Indigestión, mal de millones de mexicanos

Indigestión, Dispepsia

Indigestión o dispepsia es el dolor o molestia en la parte superior del abdomen o el vientre asociada a sensación de excesiva saciedad, eructos, náuseas y vómito. Suele ocurrir poco después de comenzar la comida o al haberla terminado.

Entre los mexicanos, la dispepsia es un problema común (casi 80% de la población la padece o ha padecido) que se debe al consumo de grasas, condimentos, cafeína, alcohol y bebidas gaseosas, así como por comer muy rápido o en exceso.

Los síntomas de indigestión pueden presentarse una o más veces durante uno o varios días. La siguiente calculadora basada en la Escala Glasgow de Severidad de la Dispepsia (GDSS, por sus siglas en inglés) te puede ayudar a identificar si padeces este mal. Respóndela tomando en cuenta los últimos 6 meses.


1.-¿Con qué frecuencia has tenido molestias digestivas (acidez, gases, náuseas, regurgitación u otros)?

2.-¿Los síntomas que padeces han influido en tus actividades diarias como comer, dormir, trabajar, estudiar o realizar vida social?

3.-¿Has perdido días de trabajo por los trastornos digestivos?

4.-¿En cuántas ocasiones has consultado a tu médico por estas molestias?

5.-¿Has tenido que acudir con carácter de urgencia a un centro hospitalario a causa de este problema?

6.-¿Cuántos estudios o pruebas complementarias te han practicado para el diagnóstico de este padecimiento?

7.-¿En cuántas ocasiones has recurrido a fármacos no prescritos por el médico (automedicación) para aliviar tus molestias?

8.-¿Cuántos días has utilizado medicación prescrita por un médico para controlar tus síntomas?



 

El resultado de este cuestionario es únicamente referencial y no sustituye la opinión del especialista. Consulte a un gastroenterólogo para obtener diagnóstico acertado o resolver las dudas que surjan con este formulario.