Esmaltes de uñas, estética y salud - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Esmaltes de uñas, estética y salud

Martes 30 de agosto del 2016, 10:46 am, última actualización

La Cosmética constantemente nos sorprende con innovadores productos, los cuales apuntan a cubrir una necesidad estética sin descuidar el aspecto de la salud. La nueva generación de esmaltes de uñas es claro ejemplo, por lo cual vale la pena conocer más acerca de ellos.

Esmaltes de uñas, estética y salud

Reza un dicho popular que "en los zapatos se conoce a la persona", ¿y qué hay de la salud de las manos? Mucha gente trata de descubrir la personalidad de quien tienen enfrente a partir de sus manos, de las cuales parte esencial son las uñas. Si lucen limpias y recortadas, o largas y bien pintadas, podremos pensar que tratamos con alguien que cuida su aspecto, su pulcritud y que bien puede ser digna de nuestra confianza, y... mejor no hablemos del lado opuesto.

¿Qué función tienen?

Las uñas son estructuras formadas por una proteína llamada queratina, y crecen continuamente a partir de su propia matriz localizada en una porción del dedo, el lecho ungueal. En su interior no existen terminaciones sanguíneas ni nerviosas, pero alrededor de ellas sí las hay, lo cual las hacen muy sensibles a estímulos como temperatura, presión o dolor. Son de estructuras planas y convexas, y brindan importante protección a la delicada punta de las manos.

Contrario a lo que se cree, posen muy poco calcio y su dureza se debe a su estructura formada por varias capas de células sin núcleo rellenas de la ya mencionada queratina, además de otros elementos, como fósforo, hierro, agua y grasa.

A decir de los especialistas, si recibiéramos un golpe en la parte de los dedos que protegen, el dolor sería verdaderamente insoportable. Por ello debemos extremar precauciones y protegerlas de factores externos que pueden afectarlas, sobre todo a la región conocida como lúnula (visible en la base y fácil de distinguir por su color rosa más blanquecino y su forma de media luna) donde se lleva a cabo el proceso de regeneración.

Ahora bien, las formulaciones de los innovadores esmaltes para uñas permiten cuidado a la vez que dan mejor apariencia. Por ejemplo, ahora tienen mayor velocidad de secado, lo que muchas usuarias agradecen.

Por otra parte, estos productos están enriquecidos con minerales, como calcio y magnesio, que dan fortaleza y protección ante posibles golpes o astilladuras, además de que impiden que se debiliten. Otros compuestos permiten a la uña respirar por sus diminutos poros, lo cual resulta de vital importancia, ya que de esta manera se evitan posibles ataques de hongos que pudieran infectarlas.

Las vitaminas también participan, pues con ellas se garantiza crecimiento sano y constante, además de que dan color y reparan lesiones, y evitan posibles enfermedades, las cuales se manifiestan con cuarteaduras. Cuando este es el caso, hay productos que cuentan con compuestos que rellenan las grietas, lo que da apariencia de uña sana.

El teflón es uno de los recientes aportes a las fórmulas de los modernos esmaltes, gracias al cual se refuerza la capa de la superficie y se alimentan las raíces. Finalmente, vale la pena mencionar que dentro de estos productos hay una categoría llamada "leches protectoras", cuya aplicación debe combinarse con el uso constante de crema nutritiva para manos, ya que de esta manera se restituye el brillo y se da fortaleza a las uñas para que no se abran en capas; esto llega a suceder por acción de los quitaesmaltes que contienen acetona, los cuales acaban con aceites y ceramidas (sustancias nutrientes) naturales.

De colores

Quien sabe armonizar los colores del esmalte con su maquillaje es reconocida por su distinguida presencia. Es así que las tendencias actuales contemplan atención a diversos sectores de la población femenina, por ejemplo, a las más jóvenes sugieren acabados metálicos o brillantes, con resplandor que consigue llamar la atención de propios y extraños, en tonos azul, morado, rosa y los que la imaginación permita.

Si su personalidad la lleva a buscar el maquillaje en tonos rosados o lilas, es decir, colores suaves, también hay esmaltes que se acoplan perfectamente, desde los casi trasparentes hasta los pastel. Por otro lado, se cuentan los colores intensos que se graban en la memoria, como el amarillo mango, rojo fuego y marrón, entre otros, para quien contempla próximas vacaciones en la playa.

A continuación te compartimos sencillos consejos que darán resultados más estéticos y saludables a tus uñas al momento de pintarlas.

  • Antes de colocar el esmalte es conveniente quitar la grasa de cremas hidratantes o quitacutícula, lavándolas con agua caliente y jabón suave, como el de glicerina.
  • Aplica una capa de base previa al esmalte, que se fabrica de acuerdo con el tipo de uñas: normales o débiles y quebradizas; la razón, fortalece, da más brillo y prolonga el barnizado.
  • La primera capa debe ser fina, y se realiza desde el centro hacia la orilla; debe secar antes de aplicar la segunda. Después de dos días, coloca otra capa de esmalte.
  • Aplica el esmalte en capas delgadas, pues de otra forma el resultado será aspecto apelmazado.
  • No combines marcas de esmalte u otros productos para las uñas, ya que cada línea tiene componentes diferentes que al mezclarlos pueden alterar el efecto deseado.
  • La humedad del baño o la ducha impiden la adherencia del esmalte y reseca la uña, por lo que se recomienda dejar pasar algunas horas antes de aplicarlo.
  • El esmalte seca superficialmente en poco tiempo, pero por completo hasta media hora después. Nunca seques las uñas al Sol ni bajo un foco, ya que enseguida se levanta.
  • Aceites esenciales, jabones y cremas muy fuertes pueden oscurecer el tono.
  • Si el esmalte se desborda en la piel, presiona con un hisopo de algodón impregnado de quitaesmalte justo en los residuos.
  • Para evitar que el esmalte se endurezca en el frasco, limpia el borde superior después de usarlo con un algodón empapado con quitaesmalte; así cerrará perfectamente.
  • Se recomienda usar habitualmente cremas para manos con colágeno.
  • Acostumbra usar guantes para evitar que tus uñas se debiliten con productos de limpieza o durante trabajos de jardinería.
  • No utilices las uñas para abrir cartas, broches o bolsos; tampoco para marcar un número telefónico o recoger monedas de una mesa.
  • Recomendamos el consumo de gelatina, ya que proporciona los aminoácidos necesarios para la formación de la proteína con que se crean cabello y uñas.
  • Acude a una especialista en belleza para someterse periódicamente a un manicure.
  • Aunque el esmalte de uñas protege y fortalece las uñas, más vale no llevarlas pintadas más de cinco días a la semana.
  • La alergia a los esmaltes es rara, pero existe. Si las uñas se ponen amarillas cuando las pintas, aunque se trate de un producto incoloro, más vale cambiar de marca.

No olvidemos que gracias a las uñas de las manos podemos desarrollar el trabajo en hogar, trabajo o escuela, así que no restemos importancia a su salud.

SyM - Olga Silva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Infecciones por Hongos (manos, pies, uñas)

Consienta a sus pies


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore