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Trastornos del sueño, pesadillas de la salud

Jueves 15 de junio del 2017, 10:16 am, última actualización.

¿Bostezas a menudo y tienes somnolencia todo el día?, ¿te cuesta concentrarte y tienes mal humor?, ¿no descansas al dormir y tu familia se queja por tus ronquidos? ¡Atención! Puedes sufrir un trastorno del sueño, padecimiento que daña progresivamente la salud, deteriora tu nivel de vida y pudiera desencadenar daños mayores.

Trastornos del sueño, Somnolencia diurna excesiva
Trastornos del sueño, pesadillas de la salud

La situación es grave pues, según se estima, "la tercera parte de la población padece alguno de los trastornos de sueño conocido; hablamos de varios millones de mexicanos que han vivido con alguno de estos padecimientos y nunca han sido atendidos". Es la opinión del doctor Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño, de la Universidad Nacional Autónoma de México, para quien el desconocimiento es la principal causa de este problema.

Si tomamos en cuenta que el sueño es "un estado con múltiples funciones fisiológicas, no sólo desde el punto de vista cerebral, sino también respiratorio, cardiaco y muscular, con el fin de conservarnos en buen estado y recuperarnos de las funciones realizadas durante el día", como indica el especialista, las consecuencias de dormir mal son obvias: bajo rendimiento en nuestras actividades, mal humor, falta de concentración, quedarse dormido en cualquier sitio e incluso sufrir accidentes o problemas circulatorios.

El buen dormir y sus trastornos

Un trastorno del sueño es "todo aquello que afecta el funcionamiento óptimo del organismo durante el sueño, e impide la progresión paulatina y sistemática de las distintas etapas que conforman el dormir, que se manifiesta varias veces por semana, o bien, cuando se establece de manera crónica", explica el Dr. Haro.

Normalmente, un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas, e invertir 10 minutos en promedio para entrar en dicho estado. Entonces inician cambios en el organismo que determinan cinco etapas del sueño: la primera dura 10% del tiempo ya citado, y a través de ella se abandona la vigilia; la segunda ocurre en el 50% de la noche, y en conjunto forman el "sueño ligero".

Las etapas 3 y 4 sirven para restaurar las funciones del cuerpo, y durante ellas, entre otras cosas importantes, secretamos la hormona del crecimiento: los niños se desarrollan y en adultos crecen pelo y uñas al mismo tiempo que la piel se modifica; ocupa 20% del tiempo recomendado para dormir. La quinta, denominada de movimientos oculares rápidos, se presenta cíclicamente, cada 90 minutos, aproximadamente cinco veces por noche; en ella soñamos, cae nuestro tono muscular completamente, aumentan la frecuencia respiratoria y cardiaca, y consume otro 20% del tiempo.

De acuerdo con el médico, si una persona no cursa de la etapa 3 en adelante se sentirá irritable, cansada, presentará dificultad para concentrarse, disminuirá su eficiencia en las actividades diurnas, y a largo plazo condicionará cambios en la habilidad de la persona.

Padecimientos más comunes

Fue a partir de 1960 que se describieron los primeros trastornos del sueño, y desde entonces se han formado especialistas y clínicas donde se atienden estos problemas y se siguen realizando investigaciones. De acuerdo con el Dr. Reyes Haro, los padecimientos más frecuentes en la población adulta son insomnio (con cerca de 20 causas), y su contraparte, la "somnolencia diurna excesiva".

Pero no son los únicos. En los neonatos (recién nacidos) se presenta el síndrome de muerte súbita infantil (muerte de cuna), mientras que en la infancia son comunes las parasomnias: sonambulismo, terror nocturno, enuresis (mojar la cama) y bruxismo (rechinido de dientes), en tanto que las alteraciones en horarios de sueño y vigilia (técnicamente llamadas "trastornos del ritmo circadiano") son propios de adultos mayores.

Respecto al insomnio, el Dr. Haro afirma que "consiste en dificultad para conciliar el sueño, varias interrupciones una vez que el sujeto ha logrado dormir o despertar mucho antes de lo que se desea para iniciar actividades; alguno de estos tres síntomas o quejas siempre va acompañada de sensación de sueño inadecuado".

Hay tres grupos de pacientes principales: el psicofisiológico, que sólo ha desarrollado dificultad por una situación emocional intensa, pérdida afectiva o preocupación, aquellos que crean adicción a medicamentos para dormir y los que emiten ronquidos.

Los primeros sufren insomnio pasajero, pero por mal diagnóstico y uso inadecuado de fármacos pueden derivar en el segundo grupo. "El médico general prescribe un medicamento hipnótico sin aclarar que debe usarse por poco tiempo, por tanto, se genera dependencia" y el paciente incluso necesita aumentar la dosis para dormir. "Sin embargo, la mayoría de estos productos reducen el sueño restaurador y aumenten el ligero, por lo que se tiene la sensación de no dormir", aclara el Dr. Haro.

En cuanto a quienes roncan, explica que despiertan constantemente como consecuencia del ruido que producen, y durante las pausas entre ronquidos, llamadas apneas, el paciente deja de respirar desde 10 segundos hasta más de 2 minutos en casos severos. Esto es frecuente en gente obesa, debido a que la grasa en el cuello y la relajación de los músculos de la zona obstruyen el paso del oxígeno, a veces hasta cien veces en una noche, y obligan a despertares continuos con las consecuentes dificultades para volver a dormir.

Sobre la somnolencia diurna excesiva, el especialista menciona que quien la padece se duerme con facilidad durante el día, sobre todo si no se encuentra realizando alguna labor física o si desarrolla actividades monótonas, sin importar cuánto haya dormido por la noche. Su principal causa es también el ronquido, ya que las pausas respiratorias continuas prolongan el sueño ligero y disminuyen las tres últimas etapas.

Este padecimiento impide el desarrollo eficiente de actividades durante el día, recordar o aprender cosas nuevas, y disminuye el apetito sexual. Asimismo, se sabe que la somnolencia por ronquidos es la segunda causa conocida de accidentes laborales y automovilísticos sólo después del alcoholismo, y cuando no es tratada puede originar una enfermedad que afecte a los vasos sanguíneos del cráneo, sea embolia o derrame cerebral.

Somnolencia diurna excesiva

Revalorar el sueño

Por desconocimiento, no damos la debida importancia al momento de dormir. Hay quienes descansan muy poco de manera continua, y entre sus hábitos se encuentran actos que inciden directamente en el sueño, "como consumo de medicamentos y sustancias de uso común (refresco de cola, café, cigarro); práctica de descansos diurnos o siesta (que no sustituyen al descanso nocturno), la realización de ejercicio y consumo de líquidos antes de acostarse, lo cual afecta de manera muy importante al sueño", señala el Dr. Reyes Haro.

Una persona debe acudir a una clínica de trastorno de sueño "cuando tiene dificultades para dormir, ha intentado resolverlos de varias formas, incluso ha acudido con médicos y no ve resultados, y el problema se presenta varias veces por semana e incide en sus actividades diarias". Aún cuando hay pocas clínicas en la República Mexicana, afirma que debe optarse por aquellas multidisciplinarias en que laboren los siguientes especialistas: psiquiatra, neurólogo, neurofisiólogo, psicólogo, neumólogo, otorrinolaringólogo y varios técnicos especializados en la realización de estudios de sueño.

El Dr. Reyes Haro concluye que debemos considerar los trastornos de sueño como reales y darles la importancia debida, a fin de "realizar las actividades diurnas de manera óptima y disfrutar de la vida, pues estas situaciones hacen sufrir a quienes las padecen e incluso pueden llevar a la muerte".

SyM - Rafael Mejía

 

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