Homeopatía Pluralista, opción a considerar - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Homeopatía Pluralista, opción a considerar

Jueves 18 de agosto del 2016, 04:11 pm, última actualización

A casi un siglo de la aparición de esta corriente que contradice a los seguidores ortodoxos de Samuel Hahnemann, ya que se basa en la prescripción de varios medicamentos homeopáticos y el uso de compuestos para drenar toxinas, cabe preguntarse cuál ha sido su alcance y utilidad.

Homeopatía Pluralista, opción a considerar

Samuel Hahnemann es reconocido internacionalmente como el padre de la Homeopatía, pero algunos olvidan que el médico alemán pugnó siempre porque esta opción terapéutica se basara en la administración de un solo medicamento. Esta corriente se ha definido a lo largo de la historia como unicista, y es la que se utiliza en prácticamente todo el mundo.

Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX surgió la escuela pluralista, abanderada por un grupo de médicos franceses, la cual practica la administración simultánea de varios medicamentos para atacar una misma enfermedad. León Vannier (1880-1963) se reconoce como la cabeza de este movimiento, el cual asume que el paciente debe ser tratado para resolver su estado miasmático; es decir, la condición natural con el que nace cada persona, sus herencias y los conflictos que se desencadenan por su modo de vida.

Así, de acuerdo con esta corriente, el paciente debe ser tratado globalmente, pero también se deben abordar los diferentes síntomas que le aquejan, mismos que cederán con la ayuda de medicamentos que drenen aquellas sustancias tóxicas presentes en el organismo humano.

Todo con medida

Vale la pena enfatizar que los seguidores de la Homeopatía pluralista gustan de ofrecer a sus pacientes medicamento que regenere su estado general de salud, lo que en Homeopatía se designa como energía vital, pero también varias sustancias que desactiven los molestos síntomas propios de una enfermedad.

Así las cosas, no hay regla que establezca el límite de sustancias que debe recetarse a un individuo, aunque es una realidad que la mayoría de los especialistas sabe que es mejor ofrecer el menor número posible. De esta forma, se tienen mayores posibilidades de éxito y el organismo no correrá el riesgo de “confundirse” ante la presencia de múltiples compuestos.

Al respecto, cabe señalar que las investigaciones del Dr. Vannier le permitieron crear la teoría de los drenadores. De acuerdo con este especialista, las famosas “crisis curativas” son consecuencia de acumular toxinas en el organismo y, por ello, al administrar el remedio semejante, la parte enferma del paciente intensifica el síntoma (empeora durante horas o días) para luego entrar en mejoría progresiva.

Para evitar este problema, el médico galo buscaba un agente que drenara las toxinas del organismo y, en consecuencia, lograra que las crisis fueran menores o incluso asintomáticas (sin manifestaciones).

Paralelamente a esto, León Vannier y otros especialistas observaron que también es posible administrar algún medicamento que aumente el rango de acción de aquel que es de principal (es decir, el que se utiliza como base de la terapia), así como potenciar su efecto, dando lugar a un fenómeno llamado sinergia.

Es por esta razón que, esencialmente, la prescripción del tratamiento desde la perspectiva de la Homeopatía pluralista contempla el uso de tres medicamentos (aunque ocasionalmente pueden ser más): uno principal, otro de drenaje y, finalmente, uno complementario.

Una visión de gran valía

El médico homeópata Flavio Francisco Briones Silva, egresado de la Universidad de Chile, afirma en su libro Escritos sobre Homeopatía y otras Terapias que la escuela clásica o unicista se basa en los principios de similitud, dosis infinitesimal y remedio único.

Dicha teoría, señala el especialista, fue contradicha por Antoine Nebel (1860-1957), célebre médico homeópata nacido en Suiza que afirmaba que ni Hahnemann ni Hipócrates sostuvieron la doctrina del remedio único (de hecho, el Dr. Julius Aegidi, que vivió entre los años 1795 y 1874, y fue discípulo de Hahnemann, recomendaba la mezcla de dos remedios homeopáticos y, lejos de ser desaprobado, fue animado por su maestro para continuar esta práctica). Nebel estaba seguro de que era mejor hacer uso de varios medicamentos homeopáticos, luego de la experiencia de estar a cargo del tratamiento de numerosos pacientes con cáncer.

El experto suizo observó que estos enfermos, sometidos a terapia con un solo medicamento, resentían su efecto en órganos que no guardaban relación alguna con el lugar donde se localizaba el tumor. Estas señales fueron interpretadas por el especialista como incapacidad de dichos sistemas para eliminar los residuos tóxicos que circulaban por todo el organismo. Es por ello, afirmaba, que debía existir un elemento que potenciara el mecanismo de excreción de los agentes dañinos, lo que se conseguiría a través de los remedios “canalizadores” o de drenaje.

A pesar de estos argumentos, dice el Dr. Briones Silva, a la mayoría de los especialistas ortodoxos les parece que el uso de medicamentos de drenaje, complementarios u otros más no es compatible con la idea original estructurada por Hahnemann y, más aún, el médico chileno acepta como un hecho que a lo largo de los últimos decenios el pluralismo se ha desacreditado porque la teoría no ha sido bien aplicada en la práctica clínica.

A ello hay que agregar no la falta de eficacia, sino “el desconocimiento de muchos médicos y practicantes de la Homeopatía de que la elección del medio de drenaje debe ser guiada estrictamente por la sintomatología orgánica de cada paciente, lo que implica constante revisión de los avances científicos que se generan cotidianamente”.

Así, añade, “no hay que olvidar que existe gran proliferación de los llamados compuestos de drenaje, sobre todo en Francia, que no son otra cosa que una mezcla de diferentes remedios de conocida afinidad por ciertos órganos. Sin embargo, muchos de estos productos son fabricados en serie y se ofrecen de manera directa al público, lo que prácticamente convierte a esta vertiente de la homeopatía en práctica alópata disfrazada”.

¿Confiar o no confiar?

A pesar de las críticas, la corriente pluralista cuenta con numerosos especialistas mexicanos que ejercen responsablemente su profesión y buscan el mejoramiento del paciente atendiendo su problema fundamental de salud y no sólo acallando los síntomas. No obstante, a simple vista no es tan fácil diferenciarlos de aquellos charlatanes que, para ocultar las carencias de su formación, prescriben varios medicamentos a la vez, en espera de que alguno logre la curación.

Al respecto, indica el Dr. Fernando Darío François-Flores, catedrático de la Escuela Libre de Homeopatía de México, I. A. P. (ELH), es posible distinguir a un mal médico por la forma en que da consulta, ya que “no es cuidadoso en el interrogatorio y únicamente atiende la terapéutica. Esto significa que sólo le pregunta al paciente qué tiene y dónde se ubica su molestia, y nunca indaga sobre síntomas mentales o el estado general de salud, que son aspectos básicos para el diagnóstico en Homeopatía. Además, por lo general prescriben una cantidad exagerada de medicamentos”.

Aunado a esto, señala el también secretario de archivos de la Liga Medicorum Homeopathica Internationalis (Liga Médica Homeopática Internacional, LMHI, que coordina el intercambio de información y recursos entre especialistas homeópatas en el mundo), “es habitual que los charlatanes recomienden múltiples terapias alternativas, como reiki o aromaterapia, mientras que el médico homeópata solamente prescribe Homeopatía”.

Finalmente, es indispensable verificar la escolaridad del médico, el cual debe ser egresado de alguna de las instituciones que gozan de reconocimiento: la ELH, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Homeopatía de México A.C., fundamentalmente.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

El ponche mexicano contiene tantos nutrientes (minerales, vitaminas y calorías), que se ha incluido en la dieta de los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional.




Comscore