Homeopatía, ciencia con tratamientos homeopáticos modernos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Homeopatía, una Ciencia moderna

Viernes 20 de enero del 2017, 08:26 am, última actualización

La Homeopatía es una terapéutica sumamente confiable que hace uso de todas las herramientas tecnológicas a su alcance. De esta manera, al realizar un diagnóstico certero, podemos tener la tranquilidad de que nos ofrecerá la mejor solución posible.

Homeopatía, una Ciencia moderna

Prácticamente desde su nacimiento, la Homeopatía ha tenido que luchar contra los ataques de sus adversarios, quienes no pierden oportunidad para afirmar que esta alternativa terapéutica carece de sustento científico.

Resulta paradójico que hoy, en pleno siglo XXI, se diga que faltan pruebas que demuestren la eficacia de este sistema médico terapéutico, cuando ya en tiempos de su fundador, Samuel Hahnemann, sus méritos eran reconocidos por los expertos en Medicina alópata.

En ese entonces, la Ciencia médica convencional se conformaba con aplicar procedimientos terapéuticos que surgían a partir de doctrinas abstractas, mientras que los especialistas en Homeopatía argumentaban, como lo hacen hasta hoy, que el arte de curar tenía que ser fiel reflejo de lo que sucede en la naturaleza.

La eficacia de los medicamentos homeopáticos se basa en la experimentación pura que Hahnemann y sus seguidores han practicado durante más de 200 años. El conocimiento resultante se encuentra perfectamente inscrito en tratados de Medicina que explican cómo una sustancia que origina ciertos síntomas cuando se administra a personas sanas, es capaz de curar los mismos indicios en individuos enfermos, a los cuales hay que administrarles dosis muy pequeñas.

Al respecto, José Antonio López Espinosa, experto en Información Científico-Técnica del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, en Cuba, ofrece argumentos a favor de este sistema terapéutico. “La Homeopatía debe considerarse una Ciencia porque ha demostrado ser sumamente eficaz en un sinfín de afecciones, como el tratamiento de alergias, tos crónica y diarreas agudas en los niños, por citar algunas cuantas”, comenta el especialista.

“Los detractores de la Homeopatía no quieren ver que esta disciplina se ha convertido en motor económico que genera muchos millones de dólares. Cada vez son más las personas que recurren a la terapéutica homeopática; sólo en Estados Unidos cada año se efectúan más de 425 millones de consultas, número que pronto igualará a las que se llevan a cabo con médicos convencionales”, afirma.

Que todos se enteren

No hay peor imagen (ni tan difundida) para la Homeopatía que la de un oscuro sótano en el que una persona amortaja un sinnúmero de hierbas, las cuales se convertirán en remedio que curará todo tipo de dolencias. Cierto, hay especialistas que gustan de preparar sus propios agentes terapéuticos, pero esto es la excepción a la regla.

En realidad, actualmente existen muchos laboratorios que se especializan en producir las sustancias base que se utilizan para elaborar cada uno de los medicamentos homeopáticos, los cuales trabajan con tecnología sumamente sofisticada.

En México, estas casas farmacéuticas se encuentran perfectamente identificadas y supervisadas por la autoridad sanitaria, la cual es responsable de vigilar su funcionamiento y el control de calidad de cada uno de los medicamentos.

Por otra parte, es pertinente señalar que los médicos homeópatas no rechazan los estudios de gabinete y laboratorio; al contrario, hacen uso de todas las herramientas a su alcance, ya que buscan la mejoría integral del paciente, y para ello se debe saber con exactitud cuáles son las causas de su sintomatología.

El caso de Europa

Los médicos homeópatas, contrario a lo que dicen algunos rumores, no se forman a través de un curso de algunos meses, sino que están obligados a estudiar permanentemente. La Medicina es una ciencia dinámica que reclama constante actualización, y es por ello que un experto en esta área deberá acudir a congresos de la especialidad, así como tener la mayor disposición para participar de los protocolos de estudio que determinan el comportamiento de un nuevo medicamento.

El 23 de marzo de 2010 se celebró el Día Europeo de la Homeopatía, reunión donde la Organización Médica Colegial (OMC), reconoció el ejercicio de este sistema terapéutico “como un acto médico, susceptible de exigírsele los mismos requisitos científicos y éticos que a cualquier otra actividad médica. Esta postura precisa, por tanto, de un diagnóstico previo, y de una indicación terapéutica que debe ser realizada por personal calificado en centros sanitarios debidamente autorizados”.

Esta iniciativa es sumamente importante ya que, señalan los miembros de la OMC, cada vez se percibe mayor número de personas que consideran a la Homeopatía como una terapia benéfica. Se debe, por tanto, evitar que crezca la cantidad de terapeutas que se ostentan como médicos homeópatas y carecen de la mínima preparación.

Finalmente, la asociación europea ha enfatizado la necesidad de hacer un diagnóstico preciso de las alteraciones que presenta el enfermo. Para ello, “el médico homeópata debe estar capacitado para realizar algunas pruebas en el consultorio mismo y, en todo caso, saber qué estudios de gabinete y laboratorio adicionales se requieren para completar la historia clínica del paciente”.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Gaby Matus

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore