Desodorantes, perfume para el sudor - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Desodorantes, perfume para el sudor

Miércoles 21 de junio del 2017, 08:11 pm, última actualización

Aunque útiles durante todo el año, desodorantes y antitranspirantes son esenciales en época de calor para mantener una higiene adecuada. Sobre su mejor uso y elección, lee a continuación una serie de recomendaciones.

Desodorantes, perfume para el sudor

Actualmente es muy importante cuidar la imagen personal para desenvolvernos lo mejor posible, atendiendo tanto vestimenta, apariencia de cabello, manos y rostro, como nuestro olor; en efecto, para mucha gente resulta muy desagradable que alguien huela mal. Por eso, es de vital importancia poner atención a las fragancias y desodorantes que utilizamos, ya que estos productos forman parte integral de la elegancia.

Primeramente, debemos comprender que la transpiración es una reacción natural y necesaria que tiene como fin mantener la temperatura del cuerpo en torno a los 37ºC, así como eliminar algunos desechos tóxicos del organismo. Se estima que una persona adulta elimina por esta vía entre medio y un cuarto de litro diario de agua y ácidos secretados por las glándulas sudoríparas, que son de dos tipos:

  • Encrinas. Que se reparten en todo el cuerpo (entre 2 y 5 millones), aunque son más comunes en palmas de las manos, plantas de los pies, axilas, genitales y tórax. Prácticamente sólo segregan agua que al evaporarse refresca la piel.
  • Apocrinas. Que se encuentran en pezones, ombligo y zonas donde se presenta mayor cantidad de vello (axilas y genitales); secretan grasas y aminoácidos (porción de una proteína) sobre el folículo piloso, las que al interactuar con microorganismos que viven comúnmente en la piel ocasionan mal olor.

En efecto, y contrario a lo que se piensa, el sudor es inodoro; esto se hace evidente si pensamos en que nuestras manos pueden sudar con frecuencia en un día caluroso, pero no por ello se percibe mal olor. La diferencia estriba en el tipo de glándulas y en la acción de la flora bacterial de la región de la que se trate.

¿Desodorante o antitranspirante?

Entendido lo anterior, podemos explicar que un desodorante, cómo su nombre lo indica, es un producto que ayuda a evitar que el sudor (principalmente el de las axilas) adopte mal olor, que se genera cuando los microorganismos que habitan nuestra piel descomponen las sustancias que segrega el cuerpo; el desodorante "cubre" el aroma en base a una acción triple:

  • Mediante agentes antibacterianos limita el desarrollo de microorganismos y, por tanto, se impide la degradación del sudor.
  • Gracias a sustancias que neutralizan el olor se evita la degradación química de las segregaciones corporales.
  • A través de los perfumes que contienen aportan olor agradable al cuerpo.

Por su parte, los antitranspirantes, que también poseen efecto desodorante, tienen el objetivo principal de evitar que se produzca la salida del sudor, manteniendo la piel seca. Su ingrediente principal es alguna sal metálica, generalmente cloruro de aluminio, aunque esto varía si el producto es spray, roll-on, barra, crema o gel.

A este respecto, han surgido muchas dudas sobre si los antitranspirantes pueden causar cáncer, debido a que la retención de sudor en el organismo genera acumulación de toxinas, que a su vez favorecerían la mutación de células hasta volverlas cancerígenas. Dos posturas, hasta el momento irreconciliables, se manifiestan al respecto:

  • Unos argumentan que no hay pruebas y que las acusaciones son descabelladas. Sostienen que si se evita la transpiración en las axilas, seguramente las sustancias dañinas serán eliminadas por la orina; asimismo, para garantizar la temperatura ideal del organismo, la sudoración aumenta en otras partes del cuerpo.
  • La contraparte expresa sus dudas basándose en un estudio alemán realizado en la última década del siglo XX, a través del cual se ha manifestado la toxicidad del aluminio; dicho en otras palabras, el problema no sería la acumulación de toxinas en sí, sino el uso de este metal, que es un cancerígeno reconocido.

Desafortunadamente, no existe todavía una conclusión que nos permita tomar una determinación, por lo que sólo aconsejamos que cada persona se guíe en la elección del producto que más le convenga de acuerdo a sus necesidades corporales: quien suda mucho debe utilizar desodorantes para evitar alteraciones en la piel debido a obstrucciones en su mecanismo natural, en tanto que los individuos con poca producción pueden emplear antitranspirantes. En todo caso, es mejor acudir al dermatólogo para establecer el uso de uno u otro.

Otros consejos

Para contar con buena presencia en lo que a olores respecta, pueden ponerse en práctica otras medidas que ayuden a nuestro desodorante o antitranspirante:

  • Hay personas que por su naturaleza despiden olores a pesar del baño, y así, algunos minutos después de la ducha se presentan resultados indeseables. Esto se soluciona con un jabón antibacteriano y el uso de camisa y ropa interior de algodón.
  • El exceso de desodorantes puede ocasionar olores desagradables, ya que pueden mezclarse las fragancias y confundirse con las de loción o perfume.
  • Se recomienda utilizar desodorante sólo después del baño, pero si se requiere y hay que aplicar dos o más veces, se aconseja lavar antes la región para evitar la proliferación de bacterias.
  • Suspende el uso de cualquier producto que irrite tu piel.

Esperamos que con estos consejos enfrentes mejor la temporada de calor, presentando una imagen impecable sin preocuparte por este detalle que puede valer una agradable primera impresión.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Infecciones por Hongos (manos, pies, uñas)

Consienta a sus pies


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore