Preguntas frecuentes sobre Homeopatía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Preguntas frecuentes sobre Homeopatía

Lunes 06 de marzo del 2017, 10:27 am, última actualización

La Homeopatía es sistema médico que cuenta con bases científicas diferentes a las que estamos habituados, por lo cual surgen dudas sobre la efectividad del tratamiento homeopático y forma de actuar en nuestro organismo. De ellas hablamos a continuación, dando respuesta puntual.

Preguntas frecuentes sobre Homeopatía

A lo largo de 200 años de práctica, la Homeopatía se ha consolidado en distintos países como disciplina de alta eficacia para tratar y prevenir enfermedades de todo tipo, con el añadido de que, debido a sus características, sus medicamentos están prácticamente libres de efectos adversos cuando son bien empleados.

En opinión del Dr. David Duarte, médico adscrito a la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom), “la Homeopatía es sistema médico, no sólo terapéutico, que tiene ideas y fundamentos diferentes de los alopáticos. Es vitalista porque postula la existencia de una fuerza sin la que no podría explicarse la vida, y eso la distingue de la escuela convencional, que ve al ser humano de manera mecanicista”, es decir, sólo atendiendo los fenómenos observables en la materia.

El experto, quien dictó la conferencia Homeopatía: qué es, cómo actúa, y qué beneficios obtienes con su uso, en el marco de ExpoSALUD y Bienestar 2009, menciona que aún persisten varias dudas sobre esta rama de la Medicina y, por ello, ofrece una explicación de aquellos aspectos que considera pertinente aclarar.

1. ¿Tarda mucho en actuar?

De acuerdo con el experto, esto depende del caso. “Si se trata de un problema agudo, como una indigestión que apareció súbitamente por comer en la calle, tardará unos 10 minutos en surtir efecto, pero si hablamos de un paciente que padece diabetes (elevada concentración de azúcar en la sangre por la incapacidad del organismo para aprovecharla) desde hace 30 años, no lo vamos a curar en un día”.

Incluso, el Dr. David Duarte considera que esperar resultados inmediatos de cualquier tratamiento médico, se debe a que estamos acostumbrados al consumismo y a respuestas rápidas.

No obstante, aclara, “a la naturaleza no le importan nuestras prisas ni neurosis. La Homeopatía actúa de acuerdo con nuestro cuerpo, escucha lo que nos pide y a veces lo que requiere es descanso, que pase el tiempo. Esto no quiere decir que el sistema médico homeopático sea incompatible con la rapidez del estilo de vida; al contrario, es muy beneficioso, pero debemos entender que el tiempo de tratamiento es muy variable e individual”.

2. ¿No causa daño alguno por ser natural?

Aunque tal argumento es recurrente entre los seguidores de esta rama de la Medicina, el experto considera que es mentira pues “hay una ley que dice: ‘todo lo que puede curar también puede enfermar o lastimar’. Es verdad que la Homeopatía no tiene los efectos secundarios o colaterales de un fármaco alopático, ya que es más armónica, amorosa y benévola con la naturaleza, de modo que actúa en nuestro organismo como si estuviera dialogando o bailando con él, pero eso no significa que descuidemos su uso”.

3. ¿En qué casos se puede emplear?

A decir del Dr. Duarte, hay problemas mecánicos, como una fractura, donde la Homeopatía sólo puede ayudar de manera auxiliar, ya sea en el control del dolor o mejorando la recuperación, pero es evidente que la atención principal en tales circunstancias será física.

En trastornos derivados de problemas ambientales, como un cambio brusco de temperatura que afecta las vías respiratorias, también es posible ayudar al organismo en su recuperación, aunque hay que considerar que en estos casos el cuerpo se cura por sí mismo.

Ahora bien, cuando se trata de una enfermedad crónica o de larga duración, como diabetes, presión arterial elevada, cáncer o artritis (inflamación de las articulaciones que llega a afectar otros órganos), “la causa no es ambiental ni mecánica, sino emocional, individual, y ahí la Homeopatía no tiene rival, es de lo más profundo para tratar esto. Sin embargo, no es lo mismo atender a un paciente diagnosticado a tiempo que otro que lleva 20 años bajo tratamiento alopático, pues su cuerpo se ha adaptado a los fármacos. Nos va a costar más trabajo ayudarle, pero podemos hacerlo”.

4. ¿Se puede combinar con otros tratamientos?

Hay ocasiones en que no es conveniente, detalla el especialista, como sucede con aquellos pacientes que usan medicamentos para la presión elevada o corticosteroides (controlan la inflamación y modulan la actividad del sistema inmunológico o de defensas). En el caso de los primeros, la razón es que el organismo se habitúa de tal forma a los fármacos que se dificulta la acción del medicamento homeopático.

En cuanto a los corticosteroides, se trata de medicamentos que se utilizan para reducir la actividad de las defensas del organismo “en padecimientos como el lupus, donde el sistema inmunológico confunde a ciertos tejidos con invasores y los ataca. Si tomamos en cuenta que, por el contrario, la Homeopatía se encarga de estimular el sistema inmunológico, el efecto de ambos tratamientos va en direcciones opuestas y podría chocar”.

Por lo que respecta a la diabetes, especifica que la aplicación de Homeopatía es complicada cuando el paciente requiere insulina, “aunque los medicamentos homeopáticos son una maravilla para reemplazar a los hipoglucemiantes”.

Fuera de estas excepciones, la Medicina homeopática actúa bien en combinación con vitaminas o complementos, “aunque siempre se aconseja consultar a un experto para que no se presenten complicaciones con otra terapéutica”.

5. ¿Qué es una crisis curativa?

De manera gráfica, el Dr. David Duarte compara el proceso de curación con alguien que busca una dirección. “Imaginemos que viajamos en un auto y que cruzamos una avenida, luego dejamos atrás una tienda, un cine y finalmente una gasolinera. Entonces nos damos cuenta de que teníamos que dar vuelta en la calle del principio y para regresar debemos hacer el mismo recorrido, pero en sentido contrario: pasamos primero por la gasolinera, luego por el cine y al final por la tienda”.

Abunda el experto: “Así pasa en el cuerpo. Cuando enfermamos nos desviamos y desarrollamos síntomas a lo largo de nuestra vida, los cuales se suceden unos a otros, y para volver a nuestra salud la Homeopatía regresa el camino de nuestra vitalidad al origen. De este modo, si sufrimos los síntomas ‘a’, ‘b’ y ‘c’, los reviviremos en sentido opuesto, es decir, ‘c’, ‘b’ y ‘a’”.

Es habitual que el paciente bajo tratamiento homeopático vuelva a presentar síntomas similares a los que tuvo a los 20 años, lo cual es una clásica crisis curativa, misma que permite revivir algo que no se pudo resolver adecuadamente en su momento, y es inofensiva, no tiene riesgos y dura de 2 a 3 días.

Cabe aclarar que hay ocasiones en que se presentan síntomas negativos luego de 7 o 15 días de tratamiento homeopático, después de que se había experimentado mejoría. “Esto no es una crisis curativa, sino que ‘se nos pasó la mano’ con el medicamento. No es algo grave y requiere de cierto antídoto para mejorar”.

6. ¿Qué diferencia hay entre médicos homeópatas unicistas, pluralistas y complejistas?

El experto comenta que estos nombres designan diferentes escuelas de pensamiento en Homeopatía, mismas que han surgido por algo muy común en el ser humano: “Siempre que hay una forma nueva de pensamiento o terapia surgen distintas formas de verlo. Así, estas corrientes son distintos esfuerzos y formas de entender este sistema médico”.

En resumen, los unicistas son médicos apegados a la forma más clásica de la Homeopatía, de modo que dan una sola sustancia medicamentosa al paciente; los pluralistas administran varias a la vez y los complejistas integran distintas por dosis.

De acuerdo con su experiencia, el Dr. David Duarte aclara: “Inicié siendo unicista, de la forma más tradicional y elegante de la Homeopatía, y siempre tuve buenos resultados, aunque sentí que me faltaba algo. Luego fui explorando la forma en que esta Medicina se practica en Francia o la India, y ahora en lo personal puedo prescribir varios medicamentos e, incluso, complementarlos con productos de herbolaria. En fin, es una cuestión de criterios”.

7. ¿Son confiables los medicamentos?

El especialista es tajante al asegurar que en México tenemos una de las tradiciones más antiguas y vivas de la Homeopatía, y que “contamos con laboratorios extraordinariamente buenos; hasta somos envidiados en muchas partes del mundo por la calidad de nuestra Homeopatía, a la que podemos recurrir con confianza”.

Además, refiere, “los pacientes pueden confiar en el tratamiento prescrito por el homeópata, pues antes que nada somos médicos que tenemos un amplio conocimiento a nuestra disposición y que contamos con una visión hermosa de la realidad del ser humano, de la naturaleza y de la curación. Contamos con estudios y nuestro horizonte es mucho más amplio que el de la Alopatía”.

8. ¿La Homeopatía está peleada con la modernidad?

El Dr. Duarte aclara que aunque hay personas que piensan que “el médico homeópata anda con un mortero amortajando hierbas en un rincón oscuro de su consultorio, pero la verdad es que nuestro sistema médico es tan avanzado que ni siquiera podemos explicarlo. La tecnología del ser humano no ha avanzado lo suficiente para entender cómo actúa”.

Experimentos como el de la memoria del agua, realizado por el francés Jacques Benveniste, o las observaciones del japonés Masaru Emoto, que han demostrado que “si le hablas bonito a este líquido se forman cristales, pero si le hablas feo ya no se hacen”, han dado indicios del fenómeno en que se basa la Homeopatía. Por ello, concluye el experto, “no estamos en contra del mundo moderno; al contrario, manejamos conceptos de una complejidad muy elevada que aún no comprendemos por completo”.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - María Elena Moura

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore