Manchas blancas en las uñas, ¿por qué?

  • SyM - Sofía Montoya
3.3 (66 %) 18 votos 5 2
Manchas blancas en las uñas, Leuconiquia
Las manchas blancas en las uñas médicamente se conocen como leuconiquia.
Es un error pensar que la aparición de manchas blancas en las uñas se debe sólo a descuido de las manos. Conoce las causas de leuconiquia, como los médicos se refieren a esta condición, y qué hacer para prevenirla.

Uñas, tarjeta de presentación

Las uñas son laminillas de gran valor para los dedos, pues además de ofrecer soporte y protección ante golpes, poseen terminales nerviosas que permiten detectar situaciones de riesgo para las manos, como altas o bajas de temperatura y presión ejercida por un objeto o al realizar un esfuerzo.

En ocasiones los cuidados no son suficientes para mantenerlas en perfecto estado y de manera inexplicable, aparecen manchas blancas en las uñas, lo que causa angustia no sólo porque alteran su aspecto, sino porque se piensa que puede ser indicio de enfermedad severa.

Por fortuna, se trata de un problema temporal que refleja deficiencias en el organismo, en la mayoría de veces, moderadas y de fácil solución, como veremos a continuación.

Pequeñas rupturas en la base de la uña

El término médico para definir esta condición es leuconiquia, la cual surge a consecuencia de diminutas rupturas que se generan en la base de la uña (matriz) y favorecen la formación de pequeñas bolsas de aire. Así, las manchas aparecen cuando nos golpeamos la punta de los dedos, a menudo, sin percatarnos de ello.

Al mismo tiempo, ciertas condiciones aumentan la fragilidad de las uñas, haciéndolas más susceptibles a sufrir este problema, como:

  • Contacto frecuente con agua, sobre todo caliente.
  • Sumergir las manos en sustancias agresivas por largo tiempo, como las empleadas en la limpieza del hogar.
  • Hacer "palanca" con las uñas (al abrir recipientes, por ejemplo), utilizarlas como "desarmador" (al ajustar tornillos pequeños, como en los anteojos) o para retirar etiquetas adheribles.
  • Usar accesorios (cortaúñas o tijeras) con escaso filo que requieren considerable esfuerzo para cortar las uñas.

Las manchas blancas derivadas de golpes en las uñas no deben ser motivo de alarma o preocupación, es decir, no requieren la asistencia del médico especialista (dermatólogo), pues conforme la uña crezca, se irán desplazando hacia el extremo hasta desaparecer.

Manchas blancas por dieta deficiente

Para algunos expertos, este problema es reflejo de una dieta deficiente, pues a menudo se observa en personas con desórdenes alimenticios como bulimia, anorexia o anemia.

En consecuencia, reforzar la alimentación puede disminuir la leuconiquia, en especial si se incluyen los siguientes elementos:

Por cierto, la aparición de manchas blancas en las uñas también se atribuye a excesivo trabajo, agotamiento, fatiga y estrés; al parecer, la alta exigencia a que se somete al organismo cuando se trabaja bajo presión o infinidad de preocupaciones genera pérdida (casi imperceptible) de nutrientes y minerales, lo que poco a poco debilita las uñas.

¿Cómo prevenir manchas blancas en las uñas?

Cuidados para uñas saludables
Los cuidados a tus uñas reducen el riesgo de deterioro.
  • Emplea instrumentos adecuados para la limpieza de las manos: tijeras, limas y cortaúñas deben estar limpios y en condiciones óptimas.
  • No cortes la cutícula ni presiones demasiado al plegarla con un palito de naranjo, ya que puedes generar rupturas en la matriz de la uña.
  • Protege tus manos con guantes cuando realices labores de jardinería o limpieza del hogar.
  • Usa jabones suaves para lavarte las manos.
  • Estimula la circulación de la zona mediante suave masaje.
  • No expongas tus uñas a largos periodos en el agua.
  • Evita morderlas.
  • Realiza manicure periódicamente para hidratar y nutrir las uñas.
  • Lleva dieta equilibrada.
  • Controla estrés y ansiedad mediante técnicas de relajación.
  • No uses tus uñas como "herramienta" para abrir recipientes ni desprender etiquetas, por ejemplo, podrías dañarlas.

Si a pesar de estas medidas el problema no desaparece o descubres manchas en las uñas de otro color (amarillo, negro, verde o café), acude al dermatólogo para recibir diagnóstico y seguir el tratamiento adecuado.

descarga este artículo en PDF