Medicamentos homeopáticos para verrugas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Piel libre de verrugas

Jueves 16 de marzo del 2017, 10:57 am, última actualización

Causadas por factores hereditarios, inmunológicos y ambientales, las verrugas son protuberancias de la piel que se atienden muy bien con Homeopatía, ya que este sistema terapéutico corrige a fondo los motivos de su aparición en vez de sólo extirparlas.

Piel libre de verrugas

Aunque son inofensivas, su aspecto no es precisamente agradable y pueden ocasionar incomodidad a quien las presenta, sobre todo si son muchas y están a la vista de los demás. Pero, más aún, las verrugas son la manifestación de problemas de salud más profundos, aunque afortunadamente tratables con ayuda de la Homeopatía.

“Las verrugas son formaciones cutáneas no dolorosas, de consistencia y formas diversas; son causadas por distintas familias del virus del papiloma humano, aunque también tienen que ver con fallas en la acción del sistema inmunológico”, explica a Salud y Medicinas el Dr. Eliseo Romero Pérez, egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional, y miembro fundador del Instituto Mexicano de Homeopatía, A.C., en la Ciudad de México.

El connotado especialista, dedicado a la consulta privada en Aguascalientes (occidente de la República), explica que hay distintos tipos de verrugas, las cuales varían en apariencia, consistencia y distribución en el cuerpo.

“Las verrugas se clasifican en: comunes, que casi siempre se presentan en los dedos y palmas de las manos; planas, que aparecen en la cara, principalmente de niños y adolescentes; genitales o condilomas, localizadas en órganos sexuales y ano; plantares, en las plantas de pies, y ungueales y periungueales, las cuales surgen debajo o alrededor de las uñas”, detalla.

Por lo general, las verrugas desaparecen solas (aunque no siempre), y los malestares que generan son mínimos. Sin embargo, “hay situaciones en que son realmente importantes de tratar: cuando se presentan en el rostro, causando problemas de apariencia e incluso de autoestima, y cuando brotan en la planta de los pies, provocando molestias y dolor al caminar. También al surgir en las manos, porque la gente se niega a saludar al individuo”.

El entrevistado comenta que en ocasiones se habla de verrugas que se convierten en tumoraciones, pero en tal caso se trataría casi siempre de otro tipo de lesiones.

Enfoque distinto

El Dr. Eliseo Romero, también expresidente y exdirector académico de los colegios de médicos homeópatas de Aguascalientes y del Centro, respectivamente, aclara que para la terapéutica fundada por el alemán Samuel Hahnemann, en la aparición de las verrugas intervienen factores hereditarios, inmunológicos y ambientales. “No podemos creer que la presencia de las enfermedades en las personas sea por una sola causa y, de hecho, sabemos que es multifactorial”.

Así pues, señala el especialista, en el caso de las verrugas participan la carga miasmática del individuo (propensión heredada a padecer determinadas enfermedades o cierta forma de enfermarse), el contacto con el virus del papiloma humano y un desequilibrio en la dinámica vital.

Profundiza el médico homeópata: “Si miasmáticamente el paciente tiene tendencia psórica (es decir, que se inclina a sufrir deficiencia en alguna función), en una primera instancia fallará su sistema de destrucción de células atípicas en la piel. Posteriormente, intervendría un segundo estado miasmático, que es proliferativo (llamado psycosis), lo que teóricamente permitiría la multiplicación desordenada y anárquica del tejido al que llamamos verruga”.

A pregunta expresa, el Dr. Romero Pérez explica que el tratamiento homeopático para verrugas no recurre a crioterapia (terapia con frío), láser o productos químicos para eliminarlas, sino que “tiene que ver con la atención a la carga miasmática del paciente; para ello consideramos sus antecedentes hereditarios y familiares, adecuadamente calificados y clasificados”.

Es sabido, añade, “que algunos ‘médicos homeópatas’ extirpan las verrugas quirúrgicamente o con otros métodos, pero no se dan cuenta de que están eliminando el ‘signo diana’, el cual les dirá si el paciente sigue enfermo internamente o no. En otras palabras: si no remuevo la lesión y después del tratamiento homeopático desaparece, debo entender que se logró el equilibrio de la energía vital del individuo; en cambio, si quito la alteración antes de dar el medicamento, ¿cómo sabré que se ha curado la persona?”

Por ello, enfatiza el experto, lo importante es atender el problema interno del afectado, mismo que se manifiesta externamente como una tendencia a tener verrugas, pues de lo contrario las lesiones reaparecerán.

Curar en vez de ocultar

El tratamiento homeopático para verrugas se individualiza de acuerdo con las características de cada persona, pues debemos recordar que para este sistema médico terapéutico cada caso es único.

En este sentido, señala el Dr. Eliseo Romero, “algunas personas recomiendan rutinariamente la aplicación local de tintura de Thuja occidentalis; sin embargo, y aunque se obtiene a través de métodos homeopáticos, esto no es tratamiento formal, pues lo que debemos hacer es analizar el caso y buscar medicamento que produzca efectos semejantes a los síntomas del paciente. Si la verruga crece de dentro hacia fuera, es inútil ‘curar’ la parte externa; por lógica, lo indicado es atender el interior, que es donde está el problema”.

Al ahondar sobre el tema, el experto detalla que si las verrugas y demás trastornos cutáneos sólo se tratan a nivel superficial, ocultando o suprimiendo los síntomas, “lo que logramos es complicar más el estado profundo del individuo y, como consecuencia, el organismo puede trasladar el signo expresado en la piel hacia órganos internos. Entonces nuestro paciente sí tendrá serios problemas, dependiendo del órgano que sea afectado”.

Dicho lo anterior es fácil comprender que la Homeopatía es terapéutica eficaz en el tratamiento de estas lesiones, siempre y cuando se haga análisis del caso a fondo, comprendiendo que probablemente se trata de padecimiento relacionado con la carga miasmática de la persona afectada.

Por ello, concluye el Dr. Romero Pérez, “la verruga es sólo como el ‘foco rojo’ del tablero de un automóvil que nos dice que el motor no tiene aceite. El problema no se soluciona quitando el indicador, sino resolviendo lo que hace que se encienda. Así como el mecánico entiende muy bien esta lógica, los médicos homeópatas debemos actuar de acuerdo con esta analogía”.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Rafael Mejía

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore