Repertorios homeopáticos, aliados en la consulta - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Repertorios homeopáticos, aliados en la consulta

Jueves 02 de marzo del 2017, 12:37 pm, última actualización

Los repertorios homeopáticos son libros o programas de cómputo que facilitan la labor de estudiantes y médicos homeópatas al determinar cuál es el medicamento más adecuado para un paciente. Su uso correcto depende de la certeza del diagnóstico y la pericia del especialista.

Repertorios homeopáticos, aliados en la consulta

Desde su fundación, la Homeopatía ha contado con abundante información sobre los síntomas que diversas sustancias de origen animal, vegetal y mineral generan en personas sanas y que, por ley de semejanza, son capaces de curar a quienes sufren alguna enfermedad. Sin duda, el valor de este conocimiento acumulado por generaciones es incalculable, pero su manejo puede complicarse cuando no se cuenta con la guía adecuada.

Tal es el motivo por el que numerosos especialistas se han dedicado a crear herramientas de consulta que agilicen la prescripción de medicamentos. Dichas obras se conocen como repertorios homeopáticos, y su origen se remonta a los inicios de este sistema médico terapéutico.

“La Materia médica es lista detallada de los efectos que tiene un medicamento determinado, el cual se ha experimentado gracias a la colaboración de voluntarios sanos. Este tipo de registros se han hecho desde los inicios de la Homeopatía, y el primero en llevarlo a cabo fue el mismo Samuel Hahnemann”, detalla la Dra. Alda Elena Rodríguez, egresada de la Escuela de Posgrado de Homeopatía de México, A.C. (Distrito Federal).

De acuerdo con la experta, el médico alemán dejó un legado de aproximadamente 100 sustancias, pero “ahora tenemos más de 3 mil, y se siguen sumando. En cada congreso al que asistimos los médicos homeópatas nos enteramos de que al menos uno de nuestros colegas evaluó un nuevo medicamento, del cual se especifican los síntomas generales, mentales u orgánicos que se obtienen de la experimentación”.

Evidentemente, la cantidad de datos es enorme, por lo que los repertorios homeopáticos se han convertido en compendios de gran utilidad tanto para los médicos como para los estudiantes, ya que facilitan la elección del mejor medicamento para cada paciente, dependiendo del análisis global que el especialista hace sobre su caso.

Un poco de historia

En opinión del Dr. Xavier Piesse, médico homeópata francés y autor del capítulo Los repertorios, incluido en el libro Tratado de Homeopatía (editorial Paidotribo, 2002), estos textos son de gran utilidad pedagógica y de consulta. “Más allá del hecho de que es imposible acordarse de los millares de síntomas de la Materia médica, su función principal es ayudarnos a evitar un olvido o descuido, con la condición de que sean utilizados con el rigor y la disciplina necesarios”.

El propio Samuel Hahnemann fue el creador de este tipo de volúmenes, asegura el experto, pues en 1805, cinco años antes de la primera publicación del Organon del arte racional de curar (libro donde explica las bases de la Homeopatía), redactó obra de 300 páginas en forma de diccionario, ordenando alfabéticamente numerosos síntomas y anotando enseguida los medicamentos con los que se relacionan.

En el mismo siglo XIX se publicaron dos obras de esta naturaleza de gran relevancia: una del Dr. Georg Jahr titulada Repertorio terapéutico y sintomatológico (Cuadros alfabéticos de los principales síntomas de los medicamentos homeopáticos con opiniones clínicas), escrita en 1835, y otra más del Dr. Clemens Maria Franz Freiherr von Bönninghausen, llamada Manual de terapéutica homeopática, para servir de guía en el lecho de los enfermos y al estudio de la Materia médica pura, que salió de la imprenta en 1845, reuniendo el trabajo de dos de sus obras anteriores.

Otros repertorios destacados en esa centuria fueron realizados por los doctores Hempel (1853), Lippe (1879), Lee (1888), Gentry (1890) y Knerr (1896), y significaron esfuerzo notable por tratar de sistematizar el creciente volumen de información.

Sin embargo, señala el Dr. Xavier Piesse, el texto más significativo de este tipo llegaría hasta los albores del siglo XX: el Repertorio de la Materia médica homeopática, del estadounidense James Tyler Kent, que consta de 12 fascículos y cuya publicación se escalonó a lo largo de 1900 y 1901. Esta obra ha sido revisada, corregida y aumentada en varias ocasiones, y continúa vigente por su sistematización y facilidad de uso.

Finalmente, otro libro que vale la pena resaltar por su trabajo y metodología es el del Dr. Cyrus Maxwell Boger, también de origen estadounidese, titulado Repertorio y características de Bönninghausen, el cual se basó en una exhaustiva revisión del trabajo del médico alemán del siglo XIX que fue colaborador y amigo de Samuel Hahnemann.

La obra data de 1937, también cuenta con varias ediciones revisadas y en la actualidad se le conoce como Repertorio Boger Bönninghausen. Sus características le han valido el reconocimiento de la comunidad médica homeopática en distintas partes del mundo, y por ello se le sigue utilizando hasta nuestros días.

Beneficios tecnológicos

La Dra. Alda Elena Rodríguez explica que los repertorios son de gran utilidad en el aprendizaje y la práctica médica homeopática, y que en fechas recientes se han beneficiado con el auge de la tecnología.

En efecto, varios de ellos se han automatizado en programas (software) que, además, incluyen las descripciones de cada sustancia pertenecientes a la Materia médica, de modo que la consulta es mucho más rápida y completa.

Gracias a estos nuevos repertorios “los médicos homeópatas elegimos aquellos problemas que refiere el paciente y rápidamente podemos hacer la consulta de los medicamentos más indicados; por ejemplo, podemos ver síntomas mentales, respiratorios o digestivos, y todavía tenemos la posibilidad de ser más específicos, de modo que si nos dirigimos al apartado de afecciones gastrointestinales podemos encontrar una división dedicada al dolor de estómago, y varias subdivisiones concretas respecto a cuándo y cómo se presenta el malestar: si es ardiente o punzante, o si sucede después de comer, al estar acostado o agachado, o si se intensifica al despertar o después de media noche”.

A pregunta expresa, la Dra. Rodríguez admite que es indudable que la tecnología ha facilitado el manejo de estas voluminosas bases de datos, pero ello no quiere decir que los conocimientos y la experiencia del médico homeópata hayan sido desplazados.

“Supongamos que atendemos un caso de sinusitis y que, de acuerdo con nuestra consulta en el repertorio, el medicamento recomendado es Arsenicum album; sin embargo, dependiendo de otros síntomas que observamos, así como de la fisonomía y las características psicológicas del paciente, podemos determinar que lo más adecuado es prescribir Phosphorus”. Evidentemente, comenta la entrevistada, no cualquier persona puede hacer esta diferenciación porque interviene un criterio médico formado a través de los años.

Más aún, indica, el especialista en Homeopatía “tiene que estudiar la carrera de Medicina para aprender a diagnosticar y a distinguir los síntomas; debe saber cómo evaluar el estado general del paciente y, además, conocer las patologías y el funcionamiento del organismo, la anatomía y todo el bagaje básico de una formación profesional”.

Finalmente, la Dra. Rodríguez subraya que el diagnóstico y la prescripción en Homeopatía “son un arte para los que necesitas conocer el funcionamiento de este sistema médico terapéutico, cuál es su filosofía, cómo se elabora una historia clínica y de qué manera es posible descifrar la psicología de cada persona; incluso, tienes que utilizar la intuición, aprender a interpretar el lenguaje no verbal y saber mucho sobre la naturaleza humana. En fin: es una Ciencia muy amplia que requiere muchos conocimientos y no sólo suerte o buena puntería”.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Rafael Mejía

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore