Uso adecuado de medicamentos homeopáticos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Uso adecuado de medicamentos homeopáticos

Jueves 02 de marzo del 2017, 12:35 pm, última actualización

La conservación y administración de medicamentos homeopáticos tiene algunas diferencias respecto a sus homólogos alopáticos, por lo que vale la pena conocer cuáles son sus indicaciones específicas a fin de garantizar su eficacia y durabilidad.

Uso adecuado de medicamentos homeopáticos

Seguramente te habrá pasado que, por distracción, prisas o vergüenza, has dejado pasar la oportunidad de preguntarle al médico todas las dudas e inquietudes sobre el medicamento que te ha recetado, así como la forma en que debes consumirlo. De manera similar ocurre con el uso y cuidado de las medicinas homeopáticas, las cuales comparten algunas de las indicaciones de seguridad que tienen los fármacos alópatas, pero poseen atributos exclusivos que deben tomarse en cuenta.

En principio, hay que dejar en claro que la Homeopatía se vale de materias primas que provienen de los reinos vegetal, mineral y animal. El especialista podrá prescribir, de acuerdo con la corriente que siga, medicamentos unitarios (con una sola sustancia terapéutica) u optar por la forma de especialidades (varios medicamentos en un mismo producto).

Asimismo, los medicamentos homeopáticos se ofrecen generalmente en glóbulos cuya dosis varía, pero también se suelen prescribir en polvo, crema, gel, jarabe, comprimidos, gotas e, incluso, supositorios.

La mejor forma de administrar este tipo de recursos terapéuticos es la siguiente: si se trata de glóbulos o tabletas, se deben contar en la tapa del frasco sin tocarlos con los dedos, y disolverlos bajo la lengua lentamente (sublinguales); lo mismo se debe hacer si el producto se presenta en polvo.

Si hablamos de bebidas y soluciones, la administración es muy sencilla: se dosifican en cucharadas o número de gotas, aunque, eso sí, el líquido debe permanecer en la cavidad bucal durante 30 segundos antes de tragarlo.

En general, podemos decir que las principales precauciones que debemos observar para el buen uso y conservación de los medicamentos homeopáticos son las siguientes:

  • Procurar que los medicamentos se ingieran una hora antes o dos horas después del desayuno, comida o cena.
  • Evitar el consumo de café, licores o alimentos muy condimentados mientras sigamos el tratamiento.
  • Evitar el uso de perfumes, toda vez que se considera que estas fragancias pueden inactivar o disminuir el efecto terapéutico.
  • Los medicamentos deben conservarse en sitios frescos, pero no húmedos. También es recomendable guardarlos en lugares donde no penetre mucha luz.

Cabe señalar que estas indicaciones son generales, por lo que es importante consultar este tipo de consideraciones con el especialista, ya que puede haber ligeras variaciones en cada caso.

Desde adentro

El Dr. Héctor Valenzuela Paz, médico egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y especialista en Homeopatía, explica a saludymedicinas.com.mx que hay una serie de elementos que tienen la capacidad de disminuir el efecto del medicamento homeopático, el cual ha sido creado con el propósito de estimular la energía vital.

“Algunas de las acciones que realizamos regularmente hacen que el medicamento pierda gran parte de su poder, y es por ello que muchas veces sólo se aprovecha 50, 60 o 70% de su máximo potencial”, comenta el Dr. Valenzuela Paz.

En principio, dice el destacado miembro del Colegio de Médicos Homeópatas de Aguascalientes, lo primero que se debe evitar cuando estamos bajo tratamiento con medicación homeopática es el alcohol, ya que es un agente que deprime la energía vital. Del mismo modo, hay que evitar café, té y chocolate, porque son estimulantes. Todos estos elementos, reitera el entrevistado, son muy atractivos al paladar pero afectan nuestra energía e interfieren en el proceso de equilibrar nuestro estado de salud.

La Homeopatía es una terapéutica que busca la recomposición integral de la persona y, en ese sentido, procura que todo lo que rodea la vida del paciente se mantenga en un plano de tranquilidad.

El Dr. Valenzuela Paz, quien también cuenta con la especialidad de Pediatría, deja en claro que los médicos homeópatas deben explicar a sus pacientes la importancia de llevar una vida ordenada que comprenda las esferas mental, familiar y laboral. Si aspiramos a la salud, comenta el experto, no sólo debemos pensar en nuestro cuerpo “sino también en nuestra dimensión psíquica y, ¿por qué no?, en la espiritualidad también”.

Ello es así porque cada persona debe observarse como un ente integral, lo que le permitirá comprender que el amor de su pareja y de sus hijos es importante, al igual que obtener dinero, pero ninguno de estos factores lo es todo. En otras palabras, hay que aprender a combinar el trabajo con el afecto a la familia y al prójimo para que, posteriormente, “podamos alcanzar un estado que nos permita integrar el funcionamiento del cuerpo, la mente y el espíritu. Eso es alcanzar un estado de salud”.

Algunas precisiones

El Dr. Valenzuela Paz, quien realizó sus estudios de Homeopatía en el Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores Matatipac, en Nayarit (occidente de México), deja en claro que cuando se interrumpe el tratamiento homeopático no sucede nada. “En ocasiones —explica el especialista— si un paciente con migraña me llama unos días después de empezar con la medicación y me dice que empezó a sentir dolor, lo que le contesto es que suspenda el medicamento, ya que bastó con unas cuantas dosis para que su cuerpo reaccionara”.

Ahora bien, si hablamos de una persona que deba seguir el tratamiento por cinco días, y al segundo de ellos, por la causa que sea, deja de tomar el medicamento, no habría tampoco problema porque con esas dos únicas dosis se habrá estimulado la energía vital, dice el entrevistado.

La caducidad en este tipo de formulaciones no existe, como ocurre con los medicamentos tradicionales, ya que sus propiedades hacen posible que su calidad terapéutica permanezca prácticamente a salvo. “Estamos hablando de otro estado, de energía que está plasmada en los glóbulos o en una preparación líquida que no puede perderse”, dice el entrevistado.

Por eso, concluye el Dr. Valenzuela Paz, si tenemos un frasco con glóbulos guardados durante diez años y observamos que el alcohol se evaporó, bastará agregar una gota más del mismo elemento para que el medicamento esté tan activo como el primer día.

Para saber más

  • Los glóbulos se elaboran con sacarosa (azúcar de caña) y lactosa (azúcar de la leche). Si tomamos 5 glóbulos 4 veces al día, es decir, 20 en total, estaremos consumiendo 1 g de azúcar, es decir, 1/5 de un terrón de azúcar.
  • Es preferible no tocar los medicamentos homeopáticos con los dedos. Sin embargo, hay que saber que la sustancia base se encuentra impregnada en todo el cuerpo del fármaco y no sólo en la superficie.
  • La denominación del producto designa la cepa o principio activo. Las cepas se definen por su denominación científica internacional, que se expresa en latín; de este modo los médicos de todo el mundo pueden identificar con precisión los medicamentos de los que hablan.
  • Mucha gente se preocupa por la cantidad de alcohol que tienen los medicamentos. Al respecto, hay que decir que la concentración de este elemento en la tintura madre (solución con el agente terapéutico) o en las gotas bebibles es mínima.

 Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

El ponche mexicano contiene tantos nutrientes (minerales, vitaminas y calorías), que se ha incluido en la dieta de los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional.




Comscore