Productos que debe contener un botiquín de primeros auxilios - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Botiquín de primeros auxilios, prevención en casa

Lunes 19 de junio del 2017, 12:07 pm, última actualización.

Los accidentes en casa son sorpresivos y aparecen en momentos inoportunos, como cuando se utiliza un cuchillo en la cocina, al emplear un martillo para realizar una reparación o mientras los niños juegan con su bicicleta. Para hacer frente a estos casos y más, nada como un botiquín de primeros auxilios bien equipado.

Botiquín de primeros auxilios, Material de curación
Botiquín de primeros auxilios, prevención en casa

Las medidas de prevención de accidentes ayudan a reducir la incidencia de percances desagradables en casa, por lo que es conveniente que las zonas de paso se encuentren libres de objetos que pudieran ocasionar una caída, que instrumentos punzocortantes y objetos calientes (cacerolas y planchas) se mantengan alejados de los niños y que las instalaciones eléctricas y de gas sean revisadas con periodicidad para conservarlas en condiciones óptimas.

No obstante, hay que considerar que, por más cuidados que se tengan, es probable sufrir un golpe, cortadura pequeña o que algún miembro de la familia padezca de manera repentina hemorragia nasal, dolor de cabeza o estómago; por ello, es prudente contar con un botiquín de primeros auxilios, depósito de tamaño reducido con material de curación y medicinas que sirven para aliviar con rapidez accidentes o determinados síntomas.

Lo que debe contener un botiquín de primeros auxilios

Aunque son muchos los productos que conforman un botiquín, podemos clasificarlos en dos grupos: material de curación y medicamentos. El primero de ellos, y tal vez el más representativo, sirve para atender físicamente a un paciente con raspaduras, golpes, moretones o heridas pequeñas, y se encuentra conformado por:

  • Gasas. Para efectuar limpieza y cubrir pequeñas lesiones.
  • Algodón. Útil al limpiar la región cercana a una herida y para auxiliarse en la detención de hemorragias nasales.
  • Alcohol, merthiolate o solución antiséptica. Se requieren para desinfectar la zona aledaña a una cortadura, pero no para aplicar directamente.
  • Vendas. Pueden utilizarse para inmovilizar una muñeca o tobillo torcido, así como para cubrir una curación.
  • Seguros. Ayudan a sostener las vendas.
  • Cinta adhesiva. Sirve para mantener en su lugar a gasas o vendas empleadas en curación; hay de dos tipos, las microporosas, útiles cuando se adhieren en la piel para no dañarla, y las resistentes al agua, que ayudan a asegurar una curación o para hacer vendoletes.
  • Tijeras. Se aconsejan para cortar cinta adhesiva y gasa.
  • Pinzas. Inmejorables al extraer espinas o aguijones de insectos.
  • Termómetro. Suele incluirse para tomar la temperatura en caso de que se inicie un episodio de fiebre.

Otra serie de productos especialmente importantes son los medicamentos de uso común, como:

  • Analgésicos. Controlan el dolor.
  • Antiinflamatorios. Alivian dolores reumáticos y aminorar molestias en músculos inflamados por golpes.
  • Antipiréticos. Para disminuir la fiebre.
  • Descongestivos nasales.> Muy útiles en resfriados.
  • Antiácidos. Erradican problemas de acidez gástrica e indigestión.
  • Antidiarreicos. Ayudan en problemas de diarrea.
  • Fármacos contra mareos (antieméticos). Menos frecuentes, pero indispensables si alguien en casa sufre vértigo con facilidad o si se desea emprender un viaje.
  • Pomadas o ungüentos para golpes. Proporcionan bienestar ante inflamación muscular ocasionada por caídas o torceduras.

Bien vale dar seguimiento a algunas medidas que garanticen el adecuado manejo y conservación de los medicamentos, por lo que será indispensable conocer sus indicaciones mínimas para garantizar un buen uso: dosis recomendada, efectos secundarios y saber si puede administrarse a niños pequeños, ancianos o mujeres embarazadas.

Los fármacos deben mantenerse en su empaque original, tanto por higiene como para acudir a ellos rápidamente si se presenta un problema de intoxicación, sobredosis o alergia; aquellos productos sobrantes que fueron recetados contra alguna enfermedad diagnosticada por el especialista, deben desecharse al finalizar el tratamiento y no integrarse al botiquín, a fin de evitar confusiones.

Además, aunque la mayoría de los medicamentos tienen una vida útil de 3 a 5 años desde su fabricación, hay muchos con una caducidad inferior, por lo que el botiquín de primeros auxilios deberá revisarse cuando menos dos veces al año y no se dudará en desechar y reemplazar los productos vencidos o a punto de estarlo; nunca se consumirá una pastilla o gragea cuya fecha de expiración haya pasado.

Otras consideraciones

Para la buena conservación de su botiquín, a fin de que se mantenga siempre útil y no lo tome desprevenido en una urgencia, observa las siguientes indicaciones:

  • Sitúalo en pequeño armario de pared, a cierta altura, dotado de cerradura para evitar que los niños lo abran por curiosidad.
  • Si esto no es posible, conserva el material de primeros auxilios en una bolsa sellada, donde sea inaccesible para los niños.
  • No guardes los medicamentos en el cuarto de baño o cerca de una fuente de calor, ya que humedad y alta temperatura alteran el contenido del botiquín.
  • Renueva el material de curación conforme se vaya utilizando.
  • No mezcles en un mismo recipiente diferentes medicamentos con el fin de ahorrar espacio.
  • Nunca tomes los compuestos recetados a otra persona ni ofrezcas los suyos a alguien más.
  • Ten siempre dentro del botiquín y junto al aparato telefónico una lista con números de emergencia.
  • Si tienes dudas sobre el uso de instrumentos, material de curación y la conservación y caducidad de medicamentos, busca la asesoría de su médico familiar.

Recuerda que el botiquín de primeros auxilios es una manera muy práctica y segura de anticiparse a los impredecibles accidentes que sufren, ante todo, niños pequeños y personas de la tercera edad. Se trata de una inversión minúscula en proporción con los beneficios que reditúa en lo más valioso para el ser humano, su salud. 

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Mareo y Náuseas

Viajando con niños en auto sin los molestos mareos


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore