¿Por qué nos enfermamos? La Homeopatía te responde - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¿Por qué nos enfermamos?

Jueves 02 de marzo del 2017, 12:43 pm, última actualización

De acuerdo con la Homeopatía, el origen de casi toda enfermedad radica en desequilibrios de la energía vital de cada individuo. De este modo, buena parte de los problemas de salud se deben a nuestra psicología, manejo emocional, relaciones familiares, ambiente social y herencia.

¿Por qué nos enfermamos?

Cuando nos enfermamos del estómago solemos decir que la comida “nos hizo daño”, o bien, al resfriarnos solemos culpar al clima. Sin embargo, vemos que otras personas que consumieron los mismos alimentos y también se expusieron a bajas temperaturas están en perfecto estado de salud. ¿A qué se debe esta situación?

“Es importante tener presente que la enfermedad se produce a causa de un factor externo que actúa como desencadenante en organismos sensibles, así como de uno interno, el cual nos predispone a sufrir diversos padecimientos”, explica la Dra. Azucena Hernández Chávez, especialista egresada de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Ciudad de México.

Puntos débiles

Cuando una persona se encuentra en óptimo estado de salud, su organismo se mantiene “silencioso”, es decir, sin sufrir síntomas. Sin embargo, en el momento en que comienza a “hablar” mediante la aparición de malestar físico o emocional, esto nos indica la presencia de alguna alteración.

“En este sentido, cabe destacar que cada persona ‘habla’ de forma muy personal, desde su forma de ver y sentir lo que le rodea, así como sus relaciones con los demás. Todo lo anterior es lo que escuchamos los médicos homeópatas para conocer qué enfermedad le afecta”, resalta la especialista.

Todos los seres humanos somos sensibles a alguna situación específica, la cual varía en intensidad; asimismo, tenemos predisposición o debilidades en algunas partes de nuestro organismo que, ante la exposición a agentes externos, desencadenan síntomas.

“La propensión a enfermarnos puede responder a factores hereditarios, genéticos y por sensibilización. A ellos se suman los factores externos (por ejemplo, lesiones o enfriamientos), cuya consecuencia es menor, salvo que también entrañen padecimientos emocionales”, refiere la Dra. Hernández Chávez.

Además, la especialista comenta que las situaciones adversas provenientes del exterior tienen la capacidad de producir síntomas en organismos susceptibles a enfermarse, lo que significa que su energía vital se ha desequilibrado. Esta última es muy importante para la Homeopatía, ya que es la esencia inmaterial que anima al cuerpo material, y su función consiste en armonizarnos a nivel físico, mental y emocional.

¿Qué hace la Homeopatía?

Cuando nos encontramos en equilibrio y, por tanto, sin síntomas, se considera que nuestro organismo goza de salud y vitalidad. No obstante, una vez que enferma se hace vulnerable y, conforme pasa el tiempo, le es más difícil regresar a su estado de armonía.

“Lo anterior se debe a que la energía de las células se va perdiendo y aunque se administre medicamento que sólo haga desaparecer los síntomas o destruya microorganismos, sigue habiendo deterioro. En cambio, cuando se prescribe una fórmula homeopática no sólo se mitigan las molestias, sino que también se estimula la vitalidad celular del enfermo, lo que equilibra sus funciones orgánicas en forma natural y permanente”, detalla la especialista.

Por ello, en la consulta homeopática, además de solicitar los estudios clínicos que correspondan, “tratamos de comprender al paciente en su totalidad, investigar los sucesos que precedieron al padecimiento y cómo lo afectaron, y analizar sus emociones. De esta manera, es posible entender por qué se enfermó, amén de estar en condiciones de prescribir tratamiento adecuado para curarlo de manera integral”, agrega la Dra. Hernández Chávez.

Al administrar los medicamentos homeopáticos, el afectado logra recuperar la armonía perdida, siempre y cuando la formulación corresponda a la totalidad de los síntomas y características personales. De ahí la importancia de que cada tratamiento sea prescrito sólo por médicos homeópatas.

Ahora que ya sabes por qué nos enfermamos, siempre debes estar alerta de los síntomas o molestias; no les restes importancia, pues como puedes ver el organismo siempre nos informa cuando está perdiendo la salud.

Niveles de enfermedad

En Homeopatía es fundamental el análisis de cada cambio anormal que experimenta el organismo, pues de ello depende recuperar el equilibrio de la energía vital en etapa temprana y así evitar complicaciones que deterioren la calidad de vida. Por ello, esta especialidad siempre considera las tres fases de toda enfermedad:

  • Mental. Es la más importante debido a que al proporcionarle manejo adecuado es posible prevenir el desarrollo de padecimientos crónicos. Incluye las manifestaciones psíquicas, espirituales, anímicas y emocionales, que si bien llegan a parecer imprecisas en un principio, nos indican que algo anda mal. Por ejemplo, en ocasiones el desánimo, cansancio y pesadez se acompaña de malestar estomacal, el cual se atribuye al estrés o simple indigestión.
  • Corporal. Si no se atiende el desequilibrio antes descrito, el proceso de enfermedad continúa y se llega a esta segunda etapa, en la cual aparecen síntomas a nivel físico. Retomando el ejemplo anterior, el paciente ya presenta mayores molestias, como dolor e inflamación en la parte alta del abdomen y acidez, lo que podría sugerir que ya se ha generado gastritis.
  • Lesional. En caso de que no se dé tratamiento, se llega a esta fase, donde la alteración ha evolucionado en lesiones a un órgano. Continuando con el mismo ejemplo, el enfermo con gastritis ya presenta úlcera péptica (llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado).

 Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore