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Náuseas, vómito y deshidratación, mortal tríada

Miércoles 12 de abril del 2017, 11:35 am, última actualización

El mareo que te hace sufrir durante paseos en automóvil, barco o avión, en ocasiones acompañado de náuseas y vómito, generalmente se supera sin mayor complicación, a menos que también se presente deshidratación, ya que esta condición puede poner en riesgo tu salud. Antes de viajar, infórmate sobre cómo enfrentar esta situación, a fin de reponer los minerales perdidos y recuperar el bienestar del organismo.

Deshidratación, Mareo, Vómito, Náuseas

Mareo, problema con muchas causas

Igualmente llamado cinetosis, el mareo por movimiento es condición relacionada con la sensación de náusea y vómito; habitualmente también se percibe falta de equilibrio, así como bostezos, somnolencia, hiperventilación, salivación, palidez, sudoración fría y abundante. 

Una vez que el malestar se supera, el organismo se recupera por completo y el episodio queda en el olvido, lo que no sucede cuando los síntomas son parte de otras condiciones, por ejemplo: 

  • Malestar matutino durante el embarazo.
  • Infecciones.
  • Migraña.
  • Intoxicación por alimentos.
  • Quimioterapia.
  • Uso de medicamentos.
  • Intoxicación alcohólica. 

Objetivo vital: prevenir la deshidratación

El mareo por movimiento suele ocasionar náuseas y vómito, situación que conlleva pérdida de líquido y minerales, generando riesgo de deshidratación

En casos severos, de no tratarse a tiempo, esta alteración es capaz de provocar convulsiones, daño cerebral permanente e, incluso, muerte, ya que el organismo no obtiene las sales y minerales esenciales para realizar sus funciones de manera normal. Por ello, es muy importante evitar la deshidratación tomando en cuenta las siguientes medidas:

  • Beber abundantes líquidos para compensar la pérdida de agua. Lo recomendable es, por lo menos, 8 vasos de agua natural al día, de preferencia en pequeños tragos para no provocar náuseas.
  • En caso de vómito, conviene tomar bebidas con electrolitos para reponer minerales, como suero oral o bebidas rehidratantes para deportistas.
  • No sustituir bebidas de origen natural por aquellas con cafeína, las cuales son diuréticas y pueden favorecer la pérdida de líquidos.
  • Ingerir comidas líquidas, como caldos o sopas con verduras sin grasa.
  • Evitar las bebidas alcohólicas, ya que estas provocan deshidratación.
  • Prevenir náuseas y vómito que acompañan al mareo es posible si se toman medicamentos antieméticos 30 minutos antes de iniciar cualquier actividad que implique movimiento brusco o constante, como viajar en carretera. 

Cuando hay deshidratación: ¡atención inmediata!

Un caso de náuseas y vómito que se prolongue durante más de 24 horas, o incluya severo dolor abdominal, dolor de cabeza y rigidez en la nuca o presencia de sangre en el vómito, debe ser atendido por un médico. 

La razón es que el paciente enfrenta riesgo de sufrir deshidratación y/o desequilibrio de electrolitos y minerales en sangre, condición que afecta funciones vitales. 

Los signos que caracterizan un estado de deshidratación son: 

  • Sensación de sed.
  • Boca seca.
  • Ojos hundidos.
  • Lengua y mucosas de la boca secas o pegajosas.
  • Llanto sin lágrimas (especialmente en niños).
  • Alteración en la respiración.
  • Piel reseca.
  • Falta de micción.
  • Pérdida de apetito. 

Estos síntomas requieren atención inmediata del profesional de la salud, particularmente cuando se trata de niños y ancianos (constituyen la población más vulnerable en estos casos). 

En caso  de que el médico sospeche de deshidratación,  examinará al paciente en busca de signos y solicitará un análisis de sangre, además de evaluar sus funciones renal y hepática. 

Una vez identificadas las causas y elaborado el diagnóstico, determinará el tratamiento a seguir, el cual puede incluir: 

  • Administrar líquidos (ya sea bebidos o por vía intravenosa). Por lo general, el agua no proporciona todos los minerales necesarios que se pierden durante episodios de vómito, por lo que una solución de electrolitos o alguna bebida rehidratante para deportistas pueden ser mejor alternativa.
  • Apoyo nutricional. Al principio se recomienda al paciente no ingerir alimentos sólidos, de hecho, puede suspenderse todo alimento o bebida. Cuando vuelva a comer, el paciente deberá comenzar con alimentos líquidos en pequeñas cantidades, e ir aumentando poco a poco.
  • Es posible administrar medicamentos contra náuseas y vómito, a fin de evitar estos síntomas o eliminarlos una vez que se han presentado.

Consulta a tu médico.                              

Aut. No. 133300201B2579 SSA

Fuentes: 

  • Clínica Mayo. Libro de la Salud Familiar. México: Intersistemas - Editorial Trillas, 2005.
  • Herzberg, E. Migraña. México: Selector, Colección Salud, 2003.
  • Lewis, J. Guía completa de la migraña: Causas, síntomas y tratamientos. México: Editorial Lectorum, Colección Quarzo, 2011.
  • Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU/Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Mareo (Cinetosis). MedlinePlus (en línea). Página actualizada 28 de marzo 2013. (Fecha de acceso: 21 de junio 2013). Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/motionsickness.html 
  • Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU/Institutos Nacionales de la Salud. Hipotensión. MedlinePlus (en línea). (Fecha de acceso: 21 de junio 2013). Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007278.htm.
  • Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU/Institutos Nacionales de la Salud. Trastornos de la articulación temporomandibular. MedlinePlus (en línea). (Fecha de acceso: 25 de junio 2013). Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/
    temporomandibularjointdisordersspanish/ol2091s5.pdf
  • Boletín Inprovo (enero 2, 2012). (Fecha de acceso: 25 de junio 2013). Disponible en: http://www.inprovo.com/images/archivos/inprovo_informa__1_12_16123347.pdf 
  • Chicago Dizziness and Hearing (CDH). Portal de la Clínica Dizziness-and-balance.com. Dizziness, imbalance and hearing disorders. (Actualizada 21 de enero 2012). (Fecha de acceso 21 de junio 2013). 
  • Clínica Carrero, Centro ORL. Vértigo y sensación de mareo. (Fecha de acceso: 03 de julio 2013). Disponible en: http://www.clinicajuancarrero.net/index.php?option=com_content&task=view&id=45  
  • Cleveland Clinic. Migraine Headaches. The Cleveland Clinic Foundation, 2006. (Fecha de acceso 21 de mayo 2013). Disponible en: http://my.clevelandclinic.org/es_/disorders/migraine_headache/
    hic_migraine_headaches.aspx
  • Drug Information Online. Drugs.com. Hipotensión. (Fecha de acceso: 21 de junio 2013). Disponible en: http://www.drugs.com/cg_esp/hipotensión.html
  • Manual Merck de Información para el Hogar. Sección 6: Trastornos del Cerebro y del Sistema Nervioso, Capítulo 63 Vértigo (en línea). (Fecha de acceso: 26 de junio, 2013). Disponible en: http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_06/
    seccion_06_063.html
  • Manual Merck de Información Médica para el Hogar. Capítulo 63, Vértigo. Editorial Océano. MSD México (en línea) (Consultado: 25 de junio 2013). Disponible en: http://consumidores.msd.com.mx/manual-merck/006-trastornos-cerebro-sistema-nervioso/063-vertigo/vertigo.aspx
  • Zona Fitness (en línea). Evita la somnolencia con proteína. (Fecha de acceso: 25 de junio 2013). Disponible en: http://blog.sportlander.com/evita-la-somnolencia-con-proteina

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