Cinetosis, mareo por movimiento - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cinetosis, mareo por movimiento

Lunes 19 de junio del 2017, 11:39 am, última actualización

La mayoría hemos experimentado alguna vez las molestias que provoca un mareo por movimiento, también llamado cinetosis, problema común cuando viajamos en automóvil, tren, avión, barco o estamos a bordo de ciertos juegos mecánicos e, incluso, puede aparecer sin realizar ningún desplazamiento al observar en enorme pantalla ciertas escenas, como un paseo virtual o algún movimiento tipo sacudida.

Cinetosis, Mareo por movimiento

Causas de mareo por movimiento

El cerebro percibe el movimiento a través de información enviada conjuntamente por el oído interno (aparato vestibular), ojos, músculos y articulaciones; cuando estas señales no coinciden o se sobreestimula el aparato vestibular pueden provocar cinetosis.

Al leer, por ejemplo, durante un paseo en automóvil, el oído interno y los receptores de la piel detectarán que te estás moviendo hacia delante, pero tus ojos observan una hoja de papel estática, por lo que los receptores musculares indicarán a tu cerebro que estás quieto. Al malinterpretar esta información, es posible experimentar mareo y otras molestias.

Además, estímulos visuales como un horizonte en movimiento, mala ventilación (debida a humo, monóxido de carbono o vapor) en ciertos tipos de vehículos e, incluso, factores emocionales como el miedo o la ansiedad al abordar un avión, suelen combinarse con el movimiento y propiciar este trastorno.

Es importante señalar que con la exposición prolongada al movimiento, la persona suele adaptarse. No obstante, los síntomas retornan si la intensidad del desplazamiento aumenta, o bien, se reanuda el vaivén tras una parada breve.

Asimismo, la cinetosis, considerada enfermedad del movimiento por sobreestimulación del aparato vestibular, puede ser ocasionada por trastornos que afectan al oído interno, entre ellas: 

  • Otoesclerosis.
  • Laberintitis.
  • Enfermedad de Ménière.
  • Hidropesía endolinfática.
  • Vértgo postural paroxístico benigno.
  • Migraña vestibular.
  • Neurinoma del acústico.
  • Fístula perilinfática.

Síntomas de cinetosis

Habitualmente los síntomas son náuseas, vómito y falta de equilibrio, los cuales pueden estar precedidos de bostezos, somnolencia, hiperventilación, salivación, palidez, sudoración fría y abundante. Asimismo, es posible experimentar vértigo, cefalea, aerofagia (digestión de gases), malestar general y fatiga, al tiempo que el paciente es incapaz de concentrarse.

Cómo se hace el diagnóstico de cinetosis

Éste se basa en el interrogatorio del médico y las características de los síntomas provocados por el movimiento exterior. Debido a que la enfermedad vestibular central causa mareo y puede presentarse con síntomas y signos cerebelosos, también suele hacerse examen del movimiento de los ojos y de la marcha.

Tratamiento a seguir para el mareo

Dado que las causas e intensidad de mareo por movimiento varían de acuerdo a las características particulares de cada individuo, el médico puede prescribir el uso de medicamentos, consumo de alimentos como el jengibre, o bien, tomar medidas preventivas.

Prevenir el mareo por movimiento es posible

El mejor remedio contra el mareo es la prevención. Por ello, se aconseja:

  • Viajar siempre mirando hacia delante (de esta forma, tus ojos y oídos captarán el movimiento simultáneamente).
  • Sentarse orientado en el sentido de la marcha.
  • Durante el trayecto no mirar hacia atrás o al lado u ocupar un asiento ubicado en contra de la marcha.
  • Observar hacia el exterior. Si el traslado es en coche, fijar la mirada muy lejos, por ejemplo, en la cima de una montaña; en barco, mirar la cubierta superior, colocarse en la parte central de la embarcación y dirigir la mirada al horizonte; en avión, mirar por la ventana. Si sigues estas indicaciones, tus ojos no interpretarán que estás quieto cuando estás en moviendo.
  • Buscar un lugar que se mueva lo menos posible cuando se viaja en avión (en los asientos centrales junto al pasillo cerca de las alas) o del barco (evitar sentarse en los laterales o cerca de la proa o la popa, donde el vaivén es mayor y es más fácil marearse).
  • Puedes tomar medicamento especial para prevenir el mareo, al menos 30 minutos antes de iniciar el viaje.
  • Si el problema aparece fácilmente con cualquier tipo de movimiento, acudir al médico para verificar que no sufres afección en los oídos internos o cualquier otra parte del cuerpo encargada de sentir el movimiento. 

Consulta a tu médico.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Mareo y Náuseas

Viajando con niños en auto sin los molestos mareos


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore