Mareo, náuseas y vómito durante el embarazo en el hombre - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Síntomas de embarazo, ¡en el hombre!

Viernes 07 de abril del 2017, 10:03 am, última actualización

Mareo, náuseas, vómito y hasta cambios de humor repentinos suelen ser síntomas que acompañan a la mujer al inicio de la gestación pero, por increíble que parezca, pueden presentarse también en el hombre. Conoce los síntomas que algunos futuros padres experimentan durante el embarazo y cómo atenderlos.

Síntomas de embarazo en el hombre

Ella siente molestias en el embarazo… ¡Yo también!

Apenas supo que Sandra estaba embarazada, Leonardo comenzó a sufrir mareo y náuseas. Lo curioso es que su esposa ya tenía 3 meses de embarazo, tiempo en el que el futuro padre había gozado de perfecta salud, es decir, nada de aversión a ciertos alimentos ni cambios repentinos en su estado de ánimo, signos que habitualmente hacen sospechar a la mujer que un bebé viene en camino.

Entonces, ¿cuál es la explicación de los síntomas de embarazo en hombres? Según estudio polaco publicado en 2013 por prestigiada revista médica de investigación clínica y experimental (Medical Science Monitor), la aparición de molestias relacionadas con la gestación en ellos es bastante común, especialmente si se trata de individuos con marcada empatía, es decir, capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente (o incluso, lo que puede estar pensando), o bien, cuyo lazo con la pareja es fuerte y profundo.

Esta condición que los expertos han denominado síndrome de Couvade (couver es término en francés que significa "incubar" o "criar") no sólo afecta psicológicamente, también provoca reacciones físicas en el futuro padre que, por lo regular, se hacen evidentes durante el primer trimestre del embarazo y terminan, al igual que los síntomas reales, con el parto.

Síndrome de Couvade: náuseas, mareo ¡y kilos de más!

72% de los hombres tienen al menos un síntoma de "embarazo por empatía" durante esta etapa, según lo definido por el estudio polaco.

Pese a que el síndrome de Couvade no aparece dentro de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, ni es considerado trastorno mental, suele presentarse en hombres emocionalmente sensibles o con tendencia a sufrir angustia o aflicción, de manera que cuando su pareja inicia el periodo de gestación, ellos experimentan un "embarazo psicológico" y síntomas como:

  • Mareo, náuseas y vómito.
  • Antojos y cambios en el apetito.
  • Aumento de peso.
  • Dolores abdominales.
  • Calambres en las piernas.
  • Mayor sensibilidad en gusto y olfato.
  • Súbitos cambios en el estado de ánimo (se vuelven muy irritables).

Por tanto, si el futuro padre es de las personas que suelen ponerse en los zapatos de los demás y, asimismo, está sinceramente comprometido con la paternidad, es probable que su empatía sea la causa de las molestias que lo invaden desde que el médico confirmó el embarazo.

¿Cómo tratar los síntomas de embarazo en hombres?

Las molestias por el síndrome de Couvade generalmente son temporales, así que el hombre no debe alarmarse ni apenarse por sentir mareo, náuseas o vómito ni suponer que serán parte permanente de su nueva vida como padre o, peor aún, que nada puede hacer para aliviarlas.

Por el contrario, los consejos para controlar los malestares frecuentes de la embarazada, también pueden ser de utilidad para su pareja:

  • Comer con frecuencia raciones pequeñas y a intervalos regulares (en lugar de tres comidas abundantes), a fin de facilitar la digestión.
  • Si el futuro padre viaja constantemente en automóvil y suele experimentar mareo, puede combatirlos con medicamentos de libre para la prevención y alivio del mareo, náuseas y vómito asociados al movimiento.
  • Consumir galletas saladas para disminuir las náuseas.
  • Evitar alimentos de intenso aroma (podrían provocar la sensación de náuseas y vómito), así como picantes o grasosos.
  • En cuanto a los antojos, por lo general no hay problema en satisfacerlos ocasionalmente, siempre y cuando lo que coma sea saludable y no llegue a los excesos, pues ingerir demasiados alimentos, en especial si son dulces, picantes, salados o con grasa pueden causar acidez estomacal o aumento de peso.
  • ¡Relajarse! La idea de que está a punto de convertirse en padre o tener que cumplir ciertas obligaciones como "proveedor" de la familia hace que los hombres experimentan estrés en su vida, que redefine la percepción de sí mismos. Sin embargo, pensar de esta forma impide disfrutar el embarazo de la pareja y afecta su salud, pues según expertos, si uno está experimentando ansiedad, puede sufrir mareo, y viceversa.

Aunque no se consideren desorden físico o mental, sino un fenómeno natural vinculado al proceso de gestación, los síntomas de embarazo en el hombre son reales y, por tanto, merecen atención, por lo que vale la pena hablar de ellos con el médico, sin temor.

Asimismo, tomando en cuenta que regularmente se trata de un individuo empático, el hecho de que la embarazada controle el mareo, náuseas y vómito, sin duda, ayudará a que el futuro padre se sienta mejor durante el proceso.

Por último, cabe recordar que cualquiera que sea la causa del mareo o del vértigo, es necesario consultar al médico en caso de que las molestias persistan en el nuevo papá después del nacimiento del bebé. 

Registro Sanitario No. 34634 SSA.

Permiso de Publicidad No. 153300201B2147.

SI PERSISTEN LAS MOLESTIAS, CONSULTA A TU MÉDICO. ANTES DE USAR EL PRODUCTO, LEE LAS INSTRUCCIONES DE USO.

Fuentes:

  • Araya, H. Síntomas de embarazo en el hombre: el síndrome de Couvade [en línea]. [Fecha de acceso: 25 de marzo de 2015]. Disponible en:  http://embarazoyparto.about.com/od/FuturoPapa/a/Sintomas-De-Embarazo-En-El-Hombre-El-Sindrome-De-Couvade.htm
  • Asociación Americana de Fisioterapia, Sección de Neurología. Mareo por ansiedad Couvade [en línea]. [Fecha de acceso: 20 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.neuropt.org/docs/vsig-spanish-pt-fact-sheets/anxiety_dizziness_spanish.pdf
  • Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, Estados Unidos. ¿Cuáles son algunos signos comunes de embarazo? [en línea]. [Fecha de acceso: 25 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.nichd.nih.gov/health/topics/pregnancy/espanol/informacion/Pages/signos.aspx
  • Kazmierczak, M; Kielbratowska, B; Pastwa-Wojciechowska; Preis, K. Couvade Syndrome among Polish expectant fathers [en línea]. Medical Science Monitor. [Fecha de acceso: 25 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3628883/
  • March of Dimes Foundation. Nacer sano. Alimentación y Nutrición. Antojos durante el embarazo [en línea]. (Consulta: 25 de marzo, 2015). Disponible en: http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/antojos-durante-el-embarazo.aspx
  • Vázquez, C. El embarazo psicológico del hombre, ¿existe? [en línea]. EroskiConsumer. Fundación Eroski (España). [Fecha de acceso: 23 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/bebe/embarazo/sintomas/2012/09/07/212872.php

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Mareo y Náuseas

Viajando con niños en auto sin los molestos mareos


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore