Cómo evitar dolor y tensión al usar la computadora - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cómo evitar males por abusar de la computadora

Jueves 02 de marzo del 2017, 01:15 pm, última actualización.

Cada vez son más las personas que, debido al uso prolongado de la computadora en hogares y centros de trabajo, presentan dolor de cabeza y espalda, fatiga ocular, visión borrosa y mareo. Este problema se llama síndrome visual informático; a continuación algunos consejos para evitarlo.

Efectos del uso prolongado de la computadora
Cómo evitar males por abusar de la computadora

 

Millones de personas en todo el mundo se adentran con entusiasmo en el uso de la computadora, debido a que es una herramienta que facilita el procesamiento de información, ayuda a escribir textos con calidad profesional, hace más eficiente la administración de una empresa e, incluso, proporciona entretenimiento y aprendizaje a través de videojuegos o de Internet.

En efecto, estos dispositivos llegaron para quedarse y para volver más sencilla nuestra vida, pero si no tenemos cuidado su uso puede ser contraproducente. No hablamos de historias de ciencia ficción en donde robots y computadoras toman el control de la vida en la Tierra, sino de que la mayoría de la gente que pasa muchas horas frente a la pantalla puede desarrollar una serie de problemas visuales y dolencias corporales a las que se conoce como síndrome visual informático.

De acuerdo a diversos estudios realizados en Europa y Estados Unidos, se estima que entre 50% y 90% de los usuarios habituales de computadoras sufren fatiga ocular, ojos rojos y secos, tensión de párpados, lagrimeo, sensación de quemazón, visión borrosa y dificultad para enfocar objetos lejanos, además las posturas corporales inadecuadas que adoptan les generan tensión muscular que se traduce en dolor de cabeza, cuello y espalda. También se han reportado casos en los que, debido a estrés, se presenta nerviosismo y hasta mareo.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Investigación y Seguridad de Francia, a partir de las cinco horas de trabajo frente a una computadora aumentan los síntomas de problemas visuales, por lo que en un plazo relativamente corto se genera disminución de la productividad y del grado de concentración.

Debido a ésto, se sabe que los grupos sociales que padecen síndrome visual informático son personas dedicadas a la computación, capturistas, oficinistas, estudiantes y en sí todos aquellos individuos que pasan jornadas prolongadas utilizando procesadores de textos, bases de datos, navegando por Internet u otros programas informáticos.

Finalmente, los expertos aseguran que el origen de este síndrome no sólo se encuentra en las características de la propia computadora, sino también en las condiciones ambientales del lugar de trabajo, como mala iluminación, escritorio y asiento inadecuados, y malas posturas que se adoptan inconscientemente.

Precauciones visuales

Afortunadamente, el síndrome visual informático es reversible, puesto que existen algunas recomendaciones para no forzar la vista:

  • Configurar el monitor para mejorar la visibilidad, de modo que se reduzca el brillo al mínimo confortable y se mejore el contraste.
  • Descansar la vista cada dos horas durante al menos 10 minutos, o cada vez que se sienta cansancio visual.
  • Durante estas pausas, observar objetos lejanos y cercanos de manera alternada para quitar tensión al nervio óptico y permitir que se relaje y descanse.
  • También en bueno mantener los párpados cerrados durante algunos segundos para que los ojos se humedezcan. Si esto no es suficiente, se pueden utilizar lágrimas artificiales.
  • Trabajar en una habitación bien iluminada, esto es, en aquella en donde la fuente general de luz sea mayor que la del monitor.
  • Cuidar que la iluminación no se refleje en la pantalla; de hecho, no debe estar ni detrás ni enfrente del usuario.
  • Limpiar con frecuencia el monitor para evitar manchas y distorsiones.
  • Mantener una distancia de 40 a 60 cm entre ojos y monitor.
  • Evitar que haya humo, y procurar que la habitación esté ventilada para erradicar elementos irritantes.

Del mismo modo, los expertos aconsejan revisiones periódicas de la vista para comprobar el seguimiento de estas medidas y, ante todo, para detectar algún problema ocular que no se haya diagnosticado con anterioridad, pero que con el uso de la computadora se haga evidente, como astigmatismo (deformidad de la córnea que genera visión borrosa) e hipermetropía (incapacidad para enfocar objetos cercanos).

Corregir malas posturas

Otro hecho importante consiste en adoptar adecuada posición corporal que evite tensión en espalda, hombros y cuello, los cuales son responsables de dolor de cabeza y molestias musculares. También se recomienda efectuar algunos ejercicios que relajen nuestro cuerpo y, de alguna manera, eliminen al estrés.

Los consejos al respecto son los siguientes:

  • Mantén la espalda recta al trabajar, procurando que los hombros permanezcan relajados, los codos doblados a 90º y las muñecas rectas para que los antebrazos queden paralelos a la mesa. Ajusta la altura de tu silla y mesa para ayudarte a conseguir esta posición.
  • Puedes valerte de apoyabrazos para el teclado y ratón (mouse), ya que son buenos para relajar las muñecas.
  • Coloca el monitor a la misma altura que tu cabeza, a fin de que el cuello no se tense.
  • Procura teclear suavemente para no forzar las muñecas, y no aprietes el ratón, ya que se tensa el antebrazo.
  • No permanezcas más de una hora sentado sin moverte: levántate y camina un poco.
  • Bebe agua, ya que además de beneficiar tu salud, el exceso de líquido te obligará a ponerte de pie y a desplazarte más de lo habitual.
  • Durante tus descansos, gira las muñecas y hombros con suavidad, mediante movimientos circulares.
  • Es muy recomendable que te estires, hagas algunas sentadillas, muevas tus brazos, piernas y cuello; también puedes realizar entre 5 y 10 respiraciones profundas. Si te da pena hacer esto en tu lugar de trabajo, acude al baño o a una zona de poco tránsito y realiza estos ejercicios.

Como puedes observar, son muchos los factores que podemos controlar en nuestra área de trabajo o estudio para lograr mayor eficiencia y promover la salud, por lo que está al alcance de cualquiera crear un ambiente cómodo y eficaz en donde las computadoras cumplan con la misión para la que fueron creadas: ayudar a nuestro rendimiento cotidiano y no a generar problemas y dolencias.

SyM - Israel Cortés

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Mareo y Náuseas

Viajando con niños en auto sin los molestos mareos


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore