Pesadillas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Pesadillas

Pesadillas

Son trastorno del sueño que genera miedo intenso y suele relacionarse con amenazas a la supervivencia o la autoestima. El contenido puede ser reflejo de una experiencia real, fantasía total o combinación de las anteriores, lo que despierta al sujeto llevándolo a un estado de plena vigilia.

Las pesadillas tienden a aparecer en la fase del sueño llamada REM, la cual se reinicia cada 90 a 110 minutos durante el periodo de descanso. Cuando se presentan, la persona puede despertar y recordar el contenido del sueño, lo que las distingue de otro tipo de trastorno llamado “terror nocturno”, en el cual el sujeto no recuerda nada del sueño.

Tienden a ser más comunes entre los niños, y conforme se alcanza la madurez son menos frecuentes. Se sabe que alrededor de 50% de los adultos experimentan pesadillas de manera ocasional, siendo más habituales en mujeres que en hombres.

Dentro de la lista de causas, estrés y ansiedad suelen ser las más comunes y, en la mayoría de casos, las pesadillas son precedidas por un gran evento.

Aunque éstas se incluyen como entidad clínica independiente, pueden coexistir con otras alteraciones psicológicas, como trastorno por estrés postraumático, depresión o patologías del espectro de la esquizofrenia.

Asimismo, trastornos de la respiración durante el sueño (apnea del sueño), muerte de algún ser querido, consumo y abstinencia del alcohol, enfermedad con fiebre, suspensión reciente de algún medicamento o comer justo antes de ir a la cama, son factores que también favorecen su aparición.

Se recomienda consultar al médico cuando este trastorno del sueño se presenta más de una vez a la semana, o bien, si las pesadillas impiden lograr descanso reparador por la noche durante largo tiempo.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Insomnio

Síndrome de apnea del sueño


Ver más...

Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore