Restableciendo el equilibrio de la fuerza vital con Homeopatía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Salud y enfermedad, el lenguaje del cuerpo

Jueves 02 de marzo del 2017, 12:44 pm, última actualización

Según la Homeopatía, el cuerpo humano está sano cuando mantiene equilibrio energético que le aporta bienestar físico, mental, espiritual y emocional. Pero, cuando dicho estado se rompe, surge la enfermedad, cuyos síntomas son esfuerzos del organismo para curarse.

Salud y enfermedad, el lenguaje del cuerpo

El ritmo de vida actual es trepidante. No estamos dispuestos a renunciar a proyectos, trabajo y actividades cotidianas, sin importar que nuestro cuerpo pida a gritos detenernos, ya sea por sufrir dolor de cabeza, fatiga, tensión muscular, fiebre o resequedad ocular. Ante ello, es común recurrir a toda clase de remedios para desaparecer las molestias y seguir con nuestra agitada rutina sin preguntarnos por qué se están presentando.

“Por increíble que parezca, dichos síntomas aparecen para curarnos; por ejemplo, la fiebre, además de matar microorganismos infecciosos, nos hace sentir mal y con ganas de ir a descansar, y esto es lo que necesita el organismo para recuperarse. Lo anterior nos revela que el cuerpo es muy sabio e incluye los mecanismos necesarios para regularse; sin embargo, no le hacemos caso”, refiere el Dr. Humberto Suárez Castro, egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional y quien se dedica a la práctica privada.

Sano o enfermo

La Homeopatía ha demostrado que el organismo está dotado de fuerza o energía vital, la cual permite que cuerpo y mente trabajen en forma adecuada. “Nos permite crecer, que se realicen todas las funciones vitales y pone en marcha los mecanismos necesarios para reparar las alteraciones producidas por las agresiones externas, sean físicas o psíquicas; por tanto, cuando dicha energía se bloquea o debilita, aparece la enfermedad”, añade el homeópata.

Así, podemos considerar que estamos sanos cuando la energía vital funciona correctamente en los siguientes aspectos:

  • Físico. Con ausencia de enfermedad tal como la conocemos.
  • Mental. Buen estado del intelecto y sus funciones, como memoria y concentración.
  • Emocional. Libre de pasiones o inquietudes que nos alteran o hacen sufrir.
  • Espiritual. Cuando somos capaces de escapar del egoísmo y vivir en armonía con el entorno, cumpliendo nuestra función en la vida.

Desequilibrio energético

Como hemos visto, la enfermedad se concibe como la presencia de disturbios que alteran la armonía en nuestra persona; asimismo, trastorna estructura (en el sentido de cuerpo físico) y funcionamiento (fisiología), lo cual se manifiesta de diversas formas sobre el soma (cuerpo o mente). Por tanto, se considera que la persona afectada pierde la armonía de la fuerza vital de su cuerpo, mente y espíritu.

Al respecto, el médico alemán Samuel Hahnemann, padre de la Homeopatía, afirmó que, sin fuerza vital, el organismo material es incapaz de sentir, actuar y mantener su estabilidad, quedando en poder del mundo físico exterior y descomponiéndose en sus elementos químicos.

“Considerado desde el punto de vista físico, químico y mecánico, el cuerpo es concentración de energía, pero gracias al alma se torna en transformador de la energía solar, aquella que aportan los alimentos y la incorporada mediante la respiración”, señala el Dr. Suárez Castro.

El entrevistado añade que siendo la fuerza vital un tipo de energía, se entiende que sólo pueda ser perturbada por otras de naturaleza semejante, las cuales actúan en su mismo plano de acción, como pueden ser:

  • Físicas: calor, frío, humedad, viento y radiaciones.
  • Químicas: sustancias tóxicas, medicamentos y alimentos.
  • Biológicas: contagios de diversos microorganismos, como bacterias, virus, hongos y parásitos.
  • Psíquicas: penas, frustraciones, represiones, choques morales o emotivos, conflictos y sustos.

Al servicio de todos

La Homeopatía constituye un sistema de Medicina que trata a la persona enferma intentando restablecer el equilibrio de su energía vital; así, se basa en el principio de que lo similar cura lo similar. En la práctica eso significa que alguna sustancia capaz de producir ciertos efectos cuando es tomada por algún humano sano puede curar cualquier padecimiento que produzca síntomas similares.

Por otra parte, dicha disciplina reconoce la capacidad innata del cuerpo para mantenerse sano gracias a la fuerza vital, que regula sus funciones y reacciona de manera automática ante las agresiones externas para restablecer la salud.

“Tal característica de la energía vital, llamada vis natura medicatrix, la poseen todos los organismos vivos y representa la capacidad curativa de la propia naturaleza; no obstante, esta cualidad es limitada. De ahí que el medicamento homeopático intervenga en ese esfuerzo natural del cuerpo al organizarlo, desbloquearlo y estimularlo para conseguir finalmente la restauración de la salud”, explica el especialista.

Es importante tener presente que antes de prescribir alguna fórmula homeopática, el experto en esta rama terapéutica percibe los síntomas del paciente como guía para detectar el desequilibrio que sufre; eso le permite encontrar, entre los más de 3 mil medicamentos que han sido experimentados, el que sea más similar a la persona, para que le ayude a reponerse.

“Cuando al paciente se le administra el homeopático adecuado (es decir, una energía que vibre de forma muy parecida a su fuerza vital), recibe estímulo capaz de poner en marcha, desbloquear y aumentar la capacidad que todos tenemos para curarnos, de la misma manera que las heridas cicatrizan por sí solas cuando estamos sanos”, acota el Dr. Suárez Castro.

Como puede verse, la Homeopatía es valiosa alternativa para curar enfermedades que causan estragos en la población mexicana, pues ha demostrado ser eficaz y trata de manera integral a cada paciente, al lograr que recupere su equilibrio energético.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore