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Evita el mareo al practicar deportes "de altura"

Viernes 16 de junio del 2017, 09:20 am, última actualización

¡Por fin lo has decidido! Te armarás de valor y te animarás a desafiar a la gravedad lanzándote por primera vez en paracaídas, realizando un vuelo en parapente, o quizá "simplemente" buscarás tirarte del bungee. Estos deportes de aventura proporcionan mucha adrenalina, pero hay que estar preparados e informados antes de practicarlos, pues suelen generar molestias como mal de altura.

Mareos y vértigo, Mal de altura, Deportes extremos en el aire

¿Por qué se produce el mal de altura?

También llamado mal agudo de montaña, este malestar suele experimentarse en deportes extremos en el aire, como en paracaidismo, vuelo en parapente (modalidad de paracaidismo que consiste en lanzarse desde una pendiente muy pronunciada con un paracaídas desplegado y efectuar un descenso controlado), durante un ascenso de senderismo, o hasta lanzamiento del bungee.

El ser humano percibe su posición correcta respecto al medio que le rodea gracias a la vista, al sistema vestibular en el oído (el cual proporciona la información que el sistema nervioso central requiere para determinar la posición de la cabeza, así como la velocidad y dirección de los movimientos a los que es sometida), y al sistema propioceptivo de músculos y tendones (el cual recibe la información sobre la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre sí y en relación a su base de soporte).

En suelo firme, podemos ubicarnos en el espacio casi inconscientemente; sin embargo, al practicar deportes extremos en el aire, principalmente saltar en paracaídas, la fuerza centrífuga de los virajes puede confundir al sistema vestibular y provocar mal de altura, malestar que se percibe al exponer al cuerpo a más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar y se manifiesta por mareo, vómito, sudoración y/o vértigo (sensación de estar moviéndote o de que el mundo gira a tu alrededor).

Incluso, en el paracaidismo, parapente o bungee se puede sufrir un ataque de acrofobia o "miedo de los puntos extremos", estado de ansiedad que provocan las alturas al sentir miedo de caer de un lugar demasiado elevado.

40 segundos de caída libre, ¿mareo seguro?

¿Te imaginas volar por el cielo a unos 4 mil metros de altura y a una velocidad aproximada de 200 km/h? El paracaidismo ofrece esta oportunidad. 40 segundos es el tiempo aproximado que dura la caída libre, es decir, desde que saltas de la avioneta hasta el momento en que tu instructor@ abrirá tu paracaídas (en caso de realizarlo en tándem, es decir, acompañado de una persona especializada en saltos, como generalmente se hace en quienes tienen su primer salto en paracaídas o vuelo en parapente). A partir de ahí vendrán entre 4 y 5 minutos de bajada con el paracaídas abierto.

Los practicantes del paracaidismo podrían describir la sensación de saltar al vacío, pero seguramente sólo viviendo en carne propia este momento lograrás comprender la maravilla de volar. No obstante, saltar no es cosa fácil y el cuerpo lo suele resentir.

En caída libre es poco probable que te marees, pues no tendrás referencia alguna sobre la altura (tu cerebro será incapaz de distinguir lo alto que estarás), pero en la avioneta antes de saltar o volando con el parapente puede que te marees igual que lo harías en un automóvil o barco.

¿Qué sucede cuando estás en el aire?

Antes de tu primer salto en paracaídas, vuelo en parapente o bungee recibirás un curso que te indique todas las especificaciones técnicas para realizarlo. Si tienes tendencia a marearte, comenta tu caso para que los instructores tengan conocimiento.

En el paracaidismo, un salto tándem se realiza desde altitudes comprendidas entre 600 y 5 mil metros. A esta altura, se reduce hasta en 40% el aporte de oxígeno al organismo, aproximadamente.

El déficit de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo puede conducir a que algunas personas sientan mareo y no logren realizar normalmente sus funciones orgánicas, pues corazón y pulmones trabajan con mayor fuerza y velocidad; incluso el funcionamiento mental también se ve afectado y pueden fallar la memoria y la capacidad de atención, así como presentarse dolor de cabeza.

Además, es normal que se produzca taquicardia de 120-160 pulsaciones o, incluso, alcanzar las 200 pulsaciones por minuto (las pulsaciones normales oscilan entre 60 y 100 veces por minuto, ¡imagínate!). Debido a esta situación, uno de los requisitos para saltar en paracaídas, volar en parapente o lanzarse del bungee es que la persona no sufra ningún tipo de enfermedad cardiorrespiratoria.

Si vas a saltar en bungee, considera que lo más difícil es superar los nervios que produce la sensación de buscar el suelo y encontrarlo 50 metros abajo a una velocidad cercana a los 60km/h.

En el caso del senderismo, el mal agudo de montaña puede originarse por la falta de oxígeno debido a la altura, la carencia de azúcares y agua en nuestro organismo o la falta de presión celular. El aumento de glóbulos rojos que buscan transportar oxígeno provoca que la sangre se espese dificultando su circulación y provocando situaciones más graves como edema pulmonar o cerebral. Así que ¡ojo! No ignores cualquier sensación extraña.

Deportes de aventura y salud

Ciertas condiciones como epilepsia, cirugías recientes, diabetes, embarazo, problemas cardiacos u obesidad (por ejemplo, en el paracaidismo se debe pesar menos de 100 kg; para el parapente, el límite máximo es 110 kg) pueden impedir el desarrollo de deportes extremos en el aire.

Si tienes o has tenido algunas de las siguientes enfermedades o síntomas, es probable que requieras un certificado médico antes de poder practicarlos:

  • Fracturas o esguinces previos importantes.
  • Problemas de espalda.
  • Artritis.
  • Bronquitis crónica o asma.
  • Problemas de riñón.
  • Anemia.
  • Padecimientos glandulares (como de tiroides o suprarrenales).
  • Sinusitis crónica.
  • Afecciones en el oído.
  • Cualquier situación que requiera el uso regular de medicamentos.

No obstante, hasta la persona más sana puede tener malestares como mareo o vértigo al momento de estar frente al vacío y ver hacia abajo.

¡Evita marearte al practicar estos deportes!

Para poder controlar o evitar en lo posible el mal de altura es recomendable:

  • Si eres de las personas con tendencia a marearse, puedes prevenir este malestar tomando 1 a 2 tabletas de dimenhidrinato 30 minutos antes de practicar algún deporte extremo en el aire.
  • Descansa lo suficiente la noche anterior.
  • Evita desayunar alimentos difíciles de digerir, procura consumir alimentos nutritivos y ligeros, y no ingieras bebidas alcohólicas al menos 24 horas previas a tu salto, vuelo o caminata.
  • No tomes estimulantes, como café o bebidas energéticas, antes de realizar estos deportes, así evitarás que aumente tu nerviosismo.
  • Realiza tu salto en un día libre en el que no te preocupen las actividades pendientes. Entre más despejada esté tu mente, mucho mejor.
  • En caso de vértigo en la avioneta o en el puente donde saltarás del bungee, no mires hacia abajo, respira profundamente y mantén la calma. Confía en que la persona que te acompaña está calificada para llevarte con bien a tierra.
  • Durante el vuelo en parapente o paracaídas, evita cambios bruscos de postura, sobre todo a nivel de la cabeza, muévete lentamente hasta encontrar una postura cómoda.
  • Mantén un pensamiento positivo y no imagines ninguna fatalidad.
  • Bajo el paracaídas o al estar en el parapente pide a tu instructor@ que vaya haciendo piruetas según cómo te sientas. En última instancia, siempre podrás solicitar un descenso más suave y controlado para intentar marearte lo menos posible.
  • Usa ropa que te proteja del frío, ya que cada mil metros por encima del nivel del mar la temperatura baja siete grados. Toma en cuenta que la excesiva exposición al frío reduce el ritmo y volumen respiratorios, y hay mayor probabilidad de mareo.

Tomando en cuenta estas sugerencias, podrás alejarte del mal de altura, pero si el mareo por movimiento insiste en arruinarte tu aventura extrema, recuerda quelos medicamentos de libre venta contra este problema están de tu lado.

Registro Sanitario No. 34634 SSA.

Permiso de Publicidad No. 153300201B2147.

SI PERSISTEN LAS MOLESTIAS, CONSULTA A TU MÉDICO. ANTES DE USAR EL PRODUCTO, LEE LAS INSTRUCCIONES DE USO.

Fuentes:

  • Bernaola Alonso, M; Ponce Molet, JA. Los riesgos de la altitud y su prevención [en línea]. Seguridad y salud en el trabajo, No. 68, julio 2012. [Fecha de acceso: 17 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.mapfre.com/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1071414
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Trastornos asociados con el vértigo [en línea]. Institutos Nacionales de la Salud. [Fecha de acceso: 17 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001432.htm   
  • Skydive Chascomús. Preguntas frecuentes acerca del paracaidismo [en línea]. [Fecha de acceso: 17 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.skydivechascomus.com.ar/preguntas_frecuentes.htm
  • Skydive Spain. Información para los practicantes de paracaidismo (en tandem) [en línea]. [Fecha de acceso: 17 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.skydivespain.com/sites/default/files/pdf/Tandem%20Medico%20Form%20SPANISH_V2_13_jul_10_1.pdf
  • Miñambres, D. ¿Qué es el sistema propioceptivo? Propiocepción en fisioterapia y deporte [en línea]. PremiumMadrid, Centro Médico y de rehabilitación. [Fecha de acceso: 17 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/diego/%C2%BFque-es-el-sistema-propioceptivo
  • Ortiz García, P; Pérez Sastre, J. Sentido del equilibrio y vuelo [en línea]. Sociedad Española de Medicina Aeroespacial. [Fecha de acceso: 17 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.semae.es/wp-content/uploads/2011/11/Wquilibrio-y-Vuelo.pdf
  • TravelReport, información turística sin fronteras. Consejos para tu primera vez en paracaídas [en línea]. [Fecha de acceso: 17 de marzo de 2015]. Disponible en: http://travelreportmx.com/avientate-en-paracaidas-por-primera-vez-sin-llorar/
  • Wilmore, J; Costill, D. Fisiología del esfuerzo y del deporte [en línea]. Editorial Paidotribo. [Fecha de acceso: 30 de marzo de 2015]. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=RXmtpVxDZXQC&pg=PA360&lpg=PA360&dq=fr%C3%ADo+reduce+oxigeno&source=bl&ots=dHXVEMnGXd&sig=hoHgcVN0H5TNy5FuDv1Q5o_2eOU&hl=es&sa=X&ei=18IZVZWuD4SfyASX_4DABw&ved=0CC0Q6AEwAjgK#v=onepage&q=fr%C3%ADo%20reduce%20oxigeno&f=false
  • Yumping, turismo de aventura y deportes extremos. Qué es el mal de altura [en línea]. [Fecha de acceso: 17 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.yumping.com.mx/noticias-deportes-extremos/que-es-el-mal-de-altura--c713

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