Alimentación, invaluable aliada en la terapia homeopática - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Alimentación, invaluable aliada en la terapia homeopática

Jueves 06 de abril del 2017, 09:30 am, última actualización

Muchas enfermedades encuentran su origen o parte de él en malos hábitos nutricionales; por ello, la Homeopatía sugiere que, para lograr tratamiento exitoso, es necesario echar mano del llamado régimen coadyuvante, que consiste en corregir defectos en la dieta del individuo.

Alimentación, invaluable aliada en la terapia homeopática

La Nutrición tiene importancia clave en nuestro estado de salud, tanto desde el punto de vista preventivo como de curación y mejora de la calidad de vida. Si bien es algo conocido de antaño, la realidad nos demuestra que la alimentación es cada vez más desequilibrada.

Incluso, se estima que 75% de los fallecimientos en México y países desarrollados se asocian a padecimientos cardiovasculares (del sistema circulatorio), diabetes mellitus (aumento en la concentración de glucosa en sangre debido a la incapacidad del organismo para aprovecharla) y cáncer, trastornos que tienen entre sus principales causas inadecuado estilo de vida.

En este contexto, la dieta juega relevante papel, pues cada día se incrementa el consumo de grasas, carnes rojas, harinas refinadas, azúcares simples y golosinas, lo que da lugar a obesidad, dislipidemias (incremento de grasas en sangre) y desórdenes metabólicos.

“Samuel Hahnemann, padre de la Homeopatía, estableció que la enfermedad es consecuencia de la energía vital afectada y, desde luego, tal perturbación está íntimamente ligada con lo que comemos”, refiere el Dr. Humberto Cota Gómez, especialista en Otorrinolaringología y Homeopatía dedicado a la práctica privada.

Por la boca muere el pez

Hábitos de vida, turnos laborales prolongados, poco tiempo disponible para comer e incorporación de la mujer al mercado laboral, entre otros factores, están modificando la forma de alimentarnos. La ingesta de comestibles tradicionales ha disminuido en México y, al mismo tiempo, han ganado terreno los productos “chatarra”. Si a esto se suma la reducción de la actividad física, entenderemos por qué se han incrementando las enfermedades crónico-degenerativas.

“Con frecuencia los pacientes refieren en torno a ciertos alimentos las siguientes frases: ‘sé que no es bueno, pero me gusta’ o ‘ya estoy acostumbrado a comer de esa forma’. Lo anterior deja al descubierto que la salud está menos cotizada que el ‘gusto’ o ‘costumbre’, lo cual se ha agudizado por la presencia de numerosos establecimientos de comida rápida, cuyo mensaje publicitario se resume en ‘come sabroso y disfruta de inmediato’”, advierte el especialista.

En este contexto destaca la explicación de Samuel Hahnemann en su Tratado de las enfermedades crónicas, que refiere, entre otras cosas, que el buen médico debe reconocer y remover los obstáculos para la curación. Y, en efecto, uno de los principales impedimentos es la mala alimentación.

Hay que destacar que en la lucha diaria contra la báscula se suelen cometer errores nutricionales, pues la mayoría de los programas de pérdida de peso que se promueven en distintos medios de comunicación prometen resultados inmediatos, y nunca consideran si determinado método es adecuado para quien va a utilizarlo.

En consulta

“La Homeopatía siempre debe ver al paciente como un todo, estudiando los síntomas para observar el cuadro completo y medicar con sabiduría pero, además, se hace indispensable saber de Nutrición”, indica el Dr. Cota Gómez.

Agrega que la visión de Samuel Hahnemann era amplia y sabia cuando aconsejaba a los médicos de su época que dieran importancia a aspectos que nunca antes se habían considerado, como dietas, alimentos benéficos y adversos, efectos de los comestibles sobre los tratamientos homeopáticos y consecuencias de la conducta alimentaria de los pacientes.

Además, en este sentido, es importante reconocer que la Nutrición ofrece amplia ayuda en todo tratamiento, pues al seguir dieta equilibrada se optimiza el tratamiento homeopático y, al mismo tiempo, se previene que el paciente recaiga.

Para estar saludable

Como podemos ver, la base para mantener buena salud es, sin lugar a dudas, la dieta balanceada, aunada a rutinas de ejercicio, descanso adecuado, así como higiene física y ambiental. En general se olvida o se subestima que, en la mayoría de los casos, una alimentación completa permite que el paciente se recupere más rápido y que los medicamentos homeopáticos cumplan su cometido de manera más eficaz.

“Si bien curar por medio de la dieta es algo que todo el mundo sueña, la realidad nos muestra que es lo más difícil de modificar en los pacientes, ya que los desórdenes dietéticos provienen de malas costumbres que se aprendieron en la infancia y fueron favorecidas por los adultos. Por tanto, es necesario trabajar este aspecto con el paciente, brindándole educación nutricional”, acota el homeópata.

Lo anterior, de acuerdo con el Dr. Cota Gómez, debe ser enfocado desde dos puntos de vista:

  • Prevención. Se basa en los resultados de todos los estudios científicos que comprueban las propiedades nutricionales y terapéuticas de los alimentos, componentes necesarios para vivir en forma saludable y cantidades diarias que deben consumirse según edad, estado de salud, género y estilo de vida.
  • Curación. Consiste en la corrección de hábitos alimenticios una vez que las personas experimentan algún padecimiento.

Es importante tener presente que la Homeopatía nunca enfoca las enfermedades o desequilibrios como problemas aislados, por eso siempre intenta que, además de consumir la medicación adecuada y practicar la higiene necesaria, el paciente asuma correctamente su necesaria participación activa en el proceso curativo por medio de incorporaciones, retiradas o sustituciones de alimentos.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Homeopatía

Homeopatía: qué es, cómo actúa y cuáles son sus beneficios


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore