Medicamentos homeopáticos contra la obesidad - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Homeopatía, eficaz contra la obesidad

Miércoles 22 de febrero del 2017, 08:58 am, última actualización

Mucha gente confía en el tratamiento con Homeopatía para bajar de peso, y tienen razón. Sin embargo, hay que dejar en claro que en nombre de este sistema médico terapéutico se ofrecen innumerables remedios que carecen de sustento científico.

Homeopatía, eficaz contra la obesidad

La obesidad es tema preferido en charlas, libros, seminarios, disertaciones académicas y punto esencial para comprender el origen de muchos desajustes en el organismo humano. Hoy, México es uno de los países con mayor índice de sobrepeso en el mundo, tan sólo detrás de Estados Unidos. Lo peor de todo es que las previsiones no son nada halagüeñas, pues algunos estudios epidemiológicos señalan que pronto ocuparemos la cúspide de la lista.

En principio, conviene decir que hay individuos que sufren de sobrepeso por algún desorden genético, metabólico (de los procesos que generan y usan energía) u hormonal, así como por el uso de fármacos o el abandono del tabaco, pero no podemos negar que la gran mayoría de personas obesas responde a una multiplicidad de factores que difícilmente pueden aislarse: predisposición genética, influencia de los medios informativos, malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio físico.

Tratamiento diferente

Cabe señalar que ningún tratamiento contra la obesidad debe basarse en productos “naturistas” que se venden en comercios ambulantes ni en remedios ofrecidos por clínicas de dudosa reputación que ofrecen tratamientos “basados en Homeopatía”. La verdad es que, a pesar de su gran presencia en medios impresos y electrónicos, no debemos caer en la tentación de estas soluciones mágicas.

Lo mejor es buscar la ayuda de un médico certificado que, antes que nada, realice una historia clínica del paciente para conocer las causas del mal, hábitos de vida, gustos alimenticios y estado emocional en relación con la comida. Sólo a partir de estos datos se podrá elegir el tratamiento que ayudará a una persona con sobrepeso, la cual, probablemente, tendrá algún trastorno colateral.

La Homeopatía pugna por brindar terapia personalizada, de tal forma que no se puede estandarizar un tipo de tratamiento contra obesidad. Sin embargo, el licenciado Andrés Guerrero Serrano, egresado de la Universidad complutense de Madrid y Máster de Homeopatía por el Instituto Homeopático de Cataluña (Barcelona, España), establece que la obesidad puede responder a un programa en el que se realice, como primer paso, un drenaje o proceso de limpieza integral de las toxinas que hay en el organismo, para luego implantar una dieta equilibrada y acorde con el estilo de vida del paciente.

El drenaje al que se refiere Guerrero Serrano es proceso similar al que sometemos a un automóvil cuando cambiamos el aceite o lo afinamos, sólo que en este caso el tratamiento durará un mes. Durante este tiempo también se deberán seguir un serie de restricciones alimenticias que favorezcan la limpieza profunda de todo el sistema corporal.

Hay que tener cuidado de no confiarse, dice el especialista, pues “en esta etapa se suele reducir de peso a través de la pérdida de líquidos, lo que muchas veces confunde al paciente porque piensa que los kilos de más se perderán con suma facilidad, y no es así”.

La siguiente fase del tratamiento se basa en el establecimiento de una dieta equilibrada, de preferencia que no sea hipocalórica (bajas calorías), pues de esta manera el paciente se sentirá más tranquilo y no sufrirá de restricciones excesivas. Así, acabará por comprender que si come adecuadamente se mantendrá en buen estado de salud y con peso ideal.

El especialista señala que es en esta etapa cuando se echa mano de distintos medicamentos homeopáticos para que el organismo modifique sus pautas y nos ayude a reducir el peso de un modo más eficaz y pausado. “Partir de una dieta hipocalórica —abunda el médico español— suele indicarse en casos excesivos o patológicos, aunque siempre se corre el riesgo de que, una vez que se alcanza el objetivo, el paciente vuelva a sus desequilibrios anteriores”.

Sencillamente, no es bueno bajar de peso con rapidez porque no le damos tiempo al organismo de entender que las cosas se han modificado y que ahora el procesamiento de nutrientes será distinto.

Cuidado con los charlatanes

El Dr. Juan José Juárez Esparza, presidente del Colegio de Médicos Homeópatas de Aguascalientes, establece en entrevista exclusiva para saludymedicinas.com.mx que la influencia de medios informativos y publicidad es tan fuerte que se ha creado la idea generalizada de que un tratamiento para la obesidad debe ofrecer resultados inmediatos.

“Se busca una pócima mágica —dice el médico egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y especializado en la Escuela de Homeopatía de Guadalajara— para resolver un problema que tiene diversos orígenes. Sin embargo, no es lo mismo tratar una obesidad exógena, producto de malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio, entre otras circunstancias, que una obesidad  endógena, donde tal vez la causa principal del problema sea el hipotiroidismo o actividad disminuida de la glándula tiroides, por ejemplo”.

El también presidente del Colegio de Médicos Homeópatas de Aguascalientes enfatiza que una enfermedad, desde el punto de vista homeopático, es un desequilibrio en nuestra fuerza vital que se manifiesta en la mente (lugar donde residen nuestros sentimientos y pensamientos, carácter y conducta) y posteriormente en el cuerpo.

Es por ello, dice el experto, que no podemos establecer tratamientos generalizados, sino uno que se acople a cada persona. En el caso de la obesidad, la Homeopatía recurre al grupo de medicamentos constitucionales, los cuales modifican la estructura más profunda del individuo y no sólo su aspecto orgánico. Tiene que ser así, acota, porque es un hecho que este problema se relaciona en algún grado con la compulsión o ansiedad hacia la comida.

El médico hidrocálido deja en claro que, al tratarse de un trastorno multifactorial, “se debe investigar el estado del metabolismo del paciente, pero también sus deseos y aversiones alimentarias, susceptibilidad hacia lo frío y lo caliente, así como tener muy clara la adaptación que ese organismo tiene hacia su medio, pues hay individuos que gustan de lo dulce más que de lo salado, y viceversa”.

La historia clínica es fundamental para delimitar los medicamentos más recomendables para cada persona, en la inteligencia de que lo primero será devolver el equilibrio hacia todo el sistema. No obstante, siempre existe la posibilidad de prescribir algún remedio en particular, si es que se debe controlar el apetito en momentos críticos.

Problemas complementarios

Las personas que sufren obesidad son, generalmente, portadores de otros problemas de salud, como hipertensión arterial, altos índices de colesterol y triglicéridos, diabetes (alta concentración de azúcar en sangre por la incapacidad del organismo para aprovecharla) e, incluso, trastornos circulatorios, artritis reumatoide (inflamación de las articulaciones y daño a algunos otros órganos) y afecciones cardiacas, por lo que la pregunta que surge es si la Homeopatía es capaz de resolver estos trastornos a la vez que el sobrepeso.

El Dr. Juárez apunta que en estos casos procedería reconocer cuál de los desequilibrios es más urgente atender, por lo que la obesidad podría pasar a un segundo plano. Por ejemplo, dice el entrevistado, “cuando recibimos a un paciente que tiene elevadas cifras de azúcar en sangre, obviamente ordenaríamos un plan de ayuno y un medicamento para que el azúcar disminuya, pero eso sería para resolver la emergencia. Luego buscaríamos remover esa condición a profundidad con un medicamento homeopático que sea efectivo a mediano plazo”.

Aunque los especialistas en Homeopatía están capacitados para recomendar una dieta equilibrada, no hay por qué negarse a aceptar la ayuda de un experto en nutrición, dice el prestigiado médico homeópata, quien a modo de conclusión llama la atención en torno a las clínicas de dudosa reputación que dicen atacar el problema de la obesidad con “medicamentos homeopáticos”.

“Son, a todas luces, clínicas fraudulentas que surgen por la negligencia del Sector Salud, los colegios de especialistas médicos y las propias universidades que no se organizan para cuestionar su modo de actuar”, enfatiza el entrevistado.

“Lamentablemente —reitera Juárez Esparza— la gente busca soluciones ‘mágicas y rápidas’ a un problema que tardó mucho tiempo en estructurarse, porque esa es la idea que se le ha enseñado. Se abusa de la ignorancia de muchas personas y es por ello que lo primero que se debe hacer, al momento de consultar a un médico homeópata, es verificar la procedencia de su título y su licencia sanitaria. Sólo así se tendrá mayor certeza sobre su capacidad y ética profesional.”

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore