Homeopatía para el tratamiento de enfermedades estacionales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Homeopatía, para estar sano todo el año

Jueves 19 de enero del 2017, 04:45 pm, última actualización

Quienes reciben tratamiento homeopático continuo son individuos que se enferman muy poco, no sólo porque siguen un estilo de vida saludable, sino porque esta terapéutica médica es excelente para prevenir un sinnúmero de afecciones.

Homeopatía, para estar sano todo el año

La Homeopatía se ha considerado en los últimos tiempos como un método terapéutico sumamente eficaz para solventar dolencias agudas (de aparición súbita y corta duración) o padecimientos crónicos (de larga duración). Claro está que, como ocurre con la Medicina alópata o convencional, lo mejor es prevenir la aparición de enfermedades, y en ese terreno la Homeopatía brilla con luz propia.

Mucha gente que no cree en la efectividad de esta terapéutica sostiene que quienes se someten a tratamiento homeopático son personas que desde siempre se han preocupado por su salud y bienestar, por lo que nunca se enferman de gravedad y no necesitan mayores cuidados. De esta manera, aseveran, difícilmente pondrán a prueba los alcances de la ciencia descubierta por el médico alemán Samuel Hahnemann.

De algún modo, quienes opinan así pudieran tener algo de razón, porque es evidente que una gran porción de los simpatizantes de la Homeopatía vive de una manera más sana que la mayoría de la población, lo que implica la práctica de ejercicio regular, la negativa de consumir carbohidratos al por mayor, darle la espalda al consumo de tabaco y alcohol, así como buscar un equilibrio en cada una de las áreas de su vida. De ahí que este tipo de personas asuman que la Homeopatía es parte de la prevención y por ello acuden regularmente a su médico.

Prevenir, la apuesta

La Dra. María José Alonso, vocal del área de Homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, España, explica que esta terapéutica amplía las alternativas de cualquier médico para proponer un tratamiento específico. De esta manera, el especialista podría elegir un antibiótico para combatir una infección bacteriana, un antipirético para bajar la fiebre, o bien, recurrir a la Homeopatía para atacar ambos síntomas. También, de acuerdo a su experiencia, estará en libertad de combinar ambos mundos, todo en beneficio de su paciente, advierte.

La Homeopatía es una magnífica opción porque, de entrada, los fármacos prescritos son bien tolerados por los pacientes y no producen efectos secundarios. Además, señala la licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona, se pueden combinar con los fármacos químicos convencionales: “La Homeopatía nos puede servir para tratar problemas agudos, resfriados, gripe o un golpe, por ejemplo, pero también para problemas crónicos, como reumatismo y alergias respiratorias o localizadas en la piel”.

Eso sí, añade, “para enfermedades como el cáncer no hay que dudar un instante. Se trata de utilizar todo lo que tengamos a la mano, de modo que podremos combinar quimioterapia con sustancias homeopáticas que ayuden a que el enfermo responda mejor al tratamiento y tenga mejor calidad de vida”.

La Homeopatía puede prevenir enfermedades estacionales, como gripe, resfriados, rinitis alérgica (estornudos, lagrimeo y flujo nasal al entrar en contacto con sustancias como polvo, polen y cabello de animales) o faringitis (inflamación en la garganta), por citar las más frecuentes, simplemente porque activa los mecanismos de defensa del organismo.

Este tipo de enfermedades, asevera la diplomada en Plantas Medicinales y Homeopatía por la Universidad de Montpellier, en Francia, no tiene tratamientos específicos y no hay duda de que el sistema inmunológico o de defensa es el protagonista en el control y combate de dichas circunstancias.

Una ventaja adicional, prosigue la experta, es que se evita una sobreinfección, de tal modo que lo que empezó como un resfriado terminará como tal y no se transformará en un problema más grave.

Homeopatía prenatal, lo ideal

Jenny Jordan, periodista francesa de 83 años que ha dedicado gran parte de su vida a divulgar el poder preventivo de la Homeopatía, se adentró desde muy joven en esta terapéutica, justo después de consultar hasta siete diferentes especialistas alópatas para que le auxiliaran a superar un problema digestivo. Ninguno de los médicos pudo ayudarla, por lo que decidió acudir con un médico homeópata, quien la curó definitivamente.

A partir de 1951, y durante 10 años, Jordan trabajó estrechamente con un ginecólogo, el Dr. François Stern-Veyrin, con quien aprendió los secretos de la prevención homeopática, particularmente durante el embarazo. A la muerte del destacado médico, la divulgadora se alió con el Dr. León Vannier, uno de los teóricos más reconocidos de la Homeopatía, para abrir la primera Clínica de Homeopatía Prenatal.

Cuando la mujer se encuentra embarazada, explica Jenny Jordan, enfrenta severos riesgos en caso de recibir fármacos convencionales o alópatas; por ello, debe soportar toda clase de malestares en el periodo de gestación. La Homeopatía no tiene ese tipo de riesgos, pero, además, es altamente recomendable porque actúa sobre las cargas energéticas que posee el individuo que se está formando dentro de la madre.

La explicación es sencilla, dice la periodista: “Todo mundo reconoce que un niño tiene el aire familiar del abuelo, el tío o los padres y, por ello, heredará la afición por el deporte, la música o la ingeniería, por decir algo. Al mismo tiempo, pesará sobre ese bebé la historia familiar que se relaciona con enfermedades físicas y mentales, terreno en el que la Homeopatía puede actuar para que disminuyan las tendencias a sufrir dichos desequilibrios”.

Pruebas palpables

El médico homeópata José Gregorio Ramos Abdelnour, de origen venezolano, señala que esta terapéutica es eminentemente preventiva porque estimula al paciente a fortalecer su sistema inmunológico, lo que se aprecia claramente en la población de la tercera edad.

“Es erróneo equiparar a la Homeopatía con la distribución de placebos porque lo que hacemos es administrar auténticos medicamentos, sólo que en dosis que no desequilibran el organismo. Flaco servicio haríamos si, por prevenir una dolencia, desatáramos otra. Es como si, para tratar un infarto en el corazón, inyectásemos heparina (sustancia anticoagulante que evita la formación de trombos) en grandes cantidades, hasta provocar un derrame cerebral”, asegura.

Muchos son los médicos que han corroborado el papel preventivo de la Homeopatía, pues la gran mayoría de los pacientes que acuden a este sistema terapéutico para superar una patología concreta lo consiguen, pero, además, observan una notable mejoría en su estado general de salud. De esta forma, quien era víctima frecuente de infecciones en garganta, enfermedades respiratorias estacionales, problemas en la piel u otras dolencias, confirma al paso de unos cuantos meses que sus síntomas disminuyen notablemente.

De acuerdo con estas consideraciones, algunos grupos de investigadores y médicos en todo el mundo han señalado que la Homeopatía debería integrarse a un plan de salud global. De esa forma, los niños, especialmente los que se encuentran en edad escolar, lograrían disminuir la frecuencia e intensidad de las enfermedades propias de la infancia y, por consiguiente, se abatiría en forma dramática el ausentismo.

En los años posteriores, y hasta la adolescencia, la Medicina homeopática podría aumentar el rendimiento de los alumnos, a la vez que potenciaría aspectos como concentración y memoria, e incluso mejoraría el estado anímico.

Por si fuera poco, en la edad adulta se atacaría el ausentismo laboral y, con ello, habría mucha más productividad, al tiempo de que muchos recursos económicos, destinados por ahora a la salud pública, podrían invertirse en brindar infinidad de mejoras de todo tipo a las comunidades más necesitadas, por citar un ejemplo.

En fin, dicen los expertos en Homeopatía, que debería apostarse por este sistema médico para ser la base de una política preventiva de salud, debido a su alta efectividad terapéutica y preventiva.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore