Vacuna contra el rotavirus, una realidad - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Vacuna contra el rotavirus, una realidad

Jueves 22 de junio del 2017, 12:26 pm, última actualización

México ya cuenta con un método efectivo de prevención contra rotavirus, el cual es responsable de infección intestinal que genera diarrea y deshidratación en niños, además de numerosos decesos y considerables gastos económicos destinados a su atención.

Rotavirus, Vacuna contra el rotavirus
Vacuna contra el rotavirus, una realidad

Estimaciones realizadas por organismos internacionales indican que la infección por rotavirus es un problema considerable de salud pública, ya que ocasiona aproximadamente 500,000 muertes al año en todo el mundo. Por lo que respecta a México, se calcula que dicho microorganismo es responsable de entre 1,500 y 2,000 decesos en idéntico lapso, además de que es la cuarta causa de defunciones por gastroenteritis (inflamación del estómago e intestinos grueso y delgado) en niños menores de 5 años.

Por fortuna, estas cifras podrían cambiar a nuestro favor en el mediano y corto plazo, ya que la Secretaria de Salud anunció la aprobación del registro de una nueva y efectiva vacuna oral contra rotavirus, según comenta el Dr. Miguel Cashat Cruz, pediatra de profesión y director medico en nuestro país del área de Infectología de Merck Sharp & Dohme, laboratorio que desarrolló este recurso.

El rotavirus, explica, “es un tipo de microorganismo que, como su nombre lo indica, tiene forma de ‘rueda’; sabemos que es muy contagioso y que afecta principalmente a bebés de 0 a 18 meses de edad, aunque también infecta a niños de hasta cinco años”. Asimismo, señala que la mayoría de los casos suceden por contacto mano-boca, es decir, cuando el infante toca una superficie contaminada y luego chupa sus dedos.

Sobre este mismo punto, el médico pediatra infectólogo enfatiza en que el rotavirus representa una grave amenaza para la salud de los bebés, ya que “la gastroenteritis que ocasiona aparece con rapidez, causa fiebre elevada y desencadena pérdida acelerada de agua. Un caso grave puede durar hasta nueve días, con más de 20 episodios de diarrea o vómito por día, y la deshidratación llega a ser tan repentina que se requiere hospitalización”.

Además, Cashat Cruz hace hincapié en que lavarse las manos y mantener el hogar limpio no son factores que protejan del todo a lo infantes del rotavirus, pues este germen ha mostrado que es tan difícil de controlar que más del 95% de los niños se habrán infectado antes de cumplir cinco años de edad. “Tomando en cuenta todo lo dicho, este nuevo desarrollo para inmunizar representa un gran avance de la Ciencia al ser el que ofrece mayor cobertura y protección, y con seguridad podrá prevenir millones de muertes de menores de edad en México y en todo mundo”.

Virus de difícil control

Los problemas de salud no son los únicos que ocasiona este padecimiento, sino que también se debe considerar el gasto en recursos y esfuerzo humano que implica para los sistemas de salud. Como ejemplo, el pediatra indica que cada año, sólo en Estados Unidos, se presentan 2.7 millones episodios de gastroenteritis por rotavirus en niños menores de cinco años, lo cual conlleva a cerca de 250,000 consultas de urgencias y hasta 70,000 hospitalizaciones.

Ante tales cifras, surge la pregunta de por qué tuvieron que pasar varios años para la obtención de esta vacuna. Parte de la respuesta, señala el Dr. Miguel Cashat, radica en que existen muchos grupos (serotipos) de este virus, sin olvidar que cambia de apariencia (muta) con facilidad.

Así, se tuvieron que realizar numerosos estudios para determinar cuáles son los microorganismos más frecuentes y peligrosos que enfrentamos, a fin de enfocar los esfuerzos a ofrecer protección contra ellos. “Decimos que esta vacuna es pentavalente porque se elaboró con cinco serotipos, llamados G1, G2, G3, G4 y P1, mismos que representan por lo menos el 90% de las cepas del rotavirus en todo el mundo. En particular, México se beneficia con este desarrollo porque en años recientes se ha encontrado que el germen del tipo G2 es el más común en diversos estados de la República Mexicana”, como Chiapas (genera 68% de las infecciones de rotavirus ), Nuevo León (66%), Yucatán (57%), Distrito Federal y Estado de México (52% en cada uno).

Aunado a esto, el especialista señala que todo producto de la industria farmacológica debe superar varias pruebas y estudios que comprueben su eficacia y seguridad. Por ello, “el proceso de elaboración de la vacuna llevó mas de 10 años e incluyó diversas fases de desarrollo, siendo de gran importancia una investigación llamada REST (Estudio de Eficacia y Seguridad contra el Rotavirus, por sus siglas en inglés), misma que representa el trabajo más grande de su tipo que se haya realizado, pues analizó el caso de 70,000 lactantes en diversos países del mundo, incluyendo a pequeños de nuestro país”.

Los resultados fueron contundentes, pues la vacuna pentavalente mostró su capacidad para reducir en 96% las hospitalizaciones y en 94% las visitas a urgencias a causa de la infección generada por los serotipos que incluye la vacuna, luego de los primeros dos años después de su dosificación correcta. Además, previno 74% de todos los casos de gastroenteritis y 98% de los eventos severos.

Al ahondar sobre la seguridad de este recurso médico, el especialista especifica que durante el decenio 1990-2000 existió otra vacuna contra el rotavirus, misma que, además de que no ofrecía la misma cobertura, podía ocasionar intususcepción (cuando un segmento del intestino se introduce en el interior de otra porción intestinal, causando obstrucción). A través del REST, se pudo comprobar que la nueva vacuna pentavalente no tiene estos efectos, y ello ha favorecido su aprobación por parte de las autoridades sanitarias de la Unión Europea, Estados Unidos y México.

El Dr. Cashat Cruz enuncia una ventaja más de este producto: su facilidad de administración. “El niño la recibe por vía oral y la tolera bastante, de modo que puede administrarse durante las consultas de rutina con el pediatra, bajo el criterio y supervisión del mismo, al segundo, cuarto y sexto mes de edad. Cabe destacar que la vacuna pentavalente viene ya lista para usarse y no requiere de mezcla o reconstitución”.

Por último, el especialista en salud infantil menciona que “la existencia de este recurso es estimulante para los médicos porque podrán proteger a los niños contra una enfermedad tan común e impredecible como el rotavirus. También cabe recordar que la vacuna oral pentavalente no se administra masivamente a través del sistema de salud en México, pero esperamos que en el futuro pueda ser así”.

SyM - Rafael Mejía

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Mareo y Náuseas

Viajando con niños en auto sin los molestos mareos


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore