Centro de Homeopatía / Artículos

Primavera sin rinitis alérgica

Calor, lluvias, polen, ácaros y caspa de animales son los ingredientes que provocan que millones de mexicanos sufran, en mayor o menor grado, rinitis alérgica. Sin embargo, la Homeopatía se perfila como la gran aliada para aliviar y prevenir este problema.

La alergia se define como reacción exagerada y descontrolada del sistema inmunológico (que nos protege de enfermedades), la cual se caracteriza por generar molestos síntomas en piel, ojos, sistema digestivo y aparato respiratorio. Este tipo de afecciones suele agravarse en primavera, especialmente en forma de rinitis alérgica.

“Lo anterior sucede porque en esta época el polen de las flores tiende a concentrarse en el ambiente; de ahí que gran cantidad de personas sufra alteraciones respiratorias de tipo alérgico”, señala el Dr. Héctor Acosta Romo, otorrinolaringólogo especializado en Homeopatía y dedicado a la práctica privada.

En este contexto, añade, los medicamentos homeopáticos son idóneos, ya que se encargan de regular el sistema de defensas y, al mismo tiempo, controlan los síntomas, lo que permite tratar y prevenir dichos procesos de manera efectiva.

El papel de la sensibilidad

Es importante saber que cuando el sistema inmunológico se expone por primera vez a un alérgeno (sustancia que desencadena un cuadro alérgico) no se presentan síntomas, sino que éstos aparecen al crearse una sensibilización, es decir, cuando el organismo reconoce como peligroso a cierto compuesto y genera cierta señal de alerta que provoca la aparición de anticuerpos especializados y células activadas (llamadas macrófagos).

“Esto último ocurre cuando un alérgeno ingresa por segunda vez al organismo, lo que trae como consecuencia una respuesta de defensa desmedida. Cuando ello ocurre estamos ante un cuadro alérgico declarado, el cual se manifiesta mediante estornudos, mucosidad (similar a la clara de huevo), comezón en la nariz e irritación en ojos, lo que en algunos casos puede derivar en dificultad respiratoria y asma bronquial”, explica el homeópata.

De acuerdo con el Dr. Acosta Romo, la rinitis alérgica se clasifica según el factor que la desencadene:

Tratamiento exitoso

Los síntomas de rinitis alérgica resultan muy molestos para los afectados, ya que les impiden realizar sus actividades diarias con normalidad. En este sentido, la Homeopatía adquiere relevancia, ya que cuenta con medicamentos eficaces, cuya prescripción se personaliza a cada paciente. “Además, las formulaciones son totalmente seguras, pues no causan efectos secundarios ni interactúan con otros tratamientos”.

El especialista resalta que en el caso concreto de las alergias, los medicamentos homeopáticos ayudan a moderar las respuestas exageradas del organismo, como erupciones, estornudos, flujo nasal y comezón en ojos y nariz, pero también permiten el control de alteraciones severas, como espasmo de laringe (provoca asfixia) y crisis asmáticas que muchas veces requieren hospitalización.

Para atender la rinitis se pueden emplear diversos medicamentos con acción específica, de acuerdo con las características del paciente y la forma en que presenta el cuadro alérgico. “Para elegir el tratamiento nos guiamos por una serie de modalidades (tipos de presentación) de los síntomas; por ejemplo, tratamos de descubrir cómo se agravan o mejoran, cuáles son los horarios de manifestación y si se activan o inhiben con el frío, calor, lluvia y viento”, señala el Dr. Acosta Romo.

Lo anterior significa que, tras analizar los signos que presentan los afectados (tanto físicos como psicológicos), el médico homeópata selecciona uno o varios medicamentos que cubran la totalidad de los síntomas detectados. Entre los más utilizados se encuentran: Aconitum napelus, Antimonium tartáricum, Apis mellífica, Metallum álbum, Belladona, Nitric acid.

No obstante, destaca el experto, “la Homeopatía también se utiliza para tratar las fases agudas de la rinitis alérgica, lo que proporciona gran alivio sin provocar efectos secundarios”.

En este contexto cabe destacar un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet, realizado por el Dr. David Taylor-Reilly, homeópata y profesor de la Universidad de Glasgow, en Escocia, quien mostró la eficacia de un preparado elaborado con 12 medicamentos homeopáticos en la reducción de los síntomas de rinitis alérgica, en comparación con un placebo.

Prevención

Si bien el tratamiento homeopático resulta de gran ayuda para tratar y prevenir los cuadros de rinitis alérgica, el Dr. Acosta Romo recomienda acompañarlo con una serie de medidas que disminuyan la exposición a los factores que desencadenan las crisis:

La Homeopatía ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia y seguridad en problemas respiratorios, como rinitis alérgica, y ello se debe a que siempre actúa de manera integral, devolviendo el equilibrio energético al organismo.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).