Homeopatía, ¿Medicina Alternativa? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Homeopatía, ¿Medicina Alternativa?

Jueves 02 de marzo del 2017, 12:27 pm, última actualización

La Homeopatía suele agruparse junto con otras prácticas que no pertenecen a la Medicina convencional y cuya efectividad no siempre se ha comprobado. Esto ha distorsionado la percepción del sistema creado por Samuel Hahnemann e, incluso, ha servido para desmeritarlo.

Homeopatía, ¿Medicina Alternativa?

Al escuchar “Medicina Alternativa” es muy probable que en tu mente se generen imágenes de infusiones de hierbas, emplastos, imanes sobre el cuerpo o meditación. Este término incluye cualquier técnica que contribuye a restablecer la salud y que no forma parte de la Medicina convencional o alópata, lo que significa que son procesos que no se enseñan en las facultades de estudios superiores.

“Por tal razón, la Homeopatía no puede formar parte de dicho concepto”, afirma el Dr. Luis Javier Martínez Ibarra, egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN, en la Ciudad de México), y agrega que pese a haber sido objeto de feroces polémicas, en la actualidad su práctica se ha extendido en diferentes países.

En este contexto, cabe destacar que en los últimos años, tanto médicos generales como especialistas, practican la Homeopatía junto con la Medicina alópata, hecho que ha permitido eliminar ciertas diferencias, así como la desconfianza que durante muchos años le han rodeado.

Alternativos y complementarios

Es importante tener presente que el desarrollo de la profesión del médico homeópata en México durante el siglo XX se caracterizó por ser periodo de batallas frecuentes para lograr su institucionalización, formación de especialistas y práctica profesional.

Si bien se trata de profesión ya reconocida, en el siglo XXI todavía es motivo de debate debido a que se le clasifica dentro del campo de la Medicina Alternativa. Lo anterior, de acuerdo con el especialista, es incorrecto, “ya que la Homeopatía debe ser definida dentro del contexto de profesión médica formal”.

El Dr. Martínez Ibarra refiere que existen ejemplos concisos de lo que puede considerarse Medicina Alternativa, los cuales contemplan:

  • Medicina Tradicional Mexicana. Sistema arraigado profundamente en costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, cuyas raíces se ubican en los conocimientos sobre salud y enfermedad que los distintos grupos indígenas y mestizos han acumulado a través del tiempo. Emplea conjunto de procedimientos terapéuticos que incluyen herbolaria, uso de productos animales y minerales, diferentes tipos de masajes, punciones, aplicación de calor y humedad, así como limpias.
  • Medicina Tradicional ChinaSu filosofía se basa en el cuidado holístico (integral) de la salud, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y mantenimiento; trabaja para regenerar las funciones de los órganos en el cuerpo.
  • Medicina Unani. Proviene de los musulmanes y su principio básico consiste en que la salud es el estado natural. El cuerpo, por tanto, tiende a corregir cualquier desequilibrio humoral y a restablecer el equilibrio necesario para obtener bienestar.
  • Medicina Ayurvédica. Sistema curativo natural de la India y su esfera cultural que está relacionado con una visión yógica (a través del control de la mente, emociones, conciencia del cuerpo y la propia energía) profunda de la vida.
  • Naturopatía. Método basado en el uso de productos naturales para el tratamiento de las enfermedades, como: hierbas, vegetales sin fertilizantes artificiales y preparados sin conservadores o colorantes, agua pura, luz solar y aire fresco. Estos elementos se emplean para reforzar la capacidad del cuerpo a eliminar sustancias “innaturales”, raíz de muchos padecimientos.
  • Osteopatía. Disciplina terapéutica manual que pone especial énfasis en la estructura del cuerpo. Utiliza manipulaciones de la columna vertebral, articulaciones, músculos, huesos del cráneo y vísceras con el fin de curar. Sus raíces se hunden en las técnicas utilizadas desde tiempos remotos por curanderos y sanadores.

No es Medicina Alternativa

Dentro de los debates existentes en torno al médico homeópata, aparece la eterna polémica sobre si el sistema desarrollado por Samuel Hahnemann debe ser práctica profesional o ejercido por personas ajenas al campo de la salud.

La formación de médicos homeópatas en México, a nivel licenciatura, se ha desarrollado en la Escuela Nacional de Medicina Homeopática (hoy Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, del Instituto Politécnico Nacional) desde 1888, y en la Escuela Libre de Homeopatía desde 1912.

“Aunque sabemos que el sistema médico que nos ocupa fue incorporado al contexto nacional en la mitad del siglo XIX, es hasta la última década del mismo cuando se institucionaliza, oficialmente, la formación profesional, lo que tuvo lugar a partir del decreto emitido por el Presidente Porfirio Díaz en 1895”, señala el Dr. Martínez Ibarra.

En este sentido, resulta importante saber que dicho decreto hacía referencia a que los médicos cirujanos homeópatas titulados disfrutarían de los mismos derechos y tendrían las mismas obligaciones que los médicos cirujanos alópatas.

“Además, hay que tener presente que, a través del tiempo, la formación del médico homeópata se ha desarrollado en aproximadamente 12 planes de estudio, los cuales se han caracterizado por responder de igual manera a la enseñanza impartida por cualquier escuela superior de Medicina de México”, resalta el entrevistado.

Por tanto, el concepto Medicina Alternativa o Complementaria incluye a terapeutas con formación técnica, por lo que estas prácticas no están sustentadas, en forma integral, por una profesión médica. En cambio, quienes ejercen la Homeopatía tienen como respaldo estudios de licenciatura y posgrado realizados en instituciones con reconocimiento de validez oficial. Asimismo, las instituciones de enseñanza homeopática están afiliadas a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, y son reconocidas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

Método eficaz y seguro

El tratamiento homeopático utiliza para curar cuatro principios fundamentales, dentro de ellos destaca la Ley de la Semejanza, que significa curar con la administración de medicamentos que han sabido producir los mismos síntomas en una persona sana.

“La acción de las fórmulas homeopáticas siempre es total, no generan reacciones alérgicas o efectos secundarios y carecen completamente de toxicidad a corto, mediano o largo plazo, además no caducan. Su administración por lo regular es oral, aunque algunos son inhalables o tópicos, y el tiempo en el que ejercen su acción es muy variable, desde horas hasta 90 días”, acota el Dr. Martínez Ibarra.

Debido a los beneficios que aporta a los pacientes, la Homeopatía cuenta con gran aceptación en diversos países, como Inglaterra, Alemania, Suiza y Países Bajos. A escala mundial, los centros homeopáticos más activos son el hospital de Saint Jacques de París, el Flowers Hospital de Nueva York, el Robert llosch Krankenhaus de Stuttgart, Alemania y los hospitales homeopáticos de Londres y Moscú.

Por todo lo anterior, es preciso que se reconozca el lugar real de la Homeopatía, cuya práctica requiere formación profesional en escuelas oficiales de Medicina y no en lugares que ofrecen cursos de 6 meses y están abiertos a todo público.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karla Galván

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore