Prueba de aliento para Helicobacter pylori - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Prueba de aliento para Helicobacter pylori

Jueves 06 de abril del 2017, 11:28 am, última actualización

La Helicobacter pylori es bacteria ampliamente diseminada, pues se estima que tiene prevalencia mundial de 30% a 50%. Es responsable de gran número de casos de gastritis (inflamación estomacal) crónica, así como de la mayoría de las úlceras (erosión del tejido gástrico). Además, se asocia con cáncer de estómago

Helicobacter pylori, Prueba de aliento, Úlceras
Prueba de aliento para Helicobacter pylori

Los expertos han concluido que es muy probable que la infección dependa de las características de cada individuo y de ciertos factores de riesgo, como consumir alimentos o agua contaminada, e incluso estar en contacto con la saliva de personas afectadas por este microorganismo. 

Esta prueba de aliento identifica la presencia de la bacteria a través de los compuestos que genera en su ciclo vital. Cabe señalar que H. pylori produce una enzima, llamada ureasa, que rompe las moléculas de urea que se producen en el estómago durante la digestión; de esta reacción obtiene amoniaco (que le ayuda a neutralizar la acidez gástrica) y bióxido de carbono (CO2), el cual pasa al torrente sanguíneo y puede ser medido en el aire que el paciente elimina a través de su respiración. 

Se trata de examen seguro, fácil de realizar y menos costoso que una endoscopia o biopsia. 

Para qué sirve

El estudio determina con precisión si existe H. pylori en personas con indicios de gastritis o úlcera sin tratamiento previo. Es recomendable también para confirmar la erradicación de la bacteria en pacientes tratados con antecedente de los padecimientos citados, así como en quienes han recibido medicamentos contra este patógeno y presentan reaparición de síntomas. 

En qué consiste

La realización del análisis, que dura aproximadamente 10 minutos, consiste en ingerir una cápsula, líquido o pudín que contiene urea “marcada” con átomos especiales de carbono. Normalmente, la muestra tiene sabor a limón. 

La H. pylori procesa la urea y, luego de pocos minutos, el individuo sopla dentro de un recipiente y expulsa el CO2. Si los átomos de carbono especial se encuentran en el aire exhalado, entonces se puede concluir que el microbio está presente. 

En algunos casos se le pedirá al paciente que realice una segunda prueba. De ser así, antes de hacerla deberá enjuagarse la boca perfectamente para eliminar cualquier resto de la sustancia ingerida con anterioridad. 

Es habitual que el especialista recomiende repetir el examen al siguiente día, sobre todo si la persona vomitó mientras realizaba el primer estudio. 

Preparación del paciente

Quien se somete a este análisis debe presentarse en ayunas y con al menos dos semanas sin haber tomado antibiótico o algún medicamento para tratar el ardor de estómago, indigestión, náuseas y diarrea (antiácido). Normalmente, el médico responsable le informará si hay otros fármacos que debe evitar. 

Riesgos

En realidad, la prueba de aliento es sumamente segura y no causa molestia o dolor porque no es necesario obtener muestra de sangre. Algunas personas llegan a pensar que el examen es riesgoso porque creen que hay exposición a radiaciones, pero esto no es verdad. El carbono “marcado” es un isótopo natural, no radiactivo, por lo que el estudio puede realizarse sin riesgo alguno, incluso en niños y mujeres embarazadas. 

Resultados

Salvo la opinión del médico tratante, exhalar CO2 marcado confirma la presencia de H. pylori, por lo que todo resultado positivo indica que se debe iniciar tratamiento, el cual consiste en cambiar hábitos alimenticios y administrar antibióticos. 

Es posible que se solicite la realización de otros estudios de diagnóstico, como endoscopía digestiva alta (esofagogastroduodenoscopia), a fin de determinar si existen otras complicaciones, por ejemplo, úlcera gástrica, sangrado y formación de tumores. 

En todo caso, el médico (general, gastroenterólogo) será quien interprete los resultados y explique al paciente cuál es la situación en la que se encuentra. 

Fuentes:

  • Rodríguez Magallán A, Venegas Sandoval JD. Helicobacter pylori: agresor común de la mucosa gástrica. Med Int Mex 2009; 25(4): 295-299.
  • Bermúdez Díaz L, Torres Domínguez LE, Rodríguez González BL. Métodos para la detección de la infección por Helicobacter pylori. Rev Cubana Med 2009; 48(1).
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos / Institutos Nacionales de Salud (NIH). Helicobacter pylori. MedlinePlus [en línea]. 1 de agosto de 2009 [fecha de acceso: 14 de febrero de 2011]. URL disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000229.htm
  • Asociación Española de Gastroenterología. Helicobacter pylori y úlcera péptica. Asociación Española de Gastroenterología [en línea]. 27 de junio de 2008 [fecha de acceso: 11 de febrero de 2011]. URL disponible en: http://www.aegastro.es/Info_Paciente/HP_y_UP.htm

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Mareo y Náuseas

Viajando con niños en auto sin los molestos mareos


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore