Uñas enterradas y uñas encarnadas: cuidado de los pies - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Una manita a tus pies

Martes 30 de agosto del 2016, 12:38 pm, última actualización

Una de las partes del cuerpo a las que prestamos menos atención son los pies, tanto así que sólo volteamos a verlos cuando nos generan alguna molestia. Invertir unos minutos en su atención puede evitarnos problemas como uñas enterradas.

Una manita a tus pies

Piensa en lo siguiente: los pies adoloridos nos obligan a tomar posiciones incorrectas al estar de pie, al caminar y cuando nos levantamos, lo que a largo plazo deforma la figura y ocasiona molestias como dolor de espalda. Imagina también que por descuido los pies no puedan lucirse y deban ser cubiertos en las próximas vacaciones en la playa. Por supuesto que ambas cosas no deben pasar, e impedirlo está a tu alcance.

Uno de los problemas más frecuentes es que las uñas se entierren (o encarnen) y que lleguen a generar paroniquia, es decir, infección de los tejidos que rodean cada uña. Generalmente se producen cuando el corte de las mismas es impropio, se usan zapatos apretados, se producen lesiones o se hereda la tendencia.

Se dice que una uña se entierra cuando el borde de la misma crece y lastima los tejidos próximos a la piel que la rodea, siendo más notorio -y doloroso- en el dedo "gordo" o primer ortejo. No es raro que a las primeras molestias se recurra a medidas como cortarlas demasiado pequeñas o pegadas, redondeando el borde, o simplemente excavando con una tijera, lo que puede aumentar dolores y lesiones.

De no recibir atención oportuna, la piel tenderá a enrojecer y a presentar pus, lo que denotará una posible infección e imposibilitará al afectado calzar zapatos cerrados. Generalmente, hasta ese momento es cuando se recurre a la atención del especialista en la salud de los pies, llamado podiatra.

Atención médica

Al tiempo que el facultativo evalúa la condición del daño, hará una serie de preguntas de suma importancia para emprender el tratamiento; éstas son: edad, estado de salud, circulación sanguínea habitual de los pies, si se padece diabetes y si se ha padecido de uña enterrada en ocasiones anteriores.

Si el avance del problema es considerable, se aplicará anestesia local directamente en la base del dedo, y en cuanto surta efecto se cortará cuidadosamente el borde de la uña, eliminando inmediatamente la presión, facilitando el retiro del tejido infectado y el líquido acumulado. En algunos casos, una muestra del líquido de la uña debe ser analizado en el laboratorio para ver si es de tipo bacteriano y poder indicar el antibiótico adecuado. Para terminar el tratamiento se requerirá elevar el pie y utilizar zapatos amplios.

Si el problema toma dimensiones mayores, tal vez sea necesario retirar una parte de la uña, para lo cual se aplica anestesia local, como en el procedimiento anterior, y el borde de la uña es removido del área de la cutícula. A continuación se aplica un compuesto químico que provoca rápida cicatrización y evita la pérdida de sangre, para después colocar una pieza de gasa pequeña en el dedo hasta la mañana siguiente. El seguimiento involucra limpieza en agua de sales de Epsom (sales de magnesio que acelera la recuperación de heridas en la piel y se venden en farmacias) por un término de 7 a 10 días; en la mayoría de los casos, el borde de la uña no reaparece.

Para prevenir la recurrencia de uñas enterradas sigue las siguientes indicaciones:

  • Deja de usar zapatos de punta estrecha o estén apretados.
  • Corta las uñas en forma recta dejando las esquinas, como formando un cuadro, de manera que se permita el crecimiento apropiado.
  • Al realizar la operación anterior procura usar un buen cortauñas recto, pues los instrumentos encorvados y el uso de las tijeras aumenta la tentación de cortar demasiado y redondear las uñas ayudando así a que se encajen.
  • A las primeras molestias por irritación y dolor, sumerge el pie en agua caliente con ¼ de taza de sales de Epsom durante 10 minutos, dos veces por día, hasta que se normalice la condición. La administración tópica de una crema de primeros auxilios o antibióticos puede ser beneficioso, así como el uso de zapatos más amplios.

Una manita de gato

Como se indicó arriba, los pies deben siempre estar impecables como si en cualquier momento participaran en un concurso de belleza, de forma que conviene seguir paso a paso los siguientes consejos para cumplir con limpio y sano pedicure casero:

  • Si así lo amerita, despinta tus uñas con un quitaesmalte a base de aceite.
  • Corta las uñas con cortauñas o alicates para manicure en sentido horizontal, redondeando ligeramente los extremos. Aplica en la parte inferior de tus uñas un poco de líquido removedor de cutícula. Introduce los pies en una bandeja con agua tibia a la que hayas agregado un poco de jabón en polvo y déjalos remojar durante varios minutos. Saca un pie y con un palito de naranjo empuja la cutícula y retiralos sobrantes que se desprendan de ella, cuidando no recortarlos. Debes secar perfectamente ese pie y, al terminar, repetir la operación con el otro.
  • Con una piedra pómex especial para manicure talla las callosidades que hayan aparecido en la piel. Enjuágalos nuevamente con agua tibia; sécalos perfectamente.
  • Aplica aceite o crema suavizante mediante leve masaje, procurando quitar el exceso con un algodón con quitaesmalte en todas las uñas.
  • Cuando decidas aplicar barniz, forma pequeñas bolas de algodón y colócalas entre los dedos, para separarlos y que sea más fácil la acción. Aplica una capa del producto a todas sus uñas, deja secar perfectamente (con los pies en alto, entre 15 y 30 minutos), antes de poner una segunda capa.
  • Retira los algodones y el pedicure está listo.

Nuestros pies sólo piden unos minutos de atención de vez en cuando, para poder servirnos por largos días; no te olvides de ellos.

SyM - Olga Silva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Infecciones por Hongos (manos, pies, uñas)

Consienta a sus pies


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore