Síndrome de apnea del sueño - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Síndrome de apnea del sueño

Lunes 19 de junio del 2017, 10:30 am, última actualización

Se trata de grupo de trastornos graves en los que la respiración se detiene repetidamente durante el sueño el tiempo suficiente como para provocar que disminuya la cantidad de oxígeno en la sangre, que el dióxido de carbono se concentre en ellas y que no llegue adecuadamente al cerebro. Se conocen dos tipos: apnea obstructiva y apnea central.

Síndrome de apnea del sueño, Tipos de apneas

Causas de apnea

  • Apnea obstructiva: se debe a obstrucción en la garganta o en vías respiratorias superiores. Durante el sueño a veces se presenta de manera prolongada una combinación de concentraciones bajas de oxígeno en sangre y altas de anhídrido carbónico, las cuales reducen la sensibilidad del cerebro a tales anomalías. 
  • Apnea central: es consecuencia de una disfunción en la parte del cerebro que controla la respiración.  

Los hombres, personas con sobrepeso y mayores de 40 años tienen más probabilidades de presentar apnea del sueño; sin embargo, puede afectar a individuos de cualquier edad. 

Síntomas

Cuando una persona tiene apnea obstructiva, es porque algo impide el paso del aire por la vía respiratoria (tráquea) que oxigena al cuerpo, comúnmente la causa podría ser la lengua, amígdalas, úvula (el pedacito de carne que cuelga en la parte de atrás de la garganta) o trastorno de mala oclusión de los maxilares. También es posible que gran cantidad de tejido graso en la garganta, o bien,  la relajación de sus músculos, sean el motivo de la obstrucción.

Por otro lado, la apnea central del sueño está relacionada con la función del sistema nervioso central. En este caso, los músculos que intervienen en la respiración no reciben la señal del cerebro para "seguir adelante", o incluso, es posible que éste no envíe dicha alerta o se interrumpa.

Debido a que algunos de los síntomas de apnea del sueño se producen mientras el individuo duerme, generalmente quien está a su lado reconoce primero el problema, por ejemplo, notan ronquidos intensos o largas pausas en la respiración del afectado (la mayoría de las apneas tienen duración de entre 10 y 30 segundos, pero hay episodios que persisten hasta un minuto o más).

Incluso, aunque el individuo no recuerde haberse despertado por la noche, podría experimentar somnolencia a lo largo del día (se queda dormido en el trabajo, mientras conduce o habla), irritabilidad o fatiga. También es posible que experimente dolores de cabeza por la mañana, olvidos, cambios en el estado de ánimo y menor interés en las relaciones sexuales.

Diagnóstico y pruebas

El médico general puede diagnosticar la apnea del sueño. Para ello, generalmente inicia preguntando al paciente si se siente cansado o somnoliento durante el día. También hace cuestionamientos sobre los hábitos a la hora de acostarse y qué tan bien duerme el afectado. A partir de esta información puede pedir al individuo que asista a un centro de trastornos del sueño para realizar mayores estudios.

Una valoración inicial en laboratorio del sueño puede consistir en lo siguiente: 

  • Historial de sueño, que a menudo incluye patrón de sueño.
  • Historia clínica general.
  • Exploración física.
  • Análisis de sangre.
  • Pruebas en el laboratorio.

Prevención

El riesgo de desarrollar apnea obstructiva durante el sueño se incrementa debido a tabaquismo, abuso de bebidas alcohólicas y sobrepeso. Por tanto, llevar dieta sana para reducir los kilos de sobra, no beber o disminuir el consumo de alcohol, y evitar dormir de espalda, son medidas que ayudan a prevenir este problema.

Tratamiento

Para una persona que presenta apnea obstructiva durante el sueño, el trastorno puede controlarse con las siguientes medidas: 

  • Suspender por completo el consumo de alcohol o el uso de medicamentos para dormir. Estos relajan los músculos en la parte de atrás de la garganta y dificultan la respiración.
  • Si fuma, debe dejar de hacerlo.
  • Cuando hay sobrepeso, conviene iniciar programa para eliminarlo.
  • Dormir de lado en lugar de boca arriba.
  • En casos leves, se recomienda usar prótesis dentales que mueven la mandíbula hacia adelante para facilitar la respiración.
  • En muy pocos casos (cuando existe hipertrofia de amígdalas grado III-IV), se necesita cirugía para extraer las amígdalas o el tejido adicional de la garganta.

Tratamiento común para la apnea del sueño es la "presión positiva constante de las vías respiratorias" (CPAP, por sus siglas en inglés), en el cual el paciente utiliza máscara especial que cubre nariz y boca mientras duerme. Este dispositivo mantiene la vía respiratoria abierta agregándole presión al aire que respira. 

La apnea del sueño puede provocar graves problemas si el paciente no recibe tratamiento.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Insomnio

Síndrome de apnea del sueño


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore