Atención, los hongos pueden causar daño - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Atención, los hongos pueden causar daño

Jueves 16 de marzo del 2017, 12:04 pm, última actualización

Los médicos dicen que prácticamente nadie se salva de sufrir algún tipo de micosis, es decir, enfermedades infecciosas producidas por hongos, principalmente en la piel. A continuación hablaremos de su amplia variedad.

Micosis-Hongos-Pies

De manera normal el organismo aloja una serie de microorganismos (como los hongos), que le son útiles y otros que no lo son. El peligro en éstos últimos es que pueden multiplicarse rápidamente y causar infecciones. Los hongos encuentran condiciones propicias para su proliferación en ambientes húmedos y con poca iluminación, por ejemplo, entre los dedos de los pies o en áreas genitales.

Las infecciones por hongos son causadas por mohos microscópicos o levaduras que viven en la piel, pelo o uñas, de ahí que su riesgo de contagio sea muy alto. Así, como infección de la piel causada por mohos podemos mencionar a las tiñas o dermatofitosis, que suelen presentarse en cualquier zona de la piel. De acuerdo al lugar en que se ubiquen recibirán un nombre específico, como la desarrollada en el pie, llamada tinea pediso o pie de atleta; en las ingles o área genital, eczema marginado de Hebra; en áreas descubiertas, herpes circinado y en el cuero cabelludo, tiña tonsurante o tinea capitis.

Otro tipo de infecciones son causadas por el hongo Candida albicans, habitante normal de la boca, el tracto intestinal y la vagina de muchas mujeres sanas. No obstante, puede encontrar las condiciones favorables para su crecimiento en quienes descuidan la falta de higiene íntima, o bien consumen anticonceptivos orales y antibióticos por periodos prolongados. Asimismo, los cambios hormonales que se presentan durante el embarazo y el uso de ropa muy ajustada o húmeda favorecen su aparición. Se manifiesta con comezón en el área genital externa y ardor al momento de orinar y tener relaciones sexuales.

Lo que se aconseja para alejar la candidiasis es conservar el área genital seca y fresca; para ello, evita usar trajes de baño mojados o ropa para hacer ejercicio por periodos prolongados, pues la humedad del sudor favorece el desarrollo del hongo. También es recomendable no usar pantimedias o ropa interior sintética y ajustada, y sustituirlas por prendas de algodón, ya que este material absorbe la humedad.

Otro tipo de candidiasis se manifiesta en zonas de especial transpiración, como pliegues cutáneos o el ombligo, y afecta principalmente a obesos, personas con diabetes y mujeres embarazadas.

Por otra parte, toma en cuenta que los hongos pueden vegetar en las capas más superficiales de la piel manifestándose como manchas de color rojizo o blanquecino, de forma redondeada, en tronco y muslos. Hay otras que producen enrojecimiento en la zona, generan comezón y, en ocasiones, agrietamiento y fisuras en la piel.

Consejos para evitar micosis:

  • Lava tu piel con agua y jabón por lo menos una vez al día.
  • Sécala con cuidado, especialmente en los pliegues de la piel y entre los dedos de los pies, empleando una toalla limpia y de uso personal.
  • Utiliza sandalias de plástico cuando acudas a baños de hoteles, clubes deportivos o gimnasios, pues estos lugares son propicios para el contagio de los hongos más comunes.
  • Procura ventilar tu piel, para que no haya humedad y calor, principalmente en los pies.
  • Cambia frecuentemente de calcetines y evita el uso de calzado cerrado y/o apretado, así como aquel elaborado con materiales sintéticos.

Tal vez ahora puedas saber si en alguna ocasión has sufrido micosis.

SyM - Lido Coronado

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Infecciones por Hongos (manos, pies, uñas)

Consienta a sus pies


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore