Peligro en el elevador: mareo que sube y baja - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Peligro en el elevador: mareo que sube y baja

Jueves 06 de abril del 2017, 11:08 am, última actualización

Utilizar ascensores puede ser molesto para algunas personas, pues los cambios bruscos de aceleración les causan mareo y náuseas, síntomas parecidos a los que vivirían en un juego mecánico. Afortunadamente, hay solución y aquí te decimos cómo evitar el mareo en el elevador.

Mareos por movimiento, Cinetosis, Mareos en el elevador

Elevador: rápido, pero incómodo

El uso cotidiano del elevador puede resultar incómodo por varias razones, algunas relacionadas con el área tan reducida que poseen y otras por su movimiento.

Aunque estemos en su interior por breves segundos, el espacio limitado de un ascensor provoca curiosos cambios en el comportamiento; a menudo, las personas detienen automáticamente la plática al entrar en él, se quedan inmóviles (mirando hacia arriba), o bien, de inmediato dan la vuelta para ponerse de frente a la puerta.

Si hay dos o más ocupantes, buscan establecer la mayor distancia posible entre ellos; además, el hecho de sentirse "encerrados" en un lugar también suele provocar ansiedad acompañada de mareo.

Recordemos que el sistema vestibular (contenido en el oído interno y formado por áreas específicas del cerebro y los nervios que los conectan) brinda información respecto a la postura del cuerpo y el movimiento alrededor de nosotros, por lo que cuando algo le incomoda, aparece la sensación de mareo.

Mareo por movimiento brusco

Algunas personas sufren mareo derivado de la súbita aceleración del elevador (cinetosis o mareo por movimiento), en otras palabras, el repentino paso del punto de reposo al movimiento (hacia arriba o abajo) les provoca un vacío en el estómago acompañado de náuseas e, incluso, cierto vértigo (sensación de movimiento o giros).

El sistema de equilibrio en el oído interno nota ese cambio de velocidad, de manera que aquellos individuos más sensibles a estos desajustes, sufren cinetosis, igual que lo harían si estuvieran sentados en algún juego mecánico y experimentaran bruscas subidas y bajadas.

Una vez que el ascensor se mueve a una velocidad constante o la persona desciende del aparato, las molestias generalmente desaparecen.

Consejos para evitar el mareo en el ascensor

Las molestias que puede provocar un elevador en tu organismo generalmente son temporales y pasan al olvido en cuanto las puertas se abren y llegas a tu destino.

No obstante, las personas demasiado sensibles a los cambios de velocidad en este tipo de aparatos tienen mayor riesgo de salir del ascensor con mareo, náuseas, vómito o dolor de cabeza, y pasar un rato desagradable.

Para reducir las molestias, pon en práctica estos consejos:

  • Al ingresar al elevador, ubícate de inmediato al fondo o a los lados para que puedas recargarte (esto reduce la sensación de perder el control del movimiento).
  • Si se tratara de un elevador con paredes de cristal, evita dirigir la mirada hacia el exterior, pues al observar el movimiento aumentan tus posibilidades de mareo. Por el contrario, fijar la vista hacia un punto dentro del ascensor (por ejemplo, la pantalla superior que indica en qué piso te encuentras) reducirá la sensación de vértigo.
  • Quien sufre ansiedad acompañada de mareo dentro de espacios pequeños, puede practicar terapias alternativas para controlar sus emociones, como meditación, además de buscar ayuda de un especialista.
  • Si frecuentemente tienes que utilizar ascensores y sueles pasar desagradables momentos, puedes evitar el problema usando medicamentos de libre venta para prevenir y aliviar náuseas, mareo y vómito asociados al movimiento.

Quien padece mareo y/o vértigo de manera regular, es decir, no solamente al subirse a un elevador sino en forma crónica, debe consultar al médico, ya que los síntomas pueden ser signo de problemas serios de salud.

Registro Sanitario No. 34634 SSA.

Permiso de Publicidad No. 153300201B2147.

SI PERSISTEN LAS MOLESTIAS, CONSULTA A TU MÉDICO. ANTES DE USAR EL PRODUCTO, LEE LAS INSTRUCCIONES DE USO.

Fuentes:

  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Estrés y ansiedad [en línea]. Institutos Nacionales de la Salud. [Fecha de acceso: 23 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003211.htm
  • Centro Médico de la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Mareo [en línea]. [Fecha de acceso: 20 de marzo de 2015]. Disponible en: http://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/mareo
  • Morris, L. Mareo por ansiedad [en línea]. Asociación Americana de Fisioterapia, sección de Neurología. [Fecha de acceso: 23 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.neuropt.org/docs/vsig-spanish-pt-fact-sheets/anxiety_dizziness_spanish.pdf
  • Parar la ansiedad. Información y ayuda para la ansiedad y los trastornos de ansiedad. Mareos por estrés, ¿tengo ansiedad? [en línea]. [Fecha de acceso: 23 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.laansiedad.org/ansiedad/sintomas_ansiedad/mareos_estresansiedad.html

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Mareo y Náuseas

Viajando con niños en auto sin los molestos mareos


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore