Melatonina, estimulante del sueño en la nuez - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Melatonina, discreta rescatista

Jueves 20 de abril del 2017, 12:14 pm, última actualización

Pese a que gran parte de la población piensa que la melatonina es sólo estimulante del sueño o relajante, científicos investigan cómo este poderoso antioxidante (sustancia que retrasa el envejecimiento celular) combate enfermedades tan graves como el cáncer.

Melatonina, Trastornos del sueño, Insomnio

Entrevistada sobre las características de esta hormona natural, la Dra. Vianney Montero, licenciada en Nutrición adscrita al Hospital Ángeles de Pedregal, ubicado en la Ciudad de México, explica: “A nivel popular, la melatonina encapsulada es la alternativa —libre de químicos— más utilizada para dormir”.

Se trata, asegura, de elemento elaborado por la glándula pineal (estructura ubicada en la parte central del cerebro) durante la noche, “la cual se produce para ayudar al cuerpo a regular los ciclos de sueño, disminuyendo la cantidad presente en el organismo con el paso de los años; de ahí que algunos estudios científicos justifiquen que los jóvenes padezcan menos problemas para dormir que la gente mayor”.

Asimismo, se sabe que, por ejemplo, pequeñas dosis de dicha sustancia “aceleran el proceso del sueño sin los peligros o efectos secundarios que conllevan las píldoras contra el insomnio, las cuales contienen más ingredientes químicos y que, pese a su efectividad, en algunos casos provocan daños en distintas áreas del cuerpo, como el estómago (lo inflaman, es decir, generan gastritis) o la cabeza (ocasionan dolor o cefalea) cuando la persona es sensible a alguno de sus componentes”.

Secreto guardado en la nuez

Coincidiendo con los resultados de las investigaciones realizadas por el Dr. Russel J. Reiter, profesor de Neuroendocrinología (estudio de las interrelaciones entre los sistemas nervioso y endocrino) del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio, Estados Unidos, la Dra. Montero señala que “los científicos estudian la forma en que este poderoso antioxidante combate enfermedades —incluso, cáncer—, impactando además en afecciones asociadas al envejecimiento, lo que persigue el objetivo de lograr vida más saludable”.

Estas investigaciones, continúa la experta, “han demostrado que la nuez es fuente natural de melatonina, por lo que se considera que, al consumirla, los ingredientes que contiene este fruto reducen la incidencia de dicho mal y demora los efectos de padecimientos neurodegenerativos (que deterioran la capacidad del sistema nervioso, como Alzheimer o Parkinson) que llegan con la edad, además de aminorar la severidad de enfermedades cardiovasculares (del corazón y sistema circulatorio)”, revela la especialista.

Por otra parte, información publicada en el estudio titulado La melatonina en las nueces; influencia en niveles y capacidad total antioxidante de la sangre, llevada a cabo por el mencionado Dr. Reiter, revela que dicha sustancia localizada en el citado fruto seco es fácilmente absorbida por el cuerpo, triplicándose su presencia en la sangre, lo cual minimiza el riesgo de padecer enfermedades cardiacas debido a que contiene adecuada combinación de nutrientes saludables, entre los cuales se encuentran ácidos grasos omega 3 y elementos antioxidantes, cuya acción facilita la óptima irrigación de sangre del corazón a las arterias.

Asimismo, el especialista sostiene que la sinergia (combinación de diferentes sustancias) en los ingredientes de la nuez es lo que hace que sea tan benéfica, pues con la ingesta regular se previene el crecimiento de las células cancerosas. Por ejemplo —señala el científico—, cuando se consume melatonina en cápsula, se aprovecha únicamente parte de esta sustancia mientras en la nuez se encuentra como valor agregado el complemento de otros valiosos nutrientes.

Bondadosa combinación

De acuerdo con la Dra. Vianney Montero, entre los beneficios a la salud más conocidos provenientes de la melatonina destacan los siguientes:

  • Produce sensación de bienestar.
  • Consolida al sistema inmunológico (que nos protege de enfermedades), ya que se encarga de reforzar las defensas del organismo.
  • Diversos estudios han permitido deducir que reduce la presencia de radicales libres (es decir, átomos dañinos que pueden ocasionar envejecimiento o cáncer) en el cuerpo.
  • Es producto útil como complemento dietético, pues favorece la eliminación de grasas. Además, es de venta libre en distintos países.

Respecto a la nuez, es fruto oleaginoso (contiene ácidos grasos) proveniente del nogal originario del sureste de Europa y China, del cual 100 gramos (g) observan las siguientes cualidades:

  • Fresca guarda 20% de agua, y seca conserva 5%.
  • Es muy rica en grasas (60 g), de las cuales 90% son ácidos grasos insaturados (mono y poliinsaturados), capaces de combatir el exceso de colesterol negativo.
  • Tiene alto contenido en proteínas (10 a 15 g).
  • Baja en hidratos de carbono (4 a 10 g).
  • Alimento energético, ya que 100 g aportan 600 kilocalorías, de las cuales más de 80% corresponde a lípidos (grasas).
  • Brinda importante aporte de fibra dietética (más de 5 g) que, al ser soluble, está formada en su mayoría por pectinas (derivado celular de vegetales).
  • Aglutina excelente concentración de minerales y oligoelementos (zinc y cobre, entre otros); también es rica en potasio, fósforo, magnesio, calcio y hierro.
  • Excelente fuente de vitamina E, que acompaña a las grasas y vitaminas del complejo B: B1 (tiamina), B6 (piridoxina) y B9 (ácido fólico).
  • En cantidad moderada, este fruto constituye uno de los mejores complementos alimenticios.

SyM - Silvia Salort

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Insomnio

Síndrome de apnea del sueño


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore