Mareo, náuseas y vómito, ¡qué no arruinen tu fin de semana! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Mareo, náuseas y vómito, ¡que no arruinen tu fin de semana!

Viernes 16 de junio del 2017, 01:13 pm, última actualización

Planeaste el viaje con tus amigos, preparaste equipaje, alimentos, bebidas e, incluso, música para animar el camino, pero olvidaste prevenir malestares que a menudo te acompañan cuando haces recorridos largos o sinuosos, como mareo y náuseas… ¡Lo lamentaste todo el día!, ¿no es así? Pon mucha atención y que esto no vuelva a sucederte.

Mareo, náuseas y vómito, Evitar mareo por movimiento

Lo que debes hacer contra el mareo por movimiento

El cerebro percibe el movimiento gracias a las señales provenientes del oído interno, ojos, músculos y articulaciones, las cuales le informan lo que está sucediendo en el exterior. Si todas coinciden el organismo funciona a la perfección, mientras que cualquier “malentendido” dispara desagradables síntomas: el mareo por movimiento (cinetosis) es uno de ellos.

El origen del problema es que, por ejemplo, durante un recorrido por carretera, el oído interno interpreta los sonidos que percibe como si la persona estuviera trasladándose por su propio pie, pero sus ojos indican que se encuentra sobre el asiento del auto leyendo un libro o dispositivo móvil. Asimismo, los receptores sensoriales de la piel registran qué partes del cuerpo están en contacto con el suelo, mientras los ubicados en músculos y articulaciones comunican a tu cerebro qué estructuras musculares estás moviendo e, incluso, la postura que adoptas.

Frente a esta confusión sensorial el organismo responde con sensación de mareo acompañado de síntomas como cansancio, debilidad, dolor de cabeza, náuseas y, probablemente, vómito.

Afortunadamente, puedes evitar que tu viaje de fin de semana sea un desastre si:

  • Tomas medicamentos contra el mareo. Los hay de libre venta para prevenir y aliviar el mareo, náuseas y vómito asociados al movimiento. Se recomienda tomarlos 30 ó 60 minutos antes de iniciar el viaje o la actividad que provoca el mareo.
  • Olvidas un rato tus dispositivos. Mantén la vista fija en el horizonte, hacia un punto aparentemente inmóvil en una montaña, por ejemplo, en lugar de intentar leer mensajes de texto en tu celular o ver la pantalla de tu tablet, ya que esto puede evitar el malestar.
  • Buscas el punto medio. Cualquiera que sea el tipo de transporte que hayas elegido, lo más aconsejable es que te ubiques en una zona que se mueva lo menos posible, por ejemplo, el asiento delantero del automóvil, la parte central de un barco (en la proa y la popa el balanceo ¡te pondrá a bailar!), o los lugares cercanos a las alas del avión.
  • Miras hacia adelante. Cualquier juego entre amigos para contar autos, árboles o letreros en la carretera deberán esperar hasta que lleguen a su destino, de lo contrario, habrá varios mareados en el auto. Es más saludable viajar siempre mirando hacia adelante, es decir, siguiendo el sentido de la marcha, así ojos y oídos captarán el movimiento en forma simultánea.
  • Viajas con el estómago “ligero”. Tan malo es viajar con el estómago muy lleno como vacío, así que procura ingerir comida ligera antes de iniciar el trayecto (una hora y media, en promedio); además, conviene no hacer escalas para consumir quesadillas o antojitos en la carretera.

Con estas sencillas recomendaciones, sin duda, tendrás un fin de semana agradable y lleno de recuerdos tan saludables que se repetirán con gran frecuencia. Recuerda: si vas a viajar en automóvil, tren, avión y/o barco, podrías sufrir mareo, náuseas y vómito, así que toma tus precauciones y ¡que no te sorprenda este malestar!

SyM - Ana Godeleva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Mareo y Náuseas

Viajando con niños en auto sin los molestos mareos


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore