Cirugía para solucionar el ronquido o roncopatía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

10 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cirugía para solucionar ronquido, una opción

Miércoles 22 de febrero del 2017, 08:42 am, última actualización.

La roncopatía engloba dos problemas: roncar y apneas o suspensiones de la respiración, mismas que pueden dañar la vida del afectado y de quienes están cerca de él. Una solución es la intervención quirúrgica, aunque no como primera opción.

Ronquidos, Solución al ronquido
Cirugía para solucionar ronquido, una opción

Para entender lo que es el ronquido ubiquemos primero la parte posterior de boca y nariz, zona en que coinciden la base de la lengua, el paladar blando y la campanilla (úvula, en términos médicos), así como la porción superior de la garganta (faringe). A continuación, pensemos que al respirar mientras dormimos estas estructuras chocan entre sí y dificultan el paso del aire hacia los pulmones. El roce entre ellas genera vibraciones, dando origen al sonido característico del ronquido.

Ahora bien, el hecho de que algunas personas ronquen depende de que se presenten uno o varios de los siguientes factores: tener cuello corto, sufrir alteraciones esqueléticas faciales (especialmente en la mandíbula), padecer obstrucción nasal por desviación del tabique, pólipos (pequeñas “bolsitas” de tejido que se forman cuando la mucosa nasal se inflama e irrita) e inflamación de amígdalas o adenoides (situados entre nariz y garganta, cuya función consiste en atrapar a los gérmenes que ingresan al organismo mediante la respiración). Cuando este es el caso se hace necesario efectuar un esfuerzo para aspirar aire a través de la nariz, lo que provoca exagerado vacío en la garganta que deriva en un colapso de las vías respiratorias y empuja a los tejidos blandos hacia la garganta.

Asimismo, debe mencionarse como causa del ronquido tener bajo tono muscular en garganta y/o lengua, debido a que los músculos flácidos permiten que esta última caiga hacia atrás en la vía respiratoria o que los músculos de la primera se hundan hacia adentro. Esto ocurre cuando hay sobrepeso u obesidad, o si el control muscular está muy relajado por consumir alcohol o ciertos medicamentos inductores del sueño.

Cuando roncar va más allá de un conflicto marital y significa un problema de salud, se denomina roncopatía, y en ella el ronquido se acompaña de apneas, es decir, aquellos episodios repetidos que ocurren durante el sueño en los que se suspende el paso del aire a los pulmones, de manera completa o parcial, por más de 10 segundos. Como es de suponer, la falta de aire limita el aporte de oxígeno a importantes órganos, como cerebro o corazón, lo que puede costar la vida en casos extremos.

Es importante aclarar que es común que el paciente que sufre roncopatía no acuda a recibir atención médica hasta que presenta uno o varios de los siguientes trastornos:

  • Alteraciones de humor y carácter.
  • Cansancio ante esfuerzo físico moderado.
  • Dolores de cabeza constantes.
  • Falta de apetito sexual.
  • Mala memoria.
  • Poca atención.
  • Sueño excesivo durante el día (hipersomnia diurna).

No se duerma… busque ayuda

“Existen estudios sobre roncopatía que indican que los grupos étnicos originarios de Latinoamérica son los más propensos a roncar, debido a su complexión física de tórax amplio, y cuello y extremidades cortas”, manifiesta en entrevista a saludymedicinas.com.mx el otorrinolaringólogo Francisco Hernández Mendiolea, quien agrega que particularmente el hombre mexicano presenta el problema en muy alto porcentaje.

“Lo peculiar del caso es que muy difícilmente acuden por sí solos a consulta —añade—, y por lo general son remitidos por sus parejas, o acompañados por éstas. Sucede que roncar es visto como algo natural y no como un problema que puede afectar la salud, y acuden a buscar ayuda hasta que es motivo de conflictos maritales”.

Las opciones de tratamiento de la roncopatía son varias, pueden mencionarse cientos de ellas (en la oficina de marcas y patentes de Estados Unidos han sido registradas cerca de 300 curas para este mal), siendo la gran mayoría remedios sin un fundamento científico que los respalde. Se conocen métodos que colocan al afectado en una sola posición en la cama para que no ronque, pulseras que emiten descargas eléctricas si se modifica la postura al dormir, pinzas para mantener libre el paso del aire por la nariz, o bien, arnés que fija la mandíbula en una posición con el mismo fin.

El Dr. Hernández Mendiolea refiere que en nuestros días el primer paso para resolver la roncopatía es que los médicos documenten las alteraciones que presentan los pacientes realizando una serie de estudios que determinarán el origen del problema. Es así que debe iniciarse con una exploración física que determine si hay factores obstructivos en las vías aéreas superiores, es decir, en las estructuras de la nariz, lengua, faringe, boca, que reconozca asimismo la cantidad de grasa en el cuello y papada o bien si hay malformaciones congénitas.

Lo más común es por medio de imágenes obtenidas por resonancia magnética o tomografía computarizada de toda la cara, o bien, por medio de radiografías de cuarta dimensión o empleando un multígrafo, aparato que registra en el mismo espacio de tiempo varios fenómenos que experimenta el paciente, como frecuencias cardiaca y respiratoria, ondas cerebrales, saturación de oxígeno, movimiento oculares y esfuerzos respiratorios, entre otros. Este estudio integral se denomina polisomnografía y puede llevarse a cabo en laboratorios diseñados ex profeso, o bien, mediante equipos portátiles, que no brindarán tantos detalles como el primero.

“El médico de nuestros días debe ofrecer al paciente la solución más viable a su problema, la cual no siempre es la cirugía —enfatiza el especialista mexicano miembro del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía—. Hay cirujanos que sin llevar a cabo tantos estudios determinan que lo indicado para el afectado es la traqueotomía (procedimiento mediante el cual se hace una abertura —traqueostoma— en la tráquea, a fin de introducir una sonda y evitar la obstrucción respiratoria de las vías superiores), lo cual puede ser muy válido y ha salvado enorme cantidad de vidas, pero no contempla vías de solución menos radicales”.

Actualmente la traqueotomía es abertura del tamaño de un botón que se cierra durante el día y sólo se abre para introducir una cánula mientras se duerme en la noche, además de que garantiza que no habrá ronquido, ni apnea, ni falta de oxígeno. Sin embargo, pese a su comodidad hay otras opciones que se ofrecerán de acuerdo a la magnitud del problema.

Como método alterno existe, por ejemplo, una especie de máscara llamada zipap (por sus siglas en inglés) que de acuerdo al registro de sus sensores liberará oxígeno a presión directamente a la nariz del paciente durante su sueño, es decir, si la suspensión de aire requiere cierta cantidad de oxígeno, será la misma que liberará el aparato.

Otro tipo de máscara se emplea antes de dormir, mientras el paciente ve la televisión, por ejemplo, que suministra oxígeno puro en altas concentraciones (oxigenación hiperbárica) por cierto periodo de tiempo, o bien, una especie de velo que cubre toda la cama y realiza la misma función mientras el afectado duerme. Los resultados son muy gratificantes en quienes manifiestan roncopatía de un grado no tan severo.

De igual efecto es el empleo de una especie de prótesis que se coloca dentro de la boca y que desplazará la mandíbula hacia delante, sólo mientras el paciente duerme y si el problema de éste es el exceso de tejido de la lengua, pues de esta manera encontrará mayor espacio para deslizarse y no aglomerarse hacia la úvula (campanilla), con lo cual se dificulta el paso del aire. Otro método para casos similares, casi en desuso absoluto, es la fijación de la lengua por medio de tornillos a sitios donde no pueda desplazarse.

Cirugía

La cirugía para evitar el ronquido consiste en extraer o quitar tejido de amígdalas, adenoides, úvula y parte del paladar blando, con lo cual el paso del aire hacia la traquea no encontrará obstáculo alguno. Su nombre es uvulopalatofaringoplastía, su eficacia en la eliminación de los ronquidos es prácticamente infalible y se realiza, previa anestesia general, mediante rayo láser, bisturí o microimpulsos eléctricos. Cabe mencionar que la intervención es dolorosa y requiere de analgésicos al menos por 2 a 3 semanas.

El Dr. Hernández Mendiolea, catedrático de tres universidades en la Ciudad de México, refiere que la mencionada opción quirúrgica se considera en los casos en los que el zipap no es tolerado por el paciente. A su vez, la traqueotomía se contempla como primera opción en casos en los que el afectado presente roncopatía crónica con apneas obstructivas en las que hay alteraciones en el ritmo cardiaco y de consideración en la concentración mental.

“Habrá otros casos en que debe ofrecerse al afectado una solución múltiple —indica el médico Francisco Hernández—; por ejemplo, se puede conjugar la labor de la prótesis mandibular y el uso del zipap, o bien una uvulopalatofaringoplastía parcial que permita el empleo de este aparato de manera más cómoda.

“No obstante, en alto porcentaje de casos no hay que llegar a estas estrategias médicas para solucionar la roncopatía, basta con modificar los hábitos alimenticios para reducir el excesivo peso corporal y el volumen de tejido en las vías aéreas superiores disminuye, y con ello los problemas”.

Finalmente, el entrevistado enfatiza en que encontrar la mejor solución a ronquido y apneas debe concertarse en forma conjunta entre un grupo de especialistas médicos (otorrinolaringólogos, dentistas, estomatólogos —especialista en la salud de todos los tejidos que comprenden a la boca— y neurólogos cuando lo amerite), el paciente y sus familiares.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Insomnio

Síndrome de apnea del sueño


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore