Control de los síntomas de alergias con Homeopatía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Alergias bajo control

Lunes 06 de marzo del 2017, 09:48 am, última actualización.

Las alergias han aumentado en años recientes, entre otras causas, por los cambios generados a raíz del calentamiento global, pues ha colaborado a que las condiciones ambientales se tornen inciertas. La Homeopatía ofrece excelente solución a este problema.

Alergia, Reacción alérgica
Alergias bajo control

Tradicionalmente, los cuadros alérgicos se incrementan en primavera debido al efecto de la polinización (transferencia del polen mediante el cual se hace posible la producción de semillas y frutos). Sin embargo, hoy se sabe que cualquier día pueden aparecer en nuestro organismo los síntomas de alergias, los cuales afectan principalmente el sistema respiratorio, ojos y piel.

Hablamos del ambiente en primera instancia, pero no hay que olvidar que hay mucha gente que resiente los efectos del pelo de gato, perro o caballo, así como a algunos alimentos, polvo, ácaros, ciertos tipos de tela o sustancias químicas. Los síntomas más comunes son estornudos constantes, aumento de secreción (rinorrea) y congestión nasal; también llegan a presentarse pérdida del olfato y gusto, ronquidos constantes e incluso las peligrosas apneas del sueño (dejar de respirar mientras se duerme).

Ante este panorama la Homeopatía se perfila como excelente opción, pues brinda inmejorables resultados a personas que no han remediado su problema alérgico y, además, lo hace a un costo mucho más bajo que el que supone la atención con tratamiento tradicional.

Eficacia comprobada

Las alergias son trastornos que inicialmente responden con éxito a los tratamientos alópatas o convencionales. Sin embargo, hay que decir que el camino hacia la recuperación está lleno de complicaciones. En principio, el paciente se somete a una serie de pruebas para identificar a qué tipo de alérgenos es más susceptible. Luego, el especialista dictamina las vacunas que deberán aplicarse durante varios meses. Sobra decir, por supuesto, que este tipo de atención es muy costosa.

El Dr. Octavio Ramírez Vargas, experimentado médico egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), localizada en la Ciudad de México, comenta que desde la época de Samuel Hahnemann “se estableció que cada persona responde de manera diferente a los estímulos externos, sean virus, bacterias, sustancias químicas, productos alimenticios u otros”.

El médico homeópata explica que la Medicina convencional se vale de sustancias químicas que inhiben la histamina, es decir, al compuesto que se produce en el organismo como respuesta defensiva y que en caso de padecer alergia se genera ante estímulos que para otras personas serían inofensivos. Cuando las cosas se agravan, dice el experto, la alopatía recurre a sustancias como cortisona, que debe manejarse con mucho cuidado para evitar efectos secundarios.

El concepto homeopático es muy diferente y mucho más sencillo al tratar un cuadro alérgico. “Ejemplo de lo que digo es un paciente al que veo en la actualidad —relata el exdirector del la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía—, quien permaneció mucho tiempo expuesto a solventes cuando se dedicaba a barnizar muebles, lo cual le causó alergia con resultados terribles”.

El diagnóstico de la neurooftalmóloga a la que dicho paciente visitó en primera instancia fue que debía prepararse para tener rehabilitación como invidente, “algo que afortunadamente no sucederá porque logramos tener éxito en su recuperación con el tratamiento homeopático que llevamos a cabo, basado en el principio de semejanza”.

Dicho procedimiento, dice el Dr. Ramírez Vargas de manera coloquial, “consiste en ‘curar el veneno con veneno’ o ‘sacar un clavo con otro’. En el caso que nos ocupa, un solvente como el thiner se obtiene de la trementina (resina de los pinos), por lo que decidí prescribirle dicha sustancia tratada homeopáticamente; de esta forma, se puso en práctica la quinta expresión del principio de similitud que dice: ‘Toda sustancia animal, vegetal, animal o producto de una síntesis química, que a dosis masiva produce en el organismo sano una reacción tóxica, puede actuar en dosis mínimas para curar los trastornos análogos o semejantes’”.

Aún hay más

El Dr. Ramírez Vargas cita el caso de una más de sus pacientes: una mujer joven que sufría reacciones alérgicas de consideración cada vez que iba al mar. “Al analizar la situación comprobé que si la paciente se metía a la alberca de un balneario no pasaba nada, lo que fue la base para entender que el origen del problema era el cloruro de sodio contenido en el agua de mar”.

“Como es lógico, lo primero que hice fue recomendar que la paciente evitara el medio que le producía la reacción, lo cual se complementó con la toma del medicamento Natrum muriaticum (cloruro de sodio), lo que fue suficiente para aliviar el problema. En este mismo sentido, si se trata de atender a alguien con rinitis alérgica producida por excesiva susceptibilidad a la polinización, entonces lo que se recomienda es darle polen de flores tratado homeopáticamente”.

Claro está que cada caso es distinto y, por citar uno en especial, el entrevistado comenta: “Si una persona tiene problemas alérgicos debido al consumo de la carne de cerdo, no le doy carnitas sino, por ejemplo, antimonio crudo, que es una sustancia mineral que interviene en el metabolismo inhibiendo ciertos elementos de las toxinas que provocan la reacción alérgica”.

Agravación breve de los síntomas

Mucha gente tiene la idea de que la Homeopatía no puede remediar rápidamente los síntomas de una alergia y, además, piensa que es contrario a la lógica tener que sufrir la exacerbación de los síntomas cuando las molestias originales son insoportables, tal como sucede en muchas ocasiones al tratarse con este sistema médico terapéutico.

El Dr. Ramírez Vargas deja en claro que el médico homeópata debe darse todo el tiempo necesario para explicarle a su paciente lo que le sucederá, luego de ingerir los medicamentos. “Debe advertirle que la sintomatología se agudizará durante 2 ó 3 horas, pero también que ello no es motivo de alarma”.

Si hablamos de una crisis asmática es distinto, acota el entrevistado, porque entonces habrá motivos para prescribir mayores dosis y hacer que la sustancia se diluya en agua para que el enfermo la ingiera a cucharadas.

La Homeopatía tiene amplio conjunto de medicamentos que son extraordinarios estimulantes del sistema inmunológico, concluye el Dr. Ramírez Vargas. Uno de ellos, asevera, es el Argentum mineralis, que es fantástico para prevenir cuadros bacterianos y virales y, consecuentemente, problemas alérgicos.

“No estoy de acuerdo con la manera en que los alópatas tratan las alergias porque ellos, aunque indaguen sobre los posibles alérgenos a los que reacciona una persona, a fin de cuentas ven el padecimiento en forma seccionada y sin analizar el caso del paciente en su totalidad. La Homeopatía, por el contrario, trata al enfermo globalmente y actúa en todo el organismo”, finaliza el entrevistado.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Mareo y Náuseas

Viajando con niños en auto sin los molestos mareos


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore