Mareo y náuseas: síntomas de estrés y ansiedad - SyM
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23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



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Estrés y ansiedad, amigos de mareo y náuseas

Lunes 19 de junio del 2017, 10:51 am, última actualización

En los últimos años, mareos y náuseas afectan a más personas en el mundo como consecuencia del acelerado ritmo de vida, pues pueden ser producidos por estrés y ansiedad, "enfermedades del hombre moderno".

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Estrés y ansiedad: el organismo se trastorna

El estrés puede deberse a cualquier situación o pensamiento que haga sentir frustrada, furiosa o presionada a una persona; es una condición que ocurre cuando una situación excede sus recursos para resolverla. La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. Juntas, estas "enfermedades del hombre moderno" hacen vulnerable al organismo.

Cuando un individuo afirma: "estoy muy estresado", suele dormir durante el día, pero no concilia fácilmente el sueño durante la noche; además, tiende a presentar carácter irritable.

El estrés también puede causar problemas sexuales y conducir a presión arterial elevada y riesgo de ataque al corazón. Es probable que esta situación origine, incluso, depresión.

Síntomas de estrés y ansiedad

Excesivas presiones y frustraciones tarde o temprano pasan factura al organismo provocándole:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor o tensión muscular en pecho, espalda, hombros, brazos y abdomen.
  • Frecuencia cardiaca irregular.
  • Respiración rápida.
  • Sudoración.
  • Temblores.
  • Mareos.

En otras personas, el estrés se manifiesta con diarrea, náuseas, necesidad frecuente de orinar, boca seca y problemas para tragar. Cuando el estrés es continuo, se puede decir que se está sufriendo ansiedad.

¡Estoy muy estresado!

Encontrar formas saludables y divertidas para hacerle frente al estrés ayuda a la mayoría de las personas. Algunas sugerencias que podrán eliminar tus mareos y náuseas por las "enfermedades del hombre moderno" son:

  • Lleva alimentación sana y bien balanceada sin abusar de la comida "chatarra".
  • En los días ajetreados usa medicamentos de libre venta para ayudar a reducir mareo, náusea y vómito ocasionados por movimiento.
  • Evita el consumo de cafeína, alcohol y tabaco (y el de cualquier otra droga psicoactiva como la cocaína).
  • Procura dormir bien: establece un horario para cumplir tu ciclo de sueño.
  • Si te sientes muy estresado, haz ejercicio. Tu cuerpo liberará sustancias que te harán sentir mucho mejor. Puedes aprender formas entretenidas de moverte y a la vez relajarte como yoga o tai chi.
  • Existen algunos medicamentos que agravan los síntomas de estrés y ansiedad. Algunos tratan el asma o problemas de tiroides. Consulta con tu médico si existen otras alternativas para ti.
  • Busca tiempo libre para ti mismo todos los días y dedícalo a hacer algo que te guste.
  • En el trabajo, toma descansos de algunos minutos.
  • Si tienes ansiedad ante una situación, mastica goma de mascar.
  • Pasa tiempo con la gente que quieres y busca a alguien de confianza que te escuche; con frecuencia, hablar sobre los problemas que nos afectan es ya el comienzo para sentirse mejor.
  • Cuando digas "estoy muy estresado", piensa acerca de lo que podría estarte causando malestar. Si no estás seguro, haz un registro escrito de lo que te estaba ocurriendo cuando comenzaste a tener síntomas y, tras identificar el detonante del estrés, procura eliminarlo.

Las causas de mareos y náuseas son variadas, aprende a identificarlas y combatirlas.

Registro Sanitario No. 34634 SSA.

Permiso de Publicidad No. 143300201B2632.

CONSULTA A TU MÉDICO.

Fuentes:

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2. Asociación de Fallas Cardiacas de la Sociedad Europea de Cardiología. Desvanecimiento o mareo. (en línea). (Fecha de acceso: 18 de diciembre de 2013). Disponible en: http://www.heartfailurematters.org/ES/WarningSigns/Paginas/Fainting.aspx

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4. Barton D, Schmitt, MD. Mareo por movimiento (Cinetosis), (Motion Sickness). Children’s Physician Network. Minneapolis, MN, EEUU. (artículo en línea). (Fecha de acceso: 24 de diciembre de 2013). Disponible en: http://www.childrenshealthnetwork.org/CRS/CRS/pa_motionsi_spg.htm

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6. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Institutos Nacionales de Salud (NIH). Estrés y ansiedad. MedlinePlus (en línea). (Fecha de acceso: 19 de diciembre de 2013). Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003211.htm

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8. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Institutos Nacionales de Salud (NIH). Mareo. MedlinePlus (en línea). (Fecha de acceso: 18 de diciembre de 2013). Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003093.htm

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10. Clínica de Vértigo, Mareo y Trastornos del Equilibrio ABC. Vértigo y Mareo en la Infancia. (artículo en línea). (Fecha de acceso: 24 de diciembre de 2013). Disponible en: http://otoneurologia.org/v%C3%A9rtigo_en_la_infancia

11. Cuidadoinfantil.net. Cómo controlar los mareos en los niños. (artículo en línea). (Fecha de acceso: 24 de diciembre de 2013). Disponible en: http://cuidadoinfantil.net/como-controlar-los-mareos-en-los-ninos.html

12. Family Doctor. Ataques de pánico (en línea). (Fecha de acceso: 23 de diciembre de 2013). Disponible en: http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/panic-disorder.html

13. Haro, C. ¿Comer antes o después de hacer ejercicio? Artículo en prensa. Viernes, 26 de julio de 2013. (en línea) (Fecha de acceso: 24 de diciembre de 2013). Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/blogs/carmen-haro/25018-icomer-antes-o-despues-de-hacer-ejercicio.html

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16. Manual Merck de Información para el Hogar/ Sección 6: Trastornos del Cerebro y del Sistema Nervioso, Capítulo 63 Vértigo (en línea). (Fecha de acceso: 24 de diciembre de 2013). Disponible en: http://consumidores.msd.com.mx/manual-merck/006-trastornos-cerebro-sistema-nervioso/063-vertigo/vertigo.aspx

17. Mareos por el estrés, ¿tengo ansiedad? Parar la ansiedad. (en línea). (Fecha de acceso: 19 de diciembre de 2013). Disponible en: http://www.laansiedad.org/ansiedad/sintomas_ansiedad/
mareos_estresansiedad.html

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20. Portalcoches. Cómo evitar los mareos en el coche (en línea). (Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2013). Disponible en: http://www.portalcoches.net/contenido.asp?ContenidoId=210

21. Quiroz, Alejandra, Dra. “Mi hijo se marea en las mañanas camino al colegio": Cinetosis (en línea). (Fecha de acceso: 26 de diciembre de 2013): Disponible en: http://medicinafamiliar.uc.cl/html/articulos/128.html

22. Red de médicos pediatras. Mareo por movimiento (cinetosis) (en línea). (Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2013). Disponible en: http://www.childrenshealthnetwork.org/CRS/CRS/pa_motionsi_spg.htm

23. Sociedad Española de Cardiología. Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Española de Cardiología sobre la actividad física en el cardiópata. Vol. 53, No. 05. Mayo 2000. (en línea). (Fecha de acceso: 24 de diciembre de 2013). Disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/guias-practica-clinica-sociedad-espanola/articulo/9730/

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