Piel sensible por psoriasis, dermatitis y alergias - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Piel sensible

Jueves 15 de junio del 2017, 03:37 pm, última actualización

Pese a que la piel es responsable de regular la temperatura corporal y de percibir los estímulos de dolor y placer, su primer objetivo es proteger al cuerpo de los agentes externos que pueden causarle daño. Es así que cuenta con receptores sensoriales localizados en la capa denominada dermis, los cuales son una de las principales fuentes de información sobre el mundo exterior y activan los mecanismos que previenen el peligro.

Piel sensible

Se trata de finísimas fibras nerviosas que ante el más mínimo estímulo se mueven inmediatamente, señal que después de ser percibida por el cerebro se manifiesta como irritación y comezón, principalmente.

Ahora bien, es importante considerar que cada persona tiene sensibilidad de piel distinta, es decir, no todas responden de igual manera a agentes o factores que intentan provocar daño, de ahí que pueda hablarse de afecciones como las siguientes:

Dermatitis

En términos prácticos se denomina de esta forma a la simple inflamación de la piel, la cual puede alterar su susceptibilidad. Se produce cuando entra en contacto con sustancias irritantes contenidas en plantas, tintes para cabello, cosméticos, desodorantes, perfumes, jabones, detergentes, fibras sintéticas, productos para depilar, metales de las joyas, así como por la acción de un medicamento o alimento (leche, huevo, pescados y mariscos, entre muchos otros).

Se considera un padecimiento crónico y periódico caracterizado por enrojecimiento, ampollas, resequedad, descamación y comezón difícil de controlar. Es importante dejar claro que existen diferentes tipos de dermatitis que presentan síntomas similares, pero que tienen causas distintas.

Ante un problema de inflamación de la piel se sugiere la aplicación de pomadas y ungüentos de venta libre indicados para ese fin, pero de haber anormalidades en el sistema inmunológico (aquél que nos protege del ataque de virus y bacterias) se requiere la ayuda de un dermatólogo, quien podrá recomendar análisis clínicos y tratamientos más agresivos.

Alergias

Ciertas personas responden de manera exagerada a sustancias a las que son sensibles —llamadas alergenos—, y que son inofensivas a los demás, pues se nace con una predisposición genética a ello; polen, polvo, humedad, pelo animal, cosméticos, productos químicos o algunos materiales textiles, entre muchos otros, son elementos a los que se puede ser alérgico.

Los alergenos se introducen al consumir algunos alimentos o medicamentos, por inhalación o a través de la piel, lo que provoca que el organismo produzca histamina, sustancia responsable de la comezón, ojos llorosos, ronchas, obstrucción nasal, mareo y dolor de cabeza, entre otros síntomas. Mención especial debe hacerse de las picaduras de insectos, ya que el sistema inmunológico de algunas personas puede desarrollar una reacción alérgica al veneno inyectado.

Ante una reacción alérgica como las mencionadas con anterioridad, es recomendable tomar un antihistamínico. Asimismo, resulta obvio evitar el contacto con las sustancias a las que se es alérgico, pero si no se sabe cuáles son evite usar cosméticos viejos o prestados, leer etiquetas de alimentos y preguntar qué ingredientes utilizan en restaurantes para preparar los alimentos, a fin de prevenir el consumo de alguno que pueda provocar una reacción alérgica.

Cuando se sabe que puede ser producida por picaduras de insectos, es recomendable usar repelentes sobre piel y ropa. El cualquier caso de alergia en el que además de hipersensibilidad de la piel hay alguna reacción inesperada, como dificultad respiratoria, mareo o hinchazón de cara o manos, debe acudirse inmediatamente al alergólogo, especialista médico en el tratamiento de alergias.

Micosis

Infección ocasionada por hongos, microorganismos que vegetan en las capas más superficiales de la piel, caracterizada por causar enrojecimiento, manchas, comezón, descamación, irritación y agrietamiento; afecta a zonas como cuero cabelludo, pies, vagina, ingles, axilas y uñas. Es importante destacar que se transmite fácilmente al tener contacto directo con un infectado, o bien con superficies y objetos contaminados; las zonas de roce como pliegues axilar, mamario, inguinal e interdigital son las que se ven afectadas con mayor frecuencia.

En algunos casos no provocan síntoma alguno, únicamente producen manchas, de forma redondeada, color rojizo o blanquecino, y son difíciles de acabar con ellas; generalmente se hacen notar en tronco y muslos.

Ahora bien, además del clima húmedo, falta o exceso de higiene, ropa y calzado ajustados, intervienen otros factores para el desarrollo de micosis, como tratamientos con antibióticos, uso de jabones demasiado ácidos que alteran el nivel de acidez (pH) de la piel, así como enfermedades que perturban al sistema inmunológico (aquel que nos defiende de agresiones externas), entre las que se encuentran diabetes y cáncer.

Los principales hongos implicados son los llamados dermatofitos, pertenecientes a los géneros Trichophyton, Microsporum, Epidermophyton, Malassezia furfur y Candida albicans. De acuerdo a la zona en que se localicen, y el microorganismo causante, se indicará el antimicótico más conveniente.

Eccema

Se caracteriza por un brote de ronchas rojas en mejillas, muñecas, rodillas y la parte interna de los codos, que provoca comezón intensa, irritación, diminutas úlceras y descamación . Su aparición se relaciona con los efectos del Sol, viento y miles de sustancias químicas que tienen contacto con la piel, razón por la cual para algunas fuentes es sinónimo de dermatitis por contacto, y de la cual se hará mención adelante.

Este problema puede presentarse a partir de los dos meses de edad, regularmente en personas con piel seca.

Una manera de evitar la aparición de eccema es mediante el uso de protectores solares siempre que se exponga al Sol; las personas de piel blanca deben optar por un bloqueador solar, ya que su organismo posee menos melanina (pigmento natural del organismo que nos defiende de los rayos solares) que aquellas de piel morena o negra.

Psoriasis 

Enfermedad que inicia con la aparición de ronchas rojas con pequeñas escamas blancas —no causan comezón o molestia alguna— en cuero cabelludo, rostro, rodillas, codos, tobillos, pecho y axilas. No tiene consecuencias graves ni es contagiosa, afecta por igual a hombres, mujeres, niños y ancianos, y puede clasificarse en leve, moderada o severa de acuerdo con el porcentaje de piel lesionada. Su origen se desconoce, pero su aparición suele asociarse infecciones causadas por bacterias, factores genéticos, estados emocionales intensos y estrés. Otro agentes que influyen en su aparición son golpes, quemaduras y usar ropa apretada.

Existen otros agentes que influyen para que la piel sea sensible, como estrés, alteraciones hormonales (por ejemplo, cuando se presenta el periodo menstrual), contaminantes del ambiente, así como cambios de clima, envejecimiento, dietas rigurosas, beber poca agua, consumo de alcohol y tabaco, y dormir poco.

Estos factores pueden evitarse, pero igualmente será de gran utilidad seguir régimen alimenticio balanceado que incluya minerales, proteínas, vitaminas, carbohidratos y grasas, además de ingerir de 2 a 3 litros de agua diariamente y aplicar tratamientos para la piel que le proporcionen protección, humectación y nutrientes.

A este respecto debe mencionarse que el mercado cosmético y farmacológico ofrece productos de arreglo personal como cremas, jabones y cosméticos que no contienen perfumes, colorantes, conservadores ni detergentes que sean irritantes, es decir, son hipoalergénicos y ayudan considerablemente en los casos de piel delicada o sensible.

Consulta a tu médico.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Infecciones por Hongos (manos, pies, uñas)

Consienta a sus pies


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore