Hiperhidrosis, exceso de sudor - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Hiperhidrosis, exceso de sudor

Martes 11 de abril del 2017, 04:16 pm, última actualización

El principal objetivo del sudor es regular la temperatura corporal, pero cuando llega a ser excesivo, lo que se conoce como hiperhidrosis, puede resultar incómodo, pero además nocivo para la salud. ¿Qué se puede hacer?

Hiperhidrosis, exceso de sudor

De todos es sabido que el cuerpo humano requiere agua para realizar prácticamente todas sus funciones, es más, para ampliar la idea pensemos que en un recién nacido 90% del total de su masa corporal es líquido, porcentaje que va en descenso hasta la edad adulta, en que llega a 30%.

Renovar diariamente la cantidad de agua requiere que bebamos cierta medida (lo ideal es que sean 2 litros por lo menos), y que la desechemos por orina y sudor. A través de este último excretamos aproximadamente medio litro de agua por día, en un efecto que se conoce como transpiración, que se lleva a cabo incluso cuando no practiquemos ejercicio; es claro que al hacer esto último o cuando sube la temperatura ambiental, la pérdida es mayor.

Yo sudo, tú sudas, él…

El sudor es vertido por miles de poros diseminados en todo el cuerpo, el cual es generado por dos tipos de glándulas: las ecrinas, que producen mayor cantidad de secreción y que se encuentran uniformemente distribuidas en la piel. Las otras se denominan apocrinas, y su funcionamiento depende del llamado sistema nervioso simpático, y se forman en axilas, ingles y el área genital antes del nacimiento, pero empiezan a ser funcionales hasta la pubertad; se activan cuando se experimentan fuertes emociones, como coraje, miedo o excitación sexual.

Cabe destacar que el sudor en su origen no tiene mal olor y que éste se debe a bacterias que proliferan en las zonas húmedas y cálidas del cuerpo, donde se acumula.

Ahora bien, la hiperhidrosis es un exceso de sudoración que afecta a manos, axilas, cara y pies, ya que son las zonas del cuerpo donde hay más cantidad de glándulas sudoríparas (simplemente en las manos hay aproximadamente 400 por cm2). La causa que la provoca es desconocida, aunque se relaciona generalmente a estados emocionales o de tensión y ansiedad. Otras hipótesis consideran que puede ser debida a exceso de actividad del sistema nervioso simpático.

La piel de las regiones afectadas por hiperhidrosis suele presentar tono rosado o blanco-azulado, aunque en ocasiones, sobre todo en pies, puede llegar a descamarse o reblandecerse demasiado.

¿Qué hacer en  caso de exceso de sudoración?

Los tratamiento de hiperhidrosis son múltiples, y van desde productos químicos hasta intervención quirúrgica:

  • Cloruro de aluminio. Presente en casi todos los desodorantes del mercado por su efecto astringente que provoca que la piel se reseque. Su forma farmacológica (cuando es utilizado para la elaboración de medicamentos) es más fuerte y se aplica directamente en la zona a tratar, debiendo cubrirse con una película de polietileno (se recomienda aplicarlo antes de acostarse a dormir) que se retirara por la mañana; suele ser irritante, por lo que se sugiere se lleve a cabo una ligera aplicación del producto en alguna parte del brazo (prueba de sensibilización) para saber si su piel puede soportarlo.
  • Iontoforesis. Mediante aparato especial se hace ingresar medicamento previamente tratado a la parte del cuerpo afectada, utilizando corriente eléctrica; la intención es anular la acción de las glándulas sudoríparas. El periodo inicial contempla entre 10 y 20 sesiones, y de mantenimiento dos más.
  • Terapia y fármacos. Cuando se diagnostica que el origen de la hiperhidrosis son alteraciones en el estado de ánimo, como ansiedad, estrés o tensión nerviosa, se recomienda terapia psicológica y, en casos extremos, se prescriben medicamentos para su tratamiento.
  • Toxina botulínica. La Asociación Médica Americana afirma que el uso controlado, en forma de inyecciones, de la toxina botulínica puede ser la alternativa para el tratamiento del exceso de sudoración. El tratamiento debe repetirse aproximadamente tres veces al año y los resultados comienzan a notarse al segundo día, siendo aun más satisfactorios en una semana. El efecto tiene una duración de cuatro meses aproximadamente, por lo que hay que repetir la dosis.
  • Simpatectomía torácica. Cirugía que no representa ningún problema estético, ya que en ésta se realizan dos pequeñas incisiones a cada lado del tórax (de 2 a 5 mm), a fin de extraer los ganglios simpáticos localizados a lo largo, y a ambos lados, de la columna vertebral; se efectúa bajo anestesia general y sólo requiere de 24 horas de hospitalización. Ha demostrado su eficacia en 98% de los casos, pero provoca ligero aumento de sudoración en otras áreas del cuerpo (espalda y muslos), que suele ser bien tolerada. Como simple información, vale mencionar que esta misma intervención es la indicada para quienes sufren ruborización (enrojecimiento de la cara) excesiva, la cual puede ser muy incómoda.

En días demasiado calurosos, o por ejercicio excesivo, quien padece hiperhidrosis puede llegar a perder más de 10 litros de líquido del cuerpo, poniendo su salud en riesgo, pues de esta forma se pierden importantes sales que son de gran utilidad para el organismo. Las repercusiones sociales suelen ser también importantes, pues por los efectos no deseados de este problema se obstaculizan contacto y comunicación con otras personas.

La solución no es del todo descabellada y puede terminar por fin con momentos desagradables; consulta a tu médico si sospechas de esta afección, y vuelve a estrechar relaciones sin complejo alguno.

SyM - Lido Coronado

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Infecciones por Hongos (manos, pies, uñas)

Consienta a sus pies


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore