Uñas, reflejo de la personalidad - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Uñas, reflejo de la personalidad

Jueves 16 de marzo del 2017, 12:17 pm, última actualización

Las manos juegan importante papel en el lenguaje corporal y están constantemente expuestas al ambiente; por tanto, las uñas son, además de protectoras, parte llamativa de dichas extremidades, de modo que su cuidado debe ser punto básico en higiene personal.

Uñas, reflejo de la personalidad

Al igual que el cabello, las uñas son prolongación de la piel formada por capas laminadas de proteína llamada queratina, responsable de su dureza. Contrario a lo que se cree, poseen muy poco calcio, fósforo, hierro, agua y grasa.

Su lento pero continuo crecimiento se da a partir del lecho ungueal, superficie plana que les da soporte y se sitúa encima de pequeños vasos sanguíneos que lo alimentan, mismos que proporcionan su característico color rosado; cuando las células en la raíz de este lecho empiezan a desarrollarse, ¡nace la uña!

Justo después de la raíz se encuentra la cutícula, que se encarga de proteger a las nuevas células de queratina, y por debajo de ella está la lúnula, con forma de luna creciente de piel, que puede observarse a simple vista. Siendo entonces estructuras complejas, no sólo requieren de cuidados de belleza, sino también de vigilancia dermatológica realizada por especialista.

También se enferman

Existen diversos padecimientos que afectan a las uñas, por lo que no es posible fortalecerlas sólo tomando calcio extra o grenetina.

Los cambios repentinos en su apariencia pueden ser signo temprano de enfermedad, ante lo cual, en opinión de la dermatóloga Irma Villanueva Cortés, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México, “los problemas más frecuentes que se presentan son onicofagia (manía de comerse las uñas, cortar lo ‘pellejitos’ o padrastros, o morderse los dedos), que afecta su aspecto y crecimiento dañándolas gravemente, al grado de que no vuelvan a crecer”. Además, en la medida en que las uñas se van acortando, el extremo del dedo se adelgaza y el hueso se acorta.

Otra alteración es la onicomicosis en uñas, por aparición de hongos, la cual puede hacer que las laminillas se tornen gruesas, astilladas y de color amarillo. A su vez, la onicosquizia es la deshidratación del cuerpo o capas de la uña, produciendo descamación de las uñas como consecuencia de la frecuente exposición de las manos al agua.

Asimismo, pueden mostrarse “delgadas bandas negras que les dan aspecto de ‘código de barras’, las cuales en ocasiones indican desajuste hormonal o presencia de embarazo; ahora bien, si se perciben manchas blancas en las uñas, probablemente haya problemas en la glándula tiroides (localizada en la base de la garganta y que determina la velocidad en que trabará el organismo)”.

La Dra. Villanueva Cortés señala: “Si las estructuras referidas son amarillas, puede ser por consumo de cigarrillo (manchas de fumadores), pero también se aprecian en quienes han sido tratados con antibióticos de la familia de las tetraciclinas”.

Cuando las uñas, a pesar de ser gruesas, son débiles, suelen desprenderse en los puntos de unión con el dedo; esto ocurre en casos de psoriasis, enfermedad en que la piel ser cubre por placas de color rojo que generan descamación y comezón. Si lucen abombadas y grises, quizá sufran “vidrio de reloj” (en referencia a cierto instrumento de laboratorio), ocasionando por problemas cardiacos o pulmonares crónicos (de larga duración).

“Las uñas secas y frágiles son resultado de falta de vitaminas A, B, E, hierro y calcio, en tanto que cuando son cóncavas puede ser síntoma de anemia (padecimiento caracterizado por la atrofia o reducción en el número de glóbulos rojos) crónica o algún problema en el hígado”, añade la especialista.

¡Piénsalo dos veces!

Al momento de realizarte manicure no se recomienda cortar la cutícula (protección), ya que esto puede dar paso a la invasión de bacterias y hongos en la zona o deformar la laminilla; así, el estilista sólo debe quitar el esmalte, limar y retirar los “pellejitos” salientes. Tampoco es aconsejable aplicar esmalte de color sin antes poner base transparente, ya que de lo contrario pueden aparecer manchas amarillas en la superficie.

En cuanto a las uñas postizas, son accesorios que deben usarse ocasionalmente, teniendo sumo cuidado con el pegamento, ya que éste puede producir alergia.

Respecto al color ideal, se deben armonizar los tonos del esmalte con el maquillaje; si bien esta elección es cuestión de gusto, también refleja la personalidad de cada individuo. A continuación algunos consejos para lograr el éxito deseado:

  • Los tonos discretos, que siguen las variaciones del matiz natural de la piel (marfil, blanco mate, beige, rosa claro) resultan favorables para todos los estilo.
  • La gama de beige y blancos quedan en perfecta armonía con tonos de epidermis más claras.
  • Los rosas pálido favorecen la tez mate u oscura.
  • Barnices transparentes sólo para uñas impecables.
  • El rojo vivo resalta las pieles muy blancas.
  • Los tonos ciruela son más delicados, debiéndose aplicar en manos muy bien cuidadas

Siempre saludables

Si deseas lucir uñas envidiables, sólo presta atención a las siguientes recomendaciones:

  • No muerdas tus uñas ni las cutículas.
  • Evita el contacto con jabones y detergentes (utiliza guantes de algodón cubiertos de caucho al realizar trabajos domésticos), ya que maltratan las manos.
  • Lava tus manos con agua fría.
  • Las uñas se deben recortar de preferencia después del baño, ya que el agua caliente las ablanda y hace fácil el proceso.
  • El abuso de esmalte (sobre todo el de secado rápido) reseca dicha estructura y la vuelve frágil, mientras el disolvente (a base de acetona) daña la raíz.
  • Si tienes uñas blandas y quebradizas, no las pintes.
  • Para limarlas utiliza laminillas de cartón (no metálica), comenzando por el lado más áspero de ésta y terminando con el más suave para dar la forma deseada.
  • A fin de favorecer su belleza, sumerje las manos durante 10 minutos en agua tibia incorporando loción humectante, luego sécalas bien y aplica hidratante.
  • Da masaje a los dedos (hacia la punta) para estimular el crecimiento de las uñas.

SyM - Ronaldo Chávez Higuera

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Infecciones por Hongos (manos, pies, uñas)

Consienta a sus pies


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore