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Náuseas y vómito por migraña, cómo aliviarlos

Martes 20 de junio del 2017, 09:32 am, última actualización

Cuando se padece migraña, además de tener que lidiar con dolor de cabeza muy intenso, también se sufre de malestares como náuseas y vómito, que pueden poner en riesgo de deshidratación, por lo que es muy importante tomar medidas para su control y alivio, a fin de evitar complicaciones.

Náuseas y vomito por migraña, Dolor de cabeza

Alivio a náuseas y vómito durante crisis de migraña

Conoce qué medidas puedes tomar para aliviar estos malestares:

  • No dejes de comer. Aunque las constantes ganas de querer vomitar hacen que no se te antoje ingerir alimentos en forma habitual, considera que al tener el estómago vacío es más probable que experimentes náuseas. Porciones pequeñas y frecuentes de comida ligera, sin condimentos, así como tener a la mano galletas saladas o tipo habaneras puede ser de utilidad.
  • Bebe suficientes líquidos y en forma constante durante el día, ya que puedes deshidratarte fácilmente, sobre todo si presentas vómito frecuente. Prueba bebidas con jugo de aloe vera, con un toque de jengibre, o bien adicionadas con electrolitos.
  • Toma fármacos indicados para la migraña y las náuseas, pero evita los analgésicos, ya que suelen irritar el estómago y provocar más ganas de vomitar. Los antihistamínicos te pueden ayudar a evitar náuseas y vómito al bloquear los receptores en el cerebro donde estos malestares se desencadenan.
  • Abstente de consumir alcohol, debido a que no suele ser buena combinación con medicamentos, independientemente de que causa deshidratación, menor oxigenación del cerebro y, por tanto, más dolor de cabeza.
  • Aléjate de situaciones de constante estrés.
  • Trata de descansar en habitaciones libres de ruido e iluminación extremas que pueden provocarte, además, sensación de mareo.
  • Evita la autoprescripción, pues la interacción de varios medicamentos puede ser peligrosa. Pregunta a tu médico sobre el tratamiento más adecuado para ti.

Prevención, la mejor medicina para náuseas por migraña

Al evitar las crisis de migraña se previenen malestares relacionados, como náuseas y vómito, para lo cual puedes considerar las siguientes medidas: 

  • No consumas alimentos en lata, encurtidos, embutidos, ahumados, quesos maduros, caviar, así como espinacas, berenjenas, habas, semillas de calabaza, plátano, aguacate, higos secos, café, té, vino, cerveza, chocolate, comida a base de salsa de soya ni bebidas energéticas, ya que contienen sustancias que causan dolor de cabeza y migraña.
  • Prefiere alimentos que contienen magnesio y calcio, como arroz integral, cereales, avena, papa, brócoli, yogurt, leche descremada, col y ajonjolí, entre otros.
  • No agregues condimentos ni sal a tus comidas.
  • Respeta tus horarios de comida, considera que los ayunos prolongados bajan los niveles de azúcar en sangre, que te hacen vulnerable a crisis de migraña.
  • Bebe 6 a 8 vasos de agua natural al día para mantenerte bien hidratado.
  • Toma vitamina C, ya sea en alimentos o como suplemento, ya que actúa como analgésico natural y puede inhibir la síntesis de prostaglandinas, mensajeros químicos responsables del dolor.
  • Elige alimentos ricos en vitamina B12 o riboflavina como leche y derivados, carnes y cereales integrales, los cuales te ayudarán a aliviar la intensidad y duración de la migraña.
  • Evita el estrés y el cansancio. Técnicas de relajación y manejo del estrés pueden ayudarte a disminuir la frecuencia y severidad de las crisis.
  • Practica ejercicio moderado en forma regular. Considera que excederte con actividad física intensa, sin supervisión, puede empeorar la frecuencia de este tipo de episodios.
  • Duerme bien (8 horas por la noche). Tanto no dormir lo suficiente como hacerlo demasiado (más de 10 horas) puede empeorar la migraña.

Asimismo, te recomendamos apoyarte en una bitácora o diario de tu migraña para identificar y evitar aquello que desencadena tus crisis y provoca malestares como náuseas y vómito.

Consulta a tu médico.

Aut. No. 133300201B2579 SSA

Fuentes: 

  • Clínica Mayo. Libro de la Salud Familiar. México: Intersistemas - Editorial Trillas, 2005.
  • Herzberg, E. Migraña. México: Selector, Colección Salud, 2003.
  • Lewis, J. Guía completa de la migraña: Causas, síntomas y tratamientos. México: Editorial Lectorum, Colección Quarzo, 2011.
  • Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU/Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Mareo (Cinetosis). MedlinePlus (en línea). Página actualizada 28 de marzo 2013. (Fecha de acceso: 21 de junio 2013). Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/motionsickness.html 
  • Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU/Institutos Nacionales de la Salud. Hipotensión. MedlinePlus (en línea). (Fecha de acceso: 21 de junio 2013). Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007278.htm.
  • Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU/Institutos Nacionales de la Salud. Trastornos de la articulación temporomandibular. MedlinePlus (en línea). (Fecha de acceso: 25 de junio 2013). Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/temporomandibularjointdisordersspanish/ol2091s5.pdf
  • Boletín Inprovo (enero 2, 2012). (Fecha de acceso: 25 de junio 2013). Disponible en: http://www.inprovo.com/images/archivos/inprovo_informa__1_12_16123347.pdf 
  • Chicago Dizziness and Hearing (CDH). Portal de la Clínica Dizziness-and-balance.com. Dizziness, imbalance and hearing disorders. (Actualizada 21 de enero 2012). (Fecha de acceso 21 de junio 2013). 
  • Clínica Carrero, Centro ORL. Vértigo y sensación de mareo. (Fecha de acceso: 03 de julio 2013). Disponible en: http://www.clinicajuancarrero.net/index.php?option=com_content&task=view&id=45  
  • Cleveland Clinic. Migraine Headaches. The Cleveland Clinic Foundation, 2006. (Fecha de acceso 21 de mayo 2013). Disponible en: http://my.clevelandclinic.org/es_/disorders/migraine_headache/hic_migraine_headaches.aspx
  • Drug Information Online. Drugs.com. Hipotensión. (Fecha de acceso: 21 de junio 2013). Disponible en: http://www.drugs.com/cg_esp/hipotensión.html
  • Manual Merck de Información para el Hogar. Sección 6: Trastornos del Cerebro y del Sistema Nervioso, Capítulo 63 Vértigo (en línea). (Fecha de acceso: 26 de junio, 2013). Disponible en: http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_06/seccion_06_063.html
  • Manual Merck de Información Médica para el Hogar. Capítulo 63, Vértigo. Editorial Océano. MSD México (en línea) (Consultado: 25 de junio 2013). Disponible en: http://consumidores.msd.com.mx/manual-merck/006-trastornos-cerebro-sistema-nervioso/063-vertigo/vertigo.aspx
  • Zona Fitness (en línea). Evita la somnolencia con proteína. (Fecha de acceso: 25 de junio 2013). Disponible en: http://blog.sportlander.com/evita-la-somnolencia-con-proteina

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