Médicos homeópatas certificados y charlatanes en Homeopatía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Homeopatía, en manos expertas

Jueves 19 de enero del 2017, 04:33 pm, última actualización

Los médicos homeópatas sustentan el ejercicio de su profesión en profundo conocimiento de las estructuras biológicas y funciones del ser humano. Por ello, es fundamental que hayan estudiado ciencias básicas y dediquen años de preparación antes de iniciarse en la práctica.

Homeopatía, en manos expertas

En la Ciudad de México sólo existen dos instituciones académicas médicas que se encargan de formar a los médicos homeópatas a nivel licenciatura: la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Escuela Libre de Homeopatía. La primera de ellas se encuentra afiliada a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.

Cabe destacar que ambas han permitido, durante aproximadamente un siglo, la preparación a nivel licenciatura de médicos homeópatas, teniendo presentes en todo momento las necesidades locales, regionales y nacionales de salud de la población mexicana.

Antecedentes

“Es importante señalar que la enseñanza de la Homeopatía, en la República Mexicana, inició en 1850 y, dentro de la profesión médica, desde 1896. Ese año fue crucial, ya que bajo el apoyo del gobierno se fundó la Escuela Nacional de Medicina Homeopática”, comenta el Dr. Héctor Muñoz Hernández, quien es egresado de la ENMH del IPN.

El experto agrega que la formación de médicos homeópatas en México a nivel licenciatura, se ha desarrollado de manera tradicional en la Escuela Nacional de Medicina Homeopática desde el año de 1888, cuando fue fundada como escuela privada, y en la Escuela Libre de Homeopatía, desde 1912. Hay otras instituciones en donde este sistema médico terapéutico se estudia como especialidad (es requisito contar con estudios concluidos en Medicina), como Homeopatía de México, A.C.

Al respecto, los médicos homeópatas Jorge Alejandro Fernández Pérez y Guadalupe Barajas Arroyo refieren que la disciplina fundada por Samuel Hahnemann se incorporó al contexto nacional durante la mitad del siglo XIX, pero fue hasta la última década del mismo cuando se institucionalizó oficialmente su proceso de formación profesional. Ello permitió que el primer plan de estudios tuviera características propias y similares a la formación de cualquier escuela de Medicina del país.

En la década de 1920 se realizaron modificaciones a los programas de la Escuela Nacional de Medicina Homeopática, producto de los avances en el conocimiento médico generados a principios del siglo XX. Así, se incorporaron asignaturas relacionadas con el funcionamiento del cuerpo humano (Histología y Fisiología, por ejemplo), además de los primeros antecedentes de lo que sería más adelante el eje clínico, vital para cualquier médico.

Cabe destacar que hacia 1957 la formación del médico homeópata pasó de 5 a 6 años y tenía como objetivo formar médicos generales como los egresados de las demás escuelas. Asimismo, aparecieron nuevas asignaturas clínicas y se fortalecieron los contenidos relacionados con el desarrollo de las enfermedades.

En este contexto, es importante tener presente que el desarrollo de la Homeopatía en México durante el siglo XX se caracterizó por ser un periodo de lucha para lograr su institucionalización, tanto en la formación de médico como en su práctica profesional.

Más tarde, a inicios del siglo XXI, se pretendió que la formación profesional estuviera sustentada en el conocimiento profundo de las estructuras biológicas y funciones del cuerpo humano. De hecho, en la actualidad el objetivo de la carrera es formar médicos homeópatas que actúen en el primer o segundo nivel de atención de salud privado, además de desempeñar cargos en áreas de planeación, control, ejecución y dirección de campañas comunitarias de prevención de salud.

Formación médica

“La preparación profesional de un médico homeópata se basa en el conocimiento profundo de las estructuras biológicas y funciones del ser humano. Para lograrlo es indispensable que los alumnos estudien de manera sistematizada las ciencias básicas, que incluyen Anatomía Humana, Fisiología, Bioquímica, Ecología y Farmacología. Aunado a tales conocimientos se encuentra el aprendizaje de la doctrina homeopática”, resalta el Dr. Muñoz Hernández. 

Posteriormente debe implementarse el conocimiento del área clínica, lo cual se desarrolla en hospitales del Sector Salud hasta cumplir con el Internado Rotatorio de Pregrado (ciclo académico en que se combinan teoría y práctica). Durante el proceso no se debe descuidar el conocimiento de materias homeopáticas para establecer, también, la práctica clínico-homeopática supervisada por los profesores.

De acuerdo con información de la Escuela Libre de Homeopatía, el médico homeópata, cirujano y partero se capacita para:

  • Atender en forma integral al individuo, familia y comunidad, identificando los problemas de salud, diagnosticándolos y aplicando la terapéutica homeopática que permita establecer el equilibrio biopsicosocial del enfermo.
  • Establecer diagnósticos oportunos de aquellas enfermedades que afectan al paciente, suministrando el o los tratamientos que se consideren oportunos, así como el desarrollo de juicio crítico para canalizarlo a otro servicio médico especializado, según sean sus necesidades.
  • Desarrollar y aplicar terapéutica homeopática cuando sea necesario.
  • Reconocer e identificar los problemas fundamentales de salud en los diferentes niveles de atención, aplicando la terapéutica requerida en cada caso.
  • Conocer la importancia de programas y estudios epidemiológicos de importancia nacional, aplicando el proceso estadístico y el método científico para la prevención y erradicación de enfermedades.
  • Realizar actividades de docencia e investigación en la terapéutica homeopática, así como, en la Medicina en general.

En la enseñanza se integran los diferentes conocimientos básicos de la Medicina con las terapéuticas quirúrgica, homeopática y alopática, para que estos médicos puedan, bajo criterio personal, aplicar sus conocimientos, exigiéndoles las mismas responsabilidades y otorgándoles los mismos derechos que a cualquier otro profesional de la Medicina. Estas condiciones permanecen inalterables hasta nuestros días para los médicos egresados, tanto de la ENMH del Instituto Politécnico Nacional como de la Escuela Libre de Homeopatía de México.

Cuidado con los charlatanes

Toma en cuenta que el especialista en Homeopatía siempre debe ser médico titulado y, si no estudió una licenciatura, tuvo que cursar un posgrado de cuando menos dos años y medio. “En este sentido, quiero destacar que es imposible que una persona se especialice en Homeopatía si toma talleres de algunas horas a la semana, en educación abierta o por Internet”, advierte el Dr. Muñoz Hernández.

Por tanto, desconfía de todo aquel individuo que se convierta en médico homeópata de la noche a la mañana, y de quien se muestre como tal sin contar con los estudios necesarios. “Quienes así lo hacen son charlatanes”, expresa el especialista.

También menciona que la salud de la gente es sumamente preciada y sólo debe estar en manos de médicos preparados, quienes son capaces de saber cómo evolucionan los tratamientos, qué complicaciones pueden presentarse, con quién canalizar a los pacientes que lo requieran, e interpretar estudios de laboratorio y gabinete.

De esta manera, toma en cuenta que todo médico debe tener a la vista su título y diplomas que lo acrediten; además, al prescribir algún medicamento debe dar una receta donde lleve su número de cédula profesional, lo cual es garantía de su grado profesional. Evita a los médicos improvisados, pues ponen en riesgo la salud.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karla Galván

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore