Medidas para prevenir o eliminar el pie de atleta - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Pie de atleta, enemigo a vencer

Lunes 29 de agosto del 2016, 11:52 am, última actualización

Sufrir infección por hongos en los pies no es sinónimo de falta de higiene, pues también la humedad, clima caluroso, uso de calzado cerrado y sintético, y no usar sandalias en el baño de hotel o gimnasio determinan el desarrollo de dichos microorganismos.

Pie de atleta, enemigo a vencer

Los hongos pertenecen al reino vegetal y carecen de clorofila, por ello, para poder vivir necesitan infestar a otros organismos, como animales o plantas. Dentro del grupo de estos parásitos, que es bastante amplio, sólo pequeña cantidad es capaz de producir infecciones en personas, como el pie de atleta, tiñas (en cabeza, ingles y axilas), micosis (en cualquier parte del cuerpo) y onicomicosis (en uñas).

El pie de atleta se manifiesta en la planta del pie y entre los dedos (especialmente en el tercer y cuarto espacio), produce mal olor, comezón, ardor y grietas; por lo general, afecta a adolescentes y a adultos. También se le conoce como tiña pedis, erosio interdigitalis y epidermofitosis interdigitoplantar, y el hongo que la ocasiona se llama Trycophyton.

El pie de atleta puede presentarse en tres formas distintas:

  • Intertriginosa. Afecta las zonas interdigitales causando mal olor, coloración blanquecina, fisuras dolorosas y sensación de picazón.
  • Queratósica. Daña uñas, planta y dorso del pie ocasionando comezón y ampollas dolorosas.
  • Dishidrosiforme. Ataca superficies laterales y se manifiesta con sensación de quemazón, descamación, comezón y formación de placas redondas de color rojo.

¿Cómo exterminarlos?

Cuando se tiene la sospecha de que esta infección nos ha atacado, es necesario acudir al dermatólogo, quien debe examinar los pies y, si lo considerara necesario, realizar un examen que consiste en raspar la piel o escamas de uñas, elementos que se observan a través del microscopio para confirmar la presencia de hongos.

Una vez que el médico diagnosticó pie de atleta, se debe comenzar el tratamiento rápidamente; para los casos más leves consiste en aplicación de cremas antimicóticas, en tanto que los más severos, además, pueden requerir la administración de medicamentos orales.

Es importante destacar que el tratamiento contra el pie de atleta debe cumplirse en su totalidad, aunque la apariencia de los pies se considere en buen estado, pues de lo contrario podría activarse nuevamente la infección.

Prevención, lo más aconsejable

Para evitar el contagio es recomendable seguir sencillas medidas:

  • Lávate los pies diariamente, seca perfectamente entre los dedos y aplícales talco para mantenerlos secos.
  • Usa zapatos ventilados y no calces los mismos todos los días, para permitir que desaparezca la humedad.
  • Prefiere medias o calcetines de algodón, ya que este material mantiene los pies frescos.
  • Evita usar zapatos hechos con materiales sintéticos, ya que retienen el sudor.
  • Puedes aplicar talco antimicótico-antitranspirante en sus pies y calzado, especialmente en días calurosos y cuando practiques deporte, ya que absorbe la humedad.
  • Cuando te mojes los zapatos o calcetines quítatelos inmediatamente.
  • Incrementa la ingesta de vitamina C (brócoli, cítricos, frutas y verduras frescas) y zinc (ostiones, carne, champiñones, granos integrales, huevos y levadura de cerveza) para reforzar tu sistema inmunológico.

Como podrás apreciar, tienes todas las herramientas para prevenir un ataque o combatir al hongo causante del pie de atleta. Tus pies te lo agradecerán.

SyM - Pedro Álvarez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Infecciones por Hongos (manos, pies, uñas)

Consienta a sus pies


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore