Litiasis biliar, tratable con medicamentos homeopáticos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Litiasis biliar, tratable con Homeopatía

Miércoles 22 de febrero del 2017, 08:56 am, última actualización

Este trastorno, conocido comúnmente como formación de “piedras” o cálculos en la vesícula, se debe casi siempre al desequilibrio en los componentes de la bilis, que deriva en exceso de colesterol o disminución de sales. La buena noticia: puede tratarse con Homeopatía.

Litiasis biliar

Los cálculos biliares son cuerpos cristalinos formados dentro de la vesícula (bolsa ubicada debajo del hígado y conectada al intestino delgado, la cual almacena jugos digestivos) por aumento o acumulación de los componentes normales o anormales de la bilis. Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, no ocasionan síntomas.

“Cuando dicha estructura no funciona en forma correcta, empiezan a aparecer complicaciones: ya no vacía totalmente la sustancia que interviene en la digestión de las grasas (producida por el hígado) llamada bilis, lo que ocasiona que tales residuos se tornen sólidos y ello da lugar a la formación de ‘piedras’, también llamada colelitiasis”, refiere el Dr. Ramiro Peña Díaz, egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN, en el Distrito Federal).

El experto agrega que en el desarrollo de este problema también se asocian otras alteraciones, por ejemplo, ciertos padecimientos sanguíneos que generan producción excesiva de bilirrubina (pigmento amarillento que se encuentra en la bilis), cirrosis hepática (sustitución del tejido funcional del hígado por otro de tipo fibroso), diabetes (alta concentración de azúcar en la sangre debido a la incapacidad del organismo para asimilarla), trasplante de órganos o de médula ósea, obesidad, niveles elevados de colesterol (grasas), pérdida de peso por seguir dieta muy baja en calorías y alimentación vía intravenosa por periodo prolongado.

Variedades

Los cálculos biliares son de tamaño y número variables, por lo que pueden ser tan pequeños como granos de arena o tan grandes como una pelota de golf; su apariencia es diversa, porque depende de su contenido. De ahí que se clasifiquen en los siguientes tipos:

  • De colesterol. Representan 80% de las “piedras” en la vesícula y por lo general son de color verde, aunque a veces tienen tonalidad amarilla o blanca. Suelen aparecer cuando se padecen niveles elevados de colesterol, obesidad y diabetes, principalmente.
  • De pigmento. Están formados por bilirrubina y sales de calcio (sustancias que se encuentran en la bilis), y son de color oscuro. Los factores asociados a su desarrollo incluyen cirrosis, infecciones de las vías biliares y trastornos hereditarios en sangre, como anemia (alteración o falta de glóbulos rojos).

Señales de alerta

De acuerdo con el Dr. Peña Díaz, en muchos casos los pacientes no presentan síntomas, condición conocida como “cálculos silenciosos”, lo cual no afecta el funcionamiento de la vesícula biliar, del hígado ni del páncreas. Por lo regular, no necesitan terapia ni tratamiento alguno.

Sin embargo, hay casos donde las “piedras” ocasionan molestias, ya sea porque la vesícula se contrae o porque los cálculos “se instalan en el conducto cístico, que viene del hígado, o el colédoco, que viaja al intestino (condición llamada coledocolitiasis), lo que provoca intenso dolor en la parte superior derecha del abdomen que se extiende a la espalda, y en algunos casos genera náusea y vómito”, agrega el médico homeópata.

Es importante considerar que también se presentan inflamación abdominal, eructos y gases, “y si estas molestias se acompañan de escalofríos, fiebre, coloración amarillenta en ojos y/o piel (ictericia), heces de color blanco (acolia) y orina de color oscuro, similar a refresco de cola (coluria), se requiere hospitalización inmediata” resalta el especialista.

Por cierto, el dolor generado por la contracción de la vesícula o por los cálculos en los conductos se desata con el consumo de alimentos con grasa, porque este saco realiza movimientos para tratar de expulsar bilis y facilitar la digestión y absorción de dichos nutrientes. Es por ello que platillos y productos como carnitas, chicharrón, antojitos, huevo y aguacate se le prohíben a estos pacientes, a fin de reducir las molestias.

Asimismo, la expulsión de cálculos al conducto colédoco puede obstruir el canal por el que el páncreas segrega sustancias digestivas al intestino, ocasionando su inflamación (pancreatitis).

¿Cómo ayuda la Homeopatía?

Para diagnosticar litiasis biliar, los médicos homeópatas realizan, en primer lugar, análisis global, “el cual no sólo incluye los síntomas físicos, sino también manifestaciones emocionales y hábitos de vida de los afectados. También recurrimos al ultrasonido debido a que representa excelente método diagnóstico; sin embargo, en algunos pacientes los cálculos se alojan en las vías biliares, lo cual se visualiza mediante otros estudios, como tomografía”, explica el Dr. Peña Díaz.

“Quiero resaltar que para establecer el tratamiento de cada persona es importante contar con todos los detalles de la historia médica; primero nos concentramos en la generalidad, y de ahí pasamos al análisis del estado físico, dieta, estilo de vida, hábitos alimenticios, temperamento y síntomas presentes. Una vez realizado lo anterior, estamos en condiciones de prescribir el medicamento constitucional o el que más se ajuste al caso”, agrega.

En este sentido, es necesario tener presente que las fórmulas homeopáticas para tratar cálculos biliares tienen la capacidad de estimular las reacciones celulares de autocuración y de ordenamiento general a nivel vesícula e hígado. Con ello otorgan equilibrio duradero y estabilidad en las funciones metabólicas para evitar la continuidad, progreso o repetición del padecimiento.

“En Homeopatía contamos con diversos medicamentos que alivian los síntomas y estimulan la disolución de los cálculos, como: BryoniaColocyntis,ChelidoniumCholesterinum
ElemuyFel TauriKali BichromicumLycopodium
Calculo biliBerberisNatrum sulphuricumCalcarea carbonicaNux vomica y Carduus marianus”, señala el Dr. Peña Díaz.

Todos los tratamientos son individualizados, pues aunque varias personas tengan la misma enfermedad, reaccionan en forma distinta ante la pérdida del equilibrio en su energía vital. Por ello, sólo el homeópata puede prescribir el medicamento acorde a cada paciente.

Ante cualquier síntoma o molestia que pueda sugerir la existencia de cálculos biliares, acude de inmediato al médico para evitar que este padecimiento deteriore tu calidad de vida. Como puedes ver, la Homeopatía es excelente opción, ya que cuenta con todas las herramientas terapéuticas para equilibrar tu organismo y devolverte la salud en forma integral y sin efectos secundarios.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore