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¡Evita mareo y náuseas al hacer ejercicio!

Viernes 07 de abril del 2017, 10:51 am, última actualización

Es bien sabido que la actividad física contribuye a mejorar la salud y apariencia. Sin embargo, el exceso de ejercicio o la falta de preparación adecuada para llevarlo a cabo puede provocar mareos y náuseas que requieran consultar al médico. Si vas a ejercitarte, ¡esto te interesará!

Exceso de ejercicio, Mareos y náuseas, Causas de mareos y náuseas al hacer ejercicio

Causas de mareos y náuseas al hacer ejercicio

Tu organismo podría reaccionar negativamente ante una actividad física intensa que le exija más de lo que es capaz de dar. Conoce qué causa estas reacciones y cómo evitarlas:

Mover bruscamente la cabeza

En ciertas rutinas de ejercicio aeróbico, el movimiento de cabeza es fuerte y constante, lo que llega a producir mareos por alteraciones en el sentido del equilibrio. En este caso, baja la intensidad y descansa un momento para reponerte. 

Algunos medicamentos de libre venta pueden permitirte realizar satisfactoriamente tu rutina sin marearte. Antes de comenzar tu actividad física, toma antihistaminicos para reducir náuseas, vómitos o mareos por movimiento. Si continúas con los mareos, suspende tu clase o rutina ese día. 

Exceso de ejercicio

En aras de alcanzar nuestros objetivos de bajar de peso o tener mejor salud, a veces nos exigimos de más: cargar mucho peso, dedicarle muchas horas al gimnasio, un cambio drástico de rutina o terminar bruscamente la actividad física, lo que puede provocar que la presión arterial se altere repentinamente, producir hipoglucemia (nivel de azúcar bajo en la sangre) o deshidratación. 

Para evitar sentirte mal, reduce la intensidad de tu ejercicio y haz un periodo de calentamiento al comenzar y de estiramiento al terminar. 

No comer o comer mucho

Si haces ejercicio por la mañana, trata de desayunar 1 ó 2 horas antes, pues no hacerlo puede afectar tu rendimiento y causarte mareos debido a hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre). 

Si no tienes tanto tiempo, consume algo ligero que te ayude a elevar tus niveles de glucosa, como fruta, la cual también puedes ingerir después del ejercicio para ayudar a que tus músculos se recuperen. ¡Ojo! Si comes mucho, te sentirás muy pesado y las náuseas aparecerán.

Toma en cuenta que para bajar de peso no debes dejar de comer o podrías provocar más daño a tu organismo. 

Falta o exceso de agua

El agua interviene en el control de la temperatura corporal cuando el calor aumenta; con el sudor se elimina cierta cantidad que debes reponer para evitar la deshidratación.

Consume suficiente agua antes, durante y después del ejercicio, pero no tanta como para hastiarte. Debes reponer también las sales minerales perdidas durante la actividad física, por lo que te sugerimos tomar una bebida hidratante.

Respiración acelerada y profunda (hiperventilación)

El exceso de ejercicio a veces causa mareos pues impide que llegue suficiente oxígeno al cerebro, sobre todo durante actividades muy agitadas. Detente un momento, cuando tu respiración se estabilice, todo volverá a la normalidad.

¡Alto a la actividad física!

Sufrir mareos y náuseas al hacer ejercicio puede deberse a problemas de oído y equilibrio, hipoglucemia, variaciones en la presión arterial, lesiones de cervicales, deshidratación, alteraciones en la graduación de la vista o hiperventilación.

Sin embargo, no deben sentirse con frecuencia. De ser así, podrían indicar algún problema de salud. Cuando aunado a los mareos y náuseas se produce un desmayo, es preferible consultar al médico antes de volver a hacer ejercicio.

Registro Sanitario No. 34634 SSA.

Permiso de Publicidad No. 143300201B2632.

CONSULTA A TU MÉDICO.

Fuentes:

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8. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Institutos Nacionales de Salud (NIH). Mareo. MedlinePlus (en línea). (Fecha de acceso: 18 de diciembre de 2013). Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003093.htm

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11. Cuidadoinfantil.net. Cómo controlar los mareos en los niños. (artículo en línea). (Fecha de acceso: 24 de diciembre de 2013). Disponible en: http://cuidadoinfantil.net/como-controlar-los-mareos-en-los-ninos.html

12. Family Doctor. Ataques de pánico (en línea). (Fecha de acceso: 23 de diciembre de 2013). Disponible en: http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/panic-disorder.html

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17. Mareos por el estrés, ¿tengo ansiedad? Parar la ansiedad. (en línea). (Fecha de acceso: 19 de diciembre de 2013). Disponible en: http://www.laansiedad.org/ansiedad/sintomas_ansiedad/
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20. Portalcoches. Cómo evitar los mareos en el coche (en línea). (Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2013). Disponible en: http://www.portalcoches.net/contenido.asp?ContenidoId=210

21. Quiroz, Alejandra, Dra. “Mi hijo se marea en las mañanas camino al colegio": Cinetosis (en línea). (Fecha de acceso: 26 de diciembre de 2013): Disponible en: http://medicinafamiliar.uc.cl/html/articulos/128.html

22. Red de médicos pediatras. Mareo por movimiento (cinetosis) (en línea). (Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2013). Disponible en: http://www.childrenshealthnetwork.org/CRS/CRS/pa_motionsi_spg.htm

23. Sociedad Española de Cardiología. Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Española de Cardiología sobre la actividad física en el cardiópata. Vol. 53, No. 05. Mayo 2000. (en línea). (Fecha de acceso: 24 de diciembre de 2013). Disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/guias-practica-clinica-sociedad-espanola/articulo/9730/

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