Bondades del reiki, sistema Usui de curación natural - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Reiki, energía vital universal

Miércoles 12 de abril del 2017, 03:49 pm, última actualización.

El reiki es una técnica que actúa sobre puntos corporales específicos para relajar o estimular el sistema nervioso con resultados provechosos en el organismo humano; de hecho, sus seguidores sostienen que otorga beneficios físicos, mentales y espirituales.

Estimular sistema nervioso, Reiki, Energía vital universal
Reiki, energía vital universal

Reiki es una palabra japonesa que significa "energía vital universal" (rei, universal y ki, energía vital), y sirve para designar a una disciplina que se dedica a conservar o reestablecer el equilibrio de una persona con base en la idea de que existe una fuerza esencial que fluye en el universo y en todo ser vivo, a la que es posible manipular.

De acuerdo con esta idea, un individuo que posee altos niveles de ki se encontrará en equilibrio y será optimista y creativo, en tanto que si este componente energético es bajo da pie al surgimiento de enfermedades y desequilibrio emocional. Una de las maneras en que el ser humano puede reabastecerse de vitalidad es mediante el sistema reiki.

Esta técnica, que consiste en ejercer ligeras presiones en el cuerpo, se complementa con tratamientos de medicina convencional (alópata) para aliviar enfermedades crónicas, aunque también suele ser eficaz para dolores, estrés o sufrimiento intensos, recuperación de una mujer que ha dado a luz, momentos de crisis y depresión, así como para aliviar las angustias que genera el duelo por la pérdida de un ser querido, recuperar la vitalidad en la tercera edad o aliviar la presión que se genera antes de emprender un viaje o realizar un examen.

Cómo actúa

Los sistemas de circulación energética en el cuerpo humano son de tradición milenaria en distintas culturas, aunque en fechas recientes destacan más las nuevas vertientes desarrolladas en oriente. Así, aunque el reiki se originó a principios del siglo XX en Japón, de mano del monje budista Mikao Usui, se basa en conocimientos ancestrales y el estudio de antiguos documentos conservados en el Tíbet en lengua sánscrita (idioma sagrado y muy antiguo de la India).

Dada la efectividad de esta técnica, también conocida como sistema Usui de curación natural, se inició la expansión de su enseñanza por todo el mundo a partir del decenio 1970-1980. Desde entonces los maestros reiki han desarrollado nuevas técnicas y métodos, pero conservando la esencia inicial: sanar al ser humano para aumentar su paz mental y alegría de vivir al experimentar unión de cuerpo y alma.

Un tratamiento de reiki es un proceso simple pero poderoso en el que el profesional en esta materia canaliza la energía al apoyar suavemente sus manos justo encima del cuerpo del paciente o a distancia, pero siempre en posiciones de comprobada eficacia. El terapeuta puede equilibrar, armonizar y desbloquear el flujo energético al dirigir el ki a lugares específicos del cuerpo, aunque también es posible que con mínima intervención el paciente realice esta labor de manera inconsciente.

Las sensaciones experimentadas durante un tratamiento de reiki son diferentes para cada persona. Muchos hablan de agradable sensación de calor y hormigueo en el área tratada, así como relajación y bienestar general hasta que se alcanza un equilibrio natural. En pocos minutos es posible disolver fatiga, estrés y agotamiento, incluso durante la sesión pueden aparecer ideas nuevas, recuerdos o inspiración para el futuro, aunque el tratamiento de un problema crónico puede necesitar varias sesiones.

Otra de las bondades del reiki consiste en que cualquier persona puede aprenderlo para sí mismo y aplicar su poder terapéutico en su beneficio y de sus seres cercanos, de modo que logre una mejoría notable y progresiva en su estado de salud, memoria, apariencia física, sistema inmunológico, creatividad y autoconocimiento.

Una capacidad de todo individuo

Los más fervientes seguidores del sistema Usui de curación natural sostienen que iniciarse en la práctica directa del reiki es el comienzo de una etapa de equilibrio en la vida, aunque también es suficiente con recibir el auxilio de alguien experimentado en la materia. No obstante, en ambos casos existe una serie de claves que permiten distinguir cuando el maestro o terapeuta, según sea el caso, es el adecuado para la enseñanza o para sanar:

  • No hace falta desnudarse si no lo deseas, debido a que el ki traspasa todos los tejidos. Duda de quien te obligue a despojarte de tu ropa.
  • Tampoco es estrictamente necesario el contacto directo, pues el reiki se dirige primeramente a mover energía, no materia.
  • Esta técnica se debe realizar en un lugar limpio, ventilado y armonioso; el lugar puede encontrarse ambientado con incienso, velas y música relajante. Si el lugar no es de tu agrado puedes retirarte.
  • Al empezar y al finalizar su labor, el experto en reiki debe lavarse siempre las manos, que son su herramienta fundamental.
  • Un maestro o terapeuta del sistema Usui de curación no descarta la combinación de su técnica con otras medicinas o actividades para obtener mayores resultados.
  • El profesional de reiki canaliza las energías curativas al paciente y a través de esto logra alivio, pero no diagnostica enfermedades.

Finalmente, si deseas acercarte a esta terapia que equilibra y restaura la salud física y mental, recurre a centros de medicina naturista o a lugares recomendados por personas de confianza, para que la terapia o enseñanza sea lo más adecuada posible. Lee algún texto sobre el tema para ampliar tu información y evitar ser engañado; tampoco sientas temor, pues el reiki no tiene efectos secundarios, pues es una manera segura y natural de tratar enfermedades.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Mareo y Náuseas

Viajando con niños en auto sin los molestos mareos


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore