Examen con lámpara de Wood para detectar enfermedades de la piel - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Examen con lámpara de Wood

Miércoles 21 de junio del 2017, 08:48 am, última actualización

Esta prueba, también llamada examen de luz negra, consiste en el uso de un instrumento que emite radiación ultravioleta de onda larga, la cual se proyecta sobre un área de la piel o el cuero cabelludo para su observación minuciosa.

Examen con lámpara de Wood

Para qué sirve

El médico puede utilizar este método para detectar y diagnosticar algunas enfermedades comunes de la piel, como:

  • Infección por bacterias u hongos.
  • Alteraciones en la coloración.
  • Porfiria, es decir, trastorno hereditario que afecta la sangre y, entre otros síntomas, ocasiona fotodermatitis (sensibilidad a la luz que causa erupciones, inflamación y cicatrización).

Si el área afectada produce efecto fluorescente, lo más probable es que exista alguna infección. Sin embargo, hay que dejar claro que no todos los tipos de bacterias y hongos se detectan con este examen.

En qué consiste

El paciente debe estar en lugar oscuro para que el dermatólogo accione la lámpara de Wood a una distancia aproximada de entre 10 y 12 cm de la región que se desea inspeccionar. A continuación, el experto que realiza la examinación observará con detenimiento si existe algún cambio de color en la piel.

Preparación del paciente

No se requiere preparación especial, pero no está por demás advertir que debe evitarse la aplicación de cualquier sustancia en la piel (tópica). Asimismo, es recomendable no bañarse antes del examen, a fin de evitar alteración del resultado, además de que se debe verificar que la habitación en la que se realice la prueba se encuentre completamente oscura.

Riesgos

El paciente no sentirá nada durante la prueba; la única restricción que pudiera tener es que, por precaución, no debe mirar directamente a la luz ultravioleta.

Resultados

La valoración es simple, dado que la piel, en condiciones normales, no debe brillar ni mostrar cambios de coloración bajo este tipo de luz. Si pasa lo contrario, el dermatólogo evaluará el grado de afectación y las causas.

 

Fuentes:

  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos/Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Examen con lámpara de Wood. MedlinePlus [en línea]. 8 de octubre de 2010.
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos/Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Examen del cuero cabelludo con lámpara de Wood. MedlinePlus [en línea]. 8 de octubre de 2010.
  • Trastornos de la nutrición y del metabolismo / Porfirias. Capítulo 141, Sección 12. En: Manual Merck de información médica para el hogar. México: Editorial Océano; 2006.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Infecciones por Hongos (manos, pies, uñas)

Consienta a sus pies


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore