Centro de Infecciones por Hongos (manos, pies, uñas) / Artículos

Atención, los hongos pueden causar daño

Los médicos dicen que prácticamente nadie se salva de sufrir algún tipo de micosis, es decir, enfermedades infecciosas producidas por hongos, principalmente en la piel. A continuación hablaremos de su amplia variedad.

De manera normal el organismo aloja una serie de microorganismos (como los hongos), que le son útiles y otros que no lo son. El peligro en éstos últimos es que pueden multiplicarse rápidamente y causar infecciones. Los hongos encuentran condiciones propicias para su proliferación en ambientes húmedos y con poca iluminación, por ejemplo, entre los dedos de los pies o en áreas genitales.

Las infecciones por hongos son causadas por mohos microscópicos o levaduras que viven en la piel, pelo o uñas, de ahí que su riesgo de contagio sea muy alto. Así, como infección de la piel causada por mohos podemos mencionar a las tiñas o dermatofitosis, que suelen presentarse en cualquier zona de la piel. De acuerdo al lugar en que se ubiquen recibirán un nombre específico, como la desarrollada en el pie, llamada tinea pediso o pie de atleta; en las ingles o área genital, eczema marginado de Hebra; en áreas descubiertas, herpes circinado y en el cuero cabelludo, tiña tonsurante o tinea capitis.

Otro tipo de infecciones son causadas por el hongo Candida albicans, habitante normal de la boca, el tracto intestinal y la vagina de muchas mujeres sanas. No obstante, puede encontrar las condiciones favorables para su crecimiento en quienes descuidan la falta de higiene íntima, o bien consumen anticonceptivos orales y antibióticos por periodos prolongados. Asimismo, los cambios hormonales que se presentan durante el embarazo y el uso de ropa muy ajustada o húmeda favorecen su aparición. Se manifiesta con comezón en el área genital externa y ardor al momento de orinar y tener relaciones sexuales.

Lo que se aconseja para alejar la candidiasis es conservar el área genital seca y fresca; para ello, evita usar trajes de baño mojados o ropa para hacer ejercicio por periodos prolongados, pues la humedad del sudor favorece el desarrollo del hongo. También es recomendable no usar pantimedias o ropa interior sintética y ajustada, y sustituirlas por prendas de algodón, ya que este material absorbe la humedad.

Otro tipo de candidiasis se manifiesta en zonas de especial transpiración, como pliegues cutáneos o el ombligo, y afecta principalmente a obesos, personas con diabetes y mujeres embarazadas.

Por otra parte, toma en cuenta que los hongos pueden vegetar en las capas más superficiales de la piel manifestándose como manchas de color rojizo o blanquecino, de forma redondeada, en tronco y muslos. Hay otras que producen enrojecimiento en la zona, generan comezón y, en ocasiones, agrietamiento y fisuras en la piel.

Consejos para evitar micosis:

Tal vez ahora puedas saber si en alguna ocasión has sufrido micosis.