Tratamiento del pie de atleta con medicamentos homeopáticos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ya no vivas con pie de atleta

Miércoles 05 de abril del 2017, 12:22 pm, última actualización

Se adquiere al pisar superficies húmedas, como pisos de vestidores y baños, y aunque es infección común y poco grave, ocasiona síntomas molestos, como picazón, ardor y piel quebradiza. Por suerte, la Homeopatía cuenta con tratamientos eficaces para  el pie de atleta.

Ya no vivas con pie de atleta

Los hongos son microorganismos peculiares. No pertenecen al mundo animal y, aunque son clasificados como vegetales, carecen de clorofila, es decir, el pigmento verde que permite crear nutrientes a partir de la luz del Sol, por lo cual deben parasitar a otros organismos para vivir. Existen 250 mil especies en la naturaleza, aunque se sabe que poco más de 150 son capaces de producir enfermedades en el ser humano, como es el caso del pie de atleta.

“La infección afecta las zonas interdigitales (entre los dedos) y planta del pie, aunque puede extenderse a cualquier otra zona de éste. En consecuencia, la piel enrojece, se agrieta y descama, además de que llegan a formarse úlceras y ampollas, y se experimenta ardor, picazón y comezón”, refiere la Dra. Azucena Hernández Chávez, especialista egresada de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN, en la Ciudad de México). En casos avanzados, añade, es probable que se produzca infección ocasionada por bacterias que aprovechan la vulnerabilidad de los tejidos.

Riesgo para los pies

También conocido como tiña pedis, erosión interdigitalis y epidermofitosis interdigitoplantar, el pie de atleta es causado por hongos antropofílicos (que afectan a humanos), como Tinea rubrum, Tinea mentagrophytes y Epidermofitos floccosum, los cuales pueden actuar de forma combinada, concurrente y consecutiva, produciéndose el contagio al tener contacto con superficies húmedas, como pisos de duchas, piscinas y vestidores, así como toallas.

Sin embargo, de acuerdo con la especialista, existen diversos factores que pueden contribuir al desarrollo de la infección, como:

  • Administración prolongada o frecuente de antibióticos o corticoides, ya que estos medicamentos disminuyen la flora bacteriana que mantiene bajo control al hongo.
  • Digestión y excreción ineficientes.
  • Alimentación rica en azúcares.
  • Sistema inmunológico (defensas) debilitado.
  • Falta de higiene, que propicia que los pies estén en ambiente húmedo y contaminado.

La especialista destaca que el pie de atleta puede presentarse de distintas formas, las cuales incluyen:

  • Intertriginosa. Afecta las comisuras interdigitales, donde desde el principio la lesión se caracteriza por tener aspecto blancuzco y mal olor. Pronto se desarrollan fisuras molestas y, a los lados, placas descamativas, pruriginosas (que pican) o dolorosas que a veces se extienden a los pulpejos, es decir, la zona anterior de la planta y dorso del pie.
  • Seca y queratósica. Suele ser bilateral y bastante simétrica en arcos plantares y bordes donde, por confluencia de pequeñas zonas enrojecidas y con descamación, se forman extensas placas con minúsculas vesículas y con especie de “collar” escamoso que ocasiona picazón de intensidad variable.
  • Dishidrosiforme. Suele afectar la bóveda plantar, superficies laterales y puntas de los dedos, donde se presentan placas rojas, picazón, sensación quemante y ampollas, cuyo interior contiene al principio líquido claro y después purulento. Cuando se secan originan costras adherentes, y si se rompen por roce o rascado, aparecen heridas húmedas con descamación. Luego se añaden lesiones intertriginosas, por lo que inflamación y sobreinfección pueden ser tan intensas que dificulten la marcha.

Efectivo tratamiento

Ante cualquier proceso infeccioso en pies, es importante que los afectados acudan al especialista a fin de que efectúe diagnóstico preciso y prescriba el tratamiento más adecuado para cada paciente. “Es importante que la intervención terapéutica module, y no inhiba, las reacciones defensivas del organismo. Por ello, los medicamentos homeopáticos proporcionan a los enfermos los medios capaces de activar sus propias defensas o, dicho de otro modo, favorecen la curación natural”, explica la Dra. Hernández Chávez.

La entrevistada agrega que entre el arsenal de medicamentos homeopáticos indicados para el pie de atleta se encuentran Graphites, Silicea, Sulphur, Thuja, Arsenicum iodatum, Sepia y Caléndula, los cuales se administrarán de acuerdo con las características particulares de cada paciente.

Ahora bien, cabe destacar que si bien dichos medicamentos son sumamente efectivos cuando son prescritos por un médico homeópata calificado, también es importante poner en práctica una serie de medidas higiénicas:

  • Lavar diariamente los pies y secarlos perfectamente.
  • No utilizar calzado, calcetines o medias de otras personas, y cambiarlos las veces que sean necesarias (mínimo dos veces al día) para evitar la formación de humedad.
  • Si el especialista lo considera necesario, es posible usar talcos que absorban la humedad, a fin de controlar la sudoración excesiva.
  • Utilizar sandalias de hule al acudir a vestidores, baños y piscinas.

Tome en cuenta que la Homeopatía y los buenos hábitos le ayudarán a combatir el pie de atleta. Por tanto, ante cualquier molestia acude de inmediato al especialista y evita que la infección le cause molestias físicas y estéticas.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore