Onicomicosis, infección por hongos en las uñas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¿Qué hongo con las uñas?

Viernes 26 de agosto del 2016, 02:36 pm, última actualización

Cuidar a las uñas de los ataques de hongos microscópicos no sólo beneficia la apariencia, sino también ayuda a proteger nuestros dedos y evita que una posible infección se propague a otras partes del cuerpo.

¿Qué hongo con las uñas?

Si observáramos con cuidado las uñas de cada ser humano podríamos conocer mucho sobre la personalidad de cada quien, ya que a través de su estado podemos determinar si una persona cuida su apariencia o no, si es muy nerviosa, extravagante e incluso el tipo de actividad que desempeña. Lo cierto es que, al menos respecto a las de las manos, son las mujeres quienes más las cuidan, pues buscan barnices y quitaesmaltes suaves que permitan mantenerlas resistentes, flexibles y atractivas.

Este cuidado va más allá de cuestiones cosméticas, ya que las uñas son escudos indispensables que tienen la función de proteger las sensibles puntas de los dedos más de lo que pensamos, pues sin ellas, dicen los especialistas, al caminar y tropezar con una piedra, o al recibir un golpe en los dedos de las manos, el dolor sería simplemente insoportable.

Por ello, higiene y cuidado evitan que se atrofien por un problema relativamente común: las molestas infecciones ocasionadas por hongos (onicomicosis), organismos microscópicos que existen en forma natural pero cuya población aumenta y se reproduce mejor en condiciones de calor y humedad.

La infección se manifiesta primero como una mancha atípica de color claro, y conforme se propaga hace que la uña se vuelva gruesa, cambie su coloración (verde, amarilla, gris, negra o café), se desmorone e incluso pueda separarse de la piel. Por su parte, los tejidos cercanos pueden enrojecerse, hincharse y producir comezón, así como despedir ligero olor desagradable.

Estos padecimientos son más frecuentes y difíciles de tratar en las uñas de los pies que en las de las manos, pero en todo caso es un problema que merece atención, pues si no se tienen cuidado y atención la infección puede pasar de pies a manos o viceversa, incluso a otras partes del cuerpo, empeorando la situación.

Por fortuna, este problema es fácil de identificar desde sus primeras manifestaciones, y un especialista puede prescribirle la aplicación de soluciones o cremas de uso local o, en casos más severos, alguno de los nuevos medicamentos orales para la atención de tales infecciones, que eliminan a los hongos aproximadamente en cuatro meses, si bien existe la posibilidad de que reincidan debido a las esporas que dejan a su paso, las cuales son difíciles de eliminar en su totalidad.

No podemos dejar de lado que otros factores pueden favorecer el origen de este padecimiento, tal como sucede al tener un sistema inmunológico debilitado, edad avanzada o padecer diabetes. Aún así, la mejor forma de prevenir o detener el crecimiento de estas infecciones depende de sencillas tareas de higiene:

  • Después de bañarse seca cuidadosamente tus pies y el espacio que hay entre los dedos. Si la sudoración es excesiva usa polvo desodorante en pies y calzado.
  • Cambia de calcetines todos los días y usa de fibras sintéticas, pues alejan la humedad mejor que los de algodón o lana; evita medias apretadas y usa zapatos cómodos.
  • No camines descalzo en albercas, regaderas o vestidores.
  • Corta tus uñas en forma recta y sin exceso; no escarbes en ellas ni en la piel que las rodea.
  • Usa guantes de hule al hacer limpieza para evitar que las uñas de tus manos se sobreexpongan a humedad y detergentes.
  • Al hacerte manicure o pedicure, busca una estética o sala de belleza con buena reputación que esterilice sus instrumentos de trabajo.

Recuerda que aunque es fácil esconder las infecciones por hongos con esmalte y uñas artificiales, esto no es la solución, además de que estas técnicas atrapan la humedad y su uso puede ser contraproducente. Lo mejor en estos casos es acudir al especialista y evitar que el problema se agrave.

SyM - Mario Rivas

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Infecciones por Hongos (manos, pies, uñas)

Consienta a sus pies


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore