Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Homeopatía y lesiones de piel

Lunes 17 de febrero del 2014, 04:16 pm, última actualización.

Los medicamentos homeopáticos han demostrado su eficacia en afecciones de la piel. De hecho, esta rama de la Medicina y los problemas cutáneos forman buen binomio por la ausencia de efectos secundarios en los tratamientos y porque curan a profundidad.

Homeopatía y lesiones de piel

Los tratamientos homeopáticos se han caracterizado por su alto nivel de seguridad y eficacia en diversos padecimientos, toda vez que estimulan la capacidad y reacciones del organismo para lograr la curación. Las enfermedades dermatológicas donde la Homeopatía es eficaz incluyen tanto afecciones agudas (herpes labial o aftas bucales) como crónicas (eccema, psoriasis, dermatitis atópica o acné).

El mecanismo con que actúa la Homeopatía para ser eficaz en el tratamiento de las enfermedades de la piel ha sido observado y experimentado desde hace 200 años, y se rige por el principio similia similibus curantur, que significa ‘lo semejante nos va a tratar lo semejante’”, resalta Dra. Azucena Hernández Chávez, especialista egresada de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Ciudad de México.

Beneficios

La terapéutica homeopática se administra por medio de gránulos o glóbulos que se toman directamente por vía sublingual (se disuelven debajo de la lengua), o bien, mediante aplicación directa de geles o ungüentos.

“Si bien los medicamentos homeopáticos son seguros y no generan reacciones secundarias, siempre es fundamental consultar al médico homeópata y evitar automedicarse. De esta manera, los tratamientos serán los adecuados a cada persona y la curación de la enfermedad se obtendrá de manera exitosa”, indica la especialista.

De este modo, y siguiendo esta lógica, la Homeopatía es especialmente efectiva tratando enfermedades que afectan nuestra piel estimulando al organismo para que él mismo haga desaparecer la afección. De acuerdo con la Dra. Hernández Chávez, entre los padecimientos más comunes en piel se encuentran:

  • Acné. Afección de la piel caracterizada por comedones cerrados, espinillas negras y granos o “barros” rojos e inflamados.
  • Eccema. Comezón, enrojecimiento e hinchazón en la piel.
  • Psoriasis. Causa picazón y parches dolorosos de piel engrosada y enrojecida, con escamas plateadas.
  • Rosácea. Padecimiento crónico que afecta la piel y algunas veces los ojos. Ocasiona enrojecimiento y espinillas.
  • Herpes. Aparición de pequeños granitos llenos de líquido y sensación de ardor, hormigueo y dolor punzante. Se asocia con la presencia del virus Herpes zoster (responsable también de la varicela).
  • Várices. Venas dilatadas que se inflaman y se perciben próximas a la superficie de la piel.
  • Caspa. Descamación de la piel que suele suceder en el cuero cabelludo.

Acciones en psoriasis

En este contexto, destacan las actividades de especialistas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes brindaron tratamiento homeopático a pacientes con psoriasis, enfermedad que produce alteraciones en la piel y perjudica el proceso de renovación cutáneo. Si bien no es contagiosa, afecta a 1.8% de la población.

La investigadora Antonia Lavanderos Vélez y la estudiante de posgrado Judith Vargas Casas atendieron durante 1 año a 50 pacientes del Hospital General de México de la Secretaría de Salud (Ssa). En un comunicado del IPN, la especialista explica que la psoriasis es uno de los 15 padecimientos dermatológicos más frecuentes en México y que el proyecto ha permitido comprobar la eficacia de la Homeopatía como tratamiento en enfermedades crónicas que afectan a distintos sectores de la población.

Asimismo, la Dra. Lavanderos Vélez detalla que la psoriasis se caracteriza por la aparición de erupciones cutáneas difusas, llamadas placas eritematosas, que brotan en diferentes partes del cuerpo, principalmente en cuero cabelludo, tórax y espalda. “Existen múltiples tratamientos alópatas que se utilizan para combatir o contrarrestar los síntomas de esa enfermedad, muchos de los cuales son inútiles y otros tienen efectos secundarios, pues afectan a otros órganos, principalmente al hígado”, detalla.

La experta agrega que a diferencia del medicamento alópata, el homeopático no es tóxico para ningún órgano del cuerpo, no presenta efectos adversos, es hasta 50% más barato y se le prescribe al enfermo de acuerdo con sus características individuales, como sufrir otras afecciones y grado de estrés.

Ataque del acné

Hace 5 años, 150 jóvenes de entre 13 y 20 años se sometieron a tratamiento contra el acné, el cual fue elaborado por investigadores de la ENMH del IPN; 95% obtuvo resultados favorables. “El producto, en presentación de gel, se aplicó en los chicos durante periodo de 4 a 6 meses, según el grado de la afección (incipiente, moderada y severa)”, informa el Dr. Joaquín Díaz, investigador del recinto educativo citado.

El experto agrega que 50% de los pacientes presentaba acné incipiente, 30% moderado y 20% grave; en todos los casos se logró controlar casi al 100%. “Cada mes revisábamos los cambios que sufría la piel de los afectados y, en la mayoría de los casos se observó disminución de la erupción, ya fuera de comedones (espinillas), pústulas (granos con pus) o ambos”.

Cabe destacar que dicho gel se aplica una vez al día después del aseo facial y se complementa con solución hidroalcohólica (también fabricada por los investigadores), la cual se utiliza en el momento en que el paciente experimenta las molestias propias de cuando está por brotar un barro o espinilla. “Se elabora con medicamento homeopático y se aplica en toques en las lesiones que empiezan a salir”, precisa el Dr. Díaz.

La Homeopatía, sin duda, ha permitido recuperar la salud de forma amigable, es decir, sin someter al organismo a reacciones indeseables; de ahí que los tratamientos puedan aplicarse con seguridad en el caso de los trastornos de la piel.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karla Galván

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Suspender medicamentos para controlar el asma en verano, agrava los síntomas en otoño.

Logo Comscore